España derrota a Brasil y alcanza las semifinales del Mundial de balonmano

0
48

España venció a Brasil en los cuartos de final del Campeonato del Mundo de balonmano femenino por un ajustado 27-26. En un partido apoteósico, el combinado nacional se sobrepuso al duro ambiente y al mayor físico de las brasileñas para igualar su mejor clasificación histórica en un mundial. Con esta victoria, la selección se asegura la organización de un preolímpico que le permita conseguir plaza para los Juegos de Londres 2012.

Las españolas dieron la sorpresa del Mundial de Brasil

España sabía lo que se iba a encontrar en su choque ante la escuadra anfitriona: un ambiente hostil, 11.000 almas gritando en su contra y un arbitraje casero. Sin embargo, las chicas de Jorge Dueñas supieron mantener la cabeza fría y la muñeca caliente, consiguiendo una victoria que solo cabe definirse como espectacular.

El encuentro empezó de forma inmejorable para el combinado nacional con un parcial de 6-1; Silvia Navarro se mostraba inconmensurable bajo los palos, parando una y otra vez todo lo que llegaba a sus dominios, y Carmen Martín transformaba en gol todo lo que caía en sus manos, ya fuera en jugada o desde los siete metros (cuatro de sus ocho tantos fueron de penalti).

Todo parecía indicar que España tendría un partido más tranquilo de lo esperado, pero no fue más que un espejismo, ya que las continuas pérdidas de balón que han lastrado a la La Roja durante todo el Mundial provocaron que el duelo se igualara rápidamente.

Las brasileñas trataron de imponer un ritmo altísimo y aprovechar al máximo su rápido contragolpe, precisamente el estilo de juego que más daño hace a la selección española. La tónica general de la primera parte fue la igualdad entre ambos conjuntos, aunque siempre con España por delante en el marcador, lo que le permitió llegar al descanso con una ventaja de dos goles.

Brasil afrontó los primeros minutos de la segunda parte con una jugadora menos, debido a una exclusión cuando el primer acto llegaba su término. No obstante, España no supo sacar demasiada ventaja de sus superioridades numéricas, mientras que las brasileñas las exprimieron a la perfección.

El combinado nacional vivió sus perores momentos en estos compases iniciales, aprovechados por el conjunto local para tomar el mando del partido. Salió a relucir entonces la figura de Silvia Navarro (inmensa como ante Montenegro), que gracias a sus reflejos mantuvo a España en el partido.

Se llegó a los últimos minutos con 25-24 a favor de las españolas, pero un par de pérdidas de balón (veinte en el cómputo global del partido) provocaron que las brasileñas se pusieron por delante y a punto estuvieran de sentenciar el choque. Ahí apareció la mejor jugadora de la selección, Marta Mangué, que si bien no brilló en exceso, supo emerger en el momento preciso para robar un balón que Eli Pinedo transformó en el 27-26 definitivo, otorgando a España la ansiada clasificación para las semifinales del torneo.

Con esta victoria, España iguala su mejor actuación en un campeonato del mundo e intentará colarse por primera vez en la ansiada final. Antes deberá medirse a la todopoderosa Noruega, una de las máximas favoritas al título junto con Rusia.

Imágenes cedidas por RFEBM.net (Archivo)

Dejar respuesta