La Academia de Televisión y la Universidad Europea rinden homenaje a los “Tesoros vivos de la comunicación”

0
66

El próximo 6 de marzo, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y la Universidad Europea de Madrid (UEM) brindarán un homenaje a los Tesoros vivos de la comunicación española. El acto, que estará presidido por los Príncipes de Asturias, contará con la presencia y los testimonios de reconocidos profesionales de la pequeña pantalla y será conducido por dos personalidades tan destacadas como Matías Prats y Olga Viza.

El prestigioso evento tratará de “reconstruir la historia de la televisión en España”, con un propósito documental, mediante testimonios de reconocidos profesionales que “servirán de base para futuras investigaciones y publicaciones”. Asimismo, se pretende que la serie logre asentar los cimientos de un futuro museo de la televisión española. 

Se han reunido perfiles de casi 200 entrevistados entre los que se encuentran periodistas, actores, realizadores, productores, programadores, guionistas, cámaras, iluminadores, escenógrafos, técnicos de sonido, directores de arte y otros altos cargos. El proyecto también ha contado con la colaboración de reporteros gráficos, como son los casos de Evaristo Canete, Miguel Ángel López (Manchego), Miguel Cañadas, Enrique Romay y Javier Arbeteta.

Asimismo, el acto permitirá constituir el primer referente documental de la historia de la televisión española con la palabra de profesionales de la información reconocidos por su larga trayectoria. Dirigido a futuros periodistas interesados en la información televisiva, el acto retomará la historia del medio, mostrando los cambios habidos y también los que están por llegar.

Los principales representantes de los dos entes organizadores son Pepe Carbajo, vicepresidente de la ATV y director de la serie, y Miguel Carmelo, presidente de la UEM, quienes han resaltado la importancia del acto de homenaje. Carbajo, productor ejecutivo de TVE, considera que “es el material más valioso que podemos tener ahora mismo en la Academia”.

En otra línea, Carmelo afirma que la Universidad es el lugar correcto para el encuentro, porque “el propósito es generar y transferir el conocimiento a la sociedad”. Además, añade que el compromiso de su centro es “hacer llegar la cultura a los que serán los futuros líderes y profesionales del siglo XXI”.

Olga Viza

En el equipo de la UEM tampoco ha querido faltar María Gallego, directora del Departamento de Estudios de la Academia de Televisión.

No es casualidad la elección de Matías Prats y Olga Viza como conductores de Tesoros vivos de la comunicación, ya que ambos gozan de un amplio recorrido en el medio audiovisual, donde han sido galardonados con diversos premios a mejor presentador y mejor labor periodística (ATV y Ondas, además del Teleprograma de Oro para Prats). Sus inicios en la pequeña pantalla datan respectivamente de 1975 y 1978, realizando desde entonces una labor en la que han demostrado su versatilidad, saltando periódica y paralelamente de la información más pura a la cobertura de grandes eventos deportivos. Y recogiendo en sus currículums medios tan diversos como TVE, Antena3, Tele5 o La Sexta

Por otro lado, ayer se confirmó la asistencia al acto de los Príncipes de Asturias. Su Alteza Real, don Felipe de Borbón, será el encargado de poner el broche a este sincero homenaje de las glorias televisivas.

  Imágenes cedidas por la UEM

Dejar respuesta