Los supervivientes del franquismo visitan la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

2
325

Los pasados días 6 y 7 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, se realizaron las I Jornadas sobre Comunicación y Memoria Histórica, evento en el que los asistentes pudieron conocer de primera mano a Hilda Farfante, una mujer cuyo relato de injusticia y horror dejó boquiabierto al público congregado.

Organizadas por la profesora Mirta Núñez Díaz-Balart y coordinadas por Amando Recio, las I Jornadas de Comunicación y Memoria Histórica se desarrollaron en la sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde tuvieron lugar una serie de ponencias cuyo fin era mostrar a los alumnos, a través de personas que vivieron la represión durante el franquismo y que sufrieron la pérdida de seres queridos, junto con periodistas y personalidades conocedoras de la memoria histórica, la función de los medios de comunicación en la trasmisión de estos acontecimientos, los datos contados, los datos omitidos y, en definitiva, la opinión de aquellos que conocen en profundidad este periodo de la historia de España.

A las jornadas asistieron personalidades relevantes como Diego Barcela, periodista del ya desaparecido diario Publico; Natalia Junquera periodista de El País; Emilio Silva, periodista y fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH); Julio Aróstegui, historiador, o Jaime Ruiz, presidente de la Asociación para la Memoria Social y Democrática (AMESDE).

Las ponencias fueron moderadas por Núñez Díaz-Balart, que expuso la realidad sufrida por los supervivientes del franquismo. Tras la presentación, la profesora dio paso a la primera mesa redonda, “Los periodistas y la Memoria Histórica”, en la que se pudo conocer el sufrimiento de Hilda Farfante, huérfana de padre y madre a causa de la dictadura. Fue la invitada estrella de las jornadas, con un relato muy emotivo sobre el sufrimiento por el que tuvo que pasar -y aún pasa hoy día- por la injusticia cometida contra sus padres, asesinados por el Régimen cuando ella apenas era una niña. En la actualidad, convertida en una mujer de firmes ideas, Farfante lucha por denunciar los delitos cometidos por el Régimen que quedaron impunes y dar voz a todos aquellos inocentes que pagaron por tener unas ideas distintas.

El relato de Hilda y sus argumentos, junto con el apoyo de periodistas como Barcela o Silva, crearon un halo de esperanza para los que esperan justicia, aunque sea con más de setenta años de retraso.

Imagen: Foroporlamemoria.info

2 Comentarios

  1. Y para cuando una memoria historica justa?
    Para cuando una oportunidad de que las victimas que sufrieron los salvajes abusos del bando republicano se expresen?

    Esto no es memoria, es manipulacion!

  2. La diferencia está en que una de las partes no empezó una guerra para acabar con la otra mitad del país… Además, el enano del bigote y la voz de pito ya se ocupó de “honrar” a las víctimas del bando nacional durante 36 jodidos años

Dejar respuesta