Hiperactividad en la Cineteca de Madrid

1
93

La Cineteca no descansa durante el mes de mayo y, además de toda la programación recogida por Documenta Madrid 2012, se ha animado a presentar varios ciclos entre los que se encuentran ImagineIndia, Pantalla Libre y Recontres Internationales París/Berlín/Madrid. A todo lo anterior se suma el estreno del último documental de Gabriel Velázquez, Iceberg, y las exposiciones que se realizarán en el vestíbulo del centro cultural.

Recontres Internationales París/Berlín/Madrid llega a la Sala B de la Cineteca del 24 al 26 de mayo, tres días centrados en la reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo. Figuras reconocidas y jóvenes creadores podrán debatir, iniciar proyectos y explorar nuevas formas de arte.

El 24 de mayo se expondrá El día siguiente que canta, una mirada a las ideologías que han dado forma al siglo XX. Variadísimas piezas de distintos autores nos trasladan desde la sede del Partido Comunista francés hasta un teatro abandonado en Lagos, pasando por Kazajistán, Arcadia o Estonia.

El 25 le sigue Comunidades, un cuestionamiento sobre la identidad y lugar del individuo en una comunidad. Este ciclo se adentra en la importancia de los símbolos en la cultura latinoamericana, utilizando diversas técnicas como los fotomontajes o el ‘travelling’.  

Por último, el día 26 se expondrá Viviendas, en torno a las nociones de espacio y urbanismo. Se trata de una recopilación de películas y videos que viajan a las favelas de varias ciudades, que comparan barrios tan distintos como Vilinius y el SoHo, que documentan el proyecto Bouca (arquitectura comprometida tras la Revolución de los Claveles)

Otra de las citas fijadas es la XI edición de ImagineIndia, festival internacional de cine de ficción que trae siete grandes producciones indias, además de doce secciones de cine de autor de otras procedencias, entre las que se encuentra una dedicada en exclusiva a los gitanos. Todo ello acompañado por muestras de teatro, danza y distintas exhibiciones.

En Pantalla libre, sección abierta al público, se proyectarán obras de no ficción como El hombre y la mariposa, Retratos humanos o Resistances III, firmadas por nuevos creadores que abordan diversas problemáticas.

Asimismo, entre los días 16 y 27, el vestíbulo de la Cineteca acogerá Sueños de India, una muestra fotográfica que reúne historias y sueños de cien familias de los barrios de Bombay.

Para finalizar, el jueves 31 se estrenará Iceberg, el último documental de Gabriel Velázquez, quien realiza una mirada sobre tres silenciosas historias de adolescencia que se cruzan a su paso por un río.

Tráiler de Iceberg
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pdoYj7BxSDI[/youtube]

Imágenes: Escorado Producción
Vídeo: luisannet

1 Comentario

  1. Un articulo para el presente,creo que lo mejor sera la muestra fotografica.Mi querida redactora si te gusta la fotografia no dejes pasar esta oportunidad.

Dejar respuesta