Historia, Sarajevo y Penélope Cruz en “Volver a nacer”

3
3009

El pasado viernes, día 11 de enero, llegó a nuestras salas de cine Volver a nacer (Venuto al mondo), película del italiano Sergio Castellitto, que lleva a Penélope Cruz a revivir uno de los momentos más oscuros de la historia reciente de Europa.

Cartel de la película
Cartel de la película

Este filme, basado en la novela de Margaret Mazzantini, ‘La palabra más hermosa’, aborda la cuestión de los lazos familiares, en un drama intenso, sensual y épico. Con el trasfondo de la guerra de Bosnia, Volver a nacer es una historia en la que el objetivo principal será el de buscar la vida en medio de la muerte.

Penélope Cruz (Volver) interpreta a Gemma, una mujer italiana que, a pesar de haber tenido problemas en el pasado para concebir, ha conseguido ser madre de un niño, Pietro (Pietro Castellitto, hijo del director, al que podemos ver en otras películas suyas, como por ejemplo No te muevas), que en el momento inicial de la película, ya es todo un adolescente. El pequeño nació en Sarajevo, en medio de disparos y bombardeos.  Pero mientras que Gemma y Pietro consiguieron salir sanos y salvos de allí para volver a Roma, el padre del niño, un fotógrafo norteamericano llamado Diego (Emile Hirsch, conocido por otro filmes como Into the Wild), se quedó en Sarajevo por circunstancias del destino, separándose de esta manera de Gemma y Pietro.

Ya han pasado dieciséis años desde la guerra. Gemma ha rehecho su vida, casándose con Giuliano (interpretado por el mismo Sergio Castellitto). Ahora, visiblemente más envejecida,  se remontará a aquellos años en Sarajevo cuando reciba una llamada telefónica de Gojko (Adnan Haskovic), a quien conoció en su primer viaje a Bosnia durante sus años de estudiante.  Gemma se enterará por su amigo de que se va exponer una selección de fotografías de su antiguo amor, Diego, en una galería de Sarajevo, de modo que decide volver y llevar consigo a su hijo Pietro, para que éste, a su vez, aproveche para aprender sobre sus raíces y conocer a su padre, del que nunca supo.

Al verse de nuevo, Gemma y Gojko comienzan a recordar viejos tiempos (diferenciados del momento actual a través de constantes y larguísimos flashbacks).

Al igual que en novela de Mazzantini, Volver a nacer teje entre el pasado y el presente la manera de Gemma de revivir sus años con Diego. Tras haberse conocido en Bosnia y vivir una apasionada historia de amor, Diego y Gemma descubren en Roma que no pueden tener hijos. Para escapar de la decepción regresan a Sarajevo, donde, junto a sus amigos Gojko y Aska, se ven sorprendidos por una guerra que deja cadáveres en cada esquina y traumas difíciles de curar.

Co-escrita por la misma Mazzantini y dirigida por su marido, Sergio Castellitto (éste es todo un proyecto en familia, vaya), Volver a nacer entrelaza cuidadosamente los horrores de la guerra con historias de amor, historias sobre la estéril maternidad, historias de intriga y traición… Unas no pueden prevalecer sobre las otras pero la delicada mezcla crea una catarsis armoniosa. La revelación de la verdad acerca de la familia de Gemma generará una sensación de liberación – un renacimiento, si se quiere, de ahí el título- tanto a los personajes como a los espectadores.

A pesar de las malas críticas que recibió en el Festival de Cine de San Sebastián del pasado año, esta película le ha valido a Penélope Cruz una merecida nominación a los premios Goya. “El de esta película es uno de los personajes más difíciles que he tenido entre mis manos, porque va desde los 20 años a los 50”, dijo la actriz, quien ya había trabajado con Castellitto en la ya mencionada cinta No te muevas (2006), también adaptada de un libro de Mazzantini.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ANhEHVubDO4[/youtube]

 

Tráiler: Alta Classics

Imágenes: Medusa Film/Alien Produzioni / Telecinco Cinema

3 Comentarios

  1. La estrella de la jornada ha sido Volver a Nacer de Sergio Castellitto. Hace casi una década que el actor dirigió No te Muevas, basada en la novela de su esposa, Margaret Mazzantini. El film estaba protagonizado por él y por Penélope Cruz, la madrileña realizó ahí una de las interpretaciones más conmovedoras de su carrera, y se convirtió en un gran éxito, sobre todo en Italia. Años después este trío vuelve a unirse gracias a Volver a Nacer. El film, que adapta la novela de Mazzantini La Palabra más Hermosa, está ambientado en la guerra de Los Balcanes y narra la historia de una escritora italiana que logra huir del conflicto con su hijo recién nacido y que años después regresa a Sarajevo para que su hijo conozca sus orígenes, entre ellos a la figura de su padre. El film que ha sido rodado en inglés e italiano cuenta con la participación de Emile Hirsch y fue presentado hace unos días en el Festival de Toronto en donde no tuvo una buena acogida. Se esperaba que la presencia de esa cinta en el certamen canadiense le abriese las puertas a Penélope Cruz para una nueva candidatura al Oscar, ya que a priori era uno de esos papeles que atraían a los premios, y aunque Penélope Glamour sí que ha conseguido convencer a la crítica, de hecho dicen que su trabajo está a la altura de sus mejores interpretaciones, la mala acogida del film está dificultando mucho la búsqueda de distribución en los Estados Unidos. La recepción en San Sebastián ha sido incluso peor que la de Toronto. De hecho Castellitto vivió un momento bastante desagradable cuando asistió ayer por la tarde a la proyección que se realizó para la prensa en el Teatro Principal, ya que no contaba con que el personal abucheara y pataleara. Muchos de los cronistas se ha preguntado por qué el Festival de San Sebastián ha seleccionado esta película en la sección competitiva y la respuesta está más o menos clara, Penélope Cruz y las ganas que hay de que el sábado recoja la Concha de Plata a la mejor actriz. Ha sido tan mala la recepción que ha tenido la película que durante la rueda de prensa se convirtió en un tema secundario.

  2. no entiendo porque tanto encarnamiento malo con esta pelicula, como es que el publico ha hecho semejante manifestacion. Yo la vi, y me enamore de las escenas, las actuaciones, la musica, aunque me partio el corazon, pero es la clase de pelicula que estaba deseando ver. Conmovedora, dramatica, con una fotografia sublime. Para mi es una hermosa y desgarradora historia que merece mejores criticas.

Dejar respuesta