Hija, ‘Es por tu bien’

0
633

Termina febrero, y qué mejor forma de hacerlo que con el estreno de una comedia cargada de risas y barbaridades made in Spain, Es por tu bien.

Fuente: sensacine.com

La peor pesadilla para un padre ocurre cuando su hija crece y llega ese día en el que le presenta a su novio. Arturo, Poli y Chus son cuñados y padres de familia que están viviendo en sus propias carnes cómo ese fatídico momento se hace realidad. Sus hijas se han echado novio, y claro, para estos tres padres resultan absolutamente despreciables. Arturo, un tipo de derechas de toda la vida, se enfrenta a un potencial yerno perroflauta, Poli, un profesional de la construcción, ve a su futuro yerno como un asaltacunas, y a Chus, el clásico gracioso, le atormenta el novio nini de su hija. Así que la única solución será aunar fuerzas para librarse de ellos como sea.

Carlos Therón (Fuga de cerebros 2) dirige esta comedia protagonizada por  José Coronado (No habrá paz para los malvados) en la piel de Arturo, Roberto Álamo (Que Dios nos perdone) como Poli y Javier Cámara (Truman) dando vida a Chus. Completan el reparto Pilar Castro (Julieta), María Pujalte (La noche que mi madre mató a mi padre) y Carmen Ruiz (Villaviciosa de al lado) como las esposas del trío de oro.

Fuente: sensacine.com

Si algo destaca en el cine español es la comedia. Nuestro humor es mucho más negro y picante que el que nos llega de los países de habla inglesa, por lo que siempre solemos disfrutar mucho más las películas cómicas de origen español que de las de origen anglosajón. Pero, al igual que la mayoría de comedias, que sea española no la salva de estar cargada de exageración, hasta el punto de rozar lo absurdo.  Y cuando se llega al tope de lo disparatado e irracional, la actuación de los actores se vuelve forzada, y el espectador se da cuenta de ello. De todo esto peca Es por tu bien.

La idea de mostrar en la gran pantalla las reacciones de un padre cuando ve que el novio de su hija no es lo que esperaba es verdaderamente buena, sobre todo si la comparamos con el panorama actual español, y en este caso, eso se multiplica por tres, tres hijas, tres padres. Pero cuando la película avanza y los protagonistas empiezan a buscar formas ilegales o poco ortodoxas de deshacerse de sus yernos, la trama se les va de las manos, deja de ser creíble. Y aunque las comedias pecan de incrédulas, hay formas de hacer reír a la gente sin rozar lo absurdo o extravagante, que es la tendencia que se está siguiendo en los últimos años cuando se busca provocar risa. Aun así, hay que aceptar que la risa está asegurada, ya sea por el arte español o por las ridículas situaciones en las que no te queda más remedio que soltar un par de carcajadas.

Es por tu bien es una de esas películas para desconectar, para no pensar ni en cómo se llama uno. En los últimos años hemos vivido un boom de este tipo de comedias, y algunos de los títulos más destacables son Ocho apellidos vascos, La gran familia española, Tenemos que hablar, Villaviciosa de al lado o Tres bodas de más, habiéndose convertido muchas de ellas en líderes de taquilla. La pena de este tipo de películas es que el humor español es tan diferente del anglosajón que fuera del país es difícil de comprender, e incluso deja de ser gracioso, por lo que las comedias españolas no tienen gran futuro fuera de nuestras fronteras.

Fuente: sensacine.com

En cuanto a la actuación de los protagonistas, es destacable mencionar a José Coronado, Roberto Álamo y Carmen Ruiz. Coronado y Álamo son las dos caras de una misma moneda: mientras que el primero es un reconocido abogado de derechas, que lleva una vida acomodada y tiene un comportamiento correcto y respetable, el segundo interpreta a un albañil chulo, con mal genio, problemas de control de la ira y un amplio conocimiento sobre amenazas e insultos.  Juntos forman el equilibrio perfecto, y se convierten en los cabecillas de todos los intentos de volver a dejar solteras a sus niñas. Por otro lado, Carmen Ruiz, que forma matrimonio con Roberto Álamo, se mete tan hondo en el papel, que te lo crees. Su personaje no solo tiene un genio que está a la altura del de su marido, sino que además consigue ponerle en su sitio e incluso hacerle temblar. El trío clava a la perfección la actuación, y aportan ese punto de realidad al mostrarnos unos personajes en los que muchos podrán identificar a alguien conocido o incluso a sí mismos.

Fuente: sensacine.com

Si abrimos fronteras y miramos en el cine extranjero, la película francesa Dios mío pero qué te hemos hecho tiene bastantes similitudes con esta nueva comedia española, asemejándose incluso el humor francés al nuestro. En el caso de la comedia francesa, el tema gira en torno a las diferentes etnias y religiones de los maridos de las cuatro hijas de un matrimonio católico, pero vemos reaccionar de la misma forma al patriarca de la familia cuando se enfrenta a unos yernos que no estaban dentro de sus ideales de futuro… terminando, como no, con la aceptación de los nuevos integrantes de la familia. Algo parecido vemos en Es por tu bien; mientras que las madres de las niñas son las primeras en aceptar a sus nuevos yernos, son los padres los que tienen que llegar a situaciones algo dramáticas para que por fin se den cuenta de que esos chicos puedes hacer felices a sus niñas.

Y es que, cuando se trata de la niña de papá, no hay mucho que un hombre pueda hacer para no caer rendido a los pies de su hija. Duele menos tener un yerno desagradable que ver como tu hija no te dirige la palabra. Mucha realidad se esconde en la parte de la trama que conserva la coherencia, por eso es imposible no perderse de un modo u otro en el desarrollo de la trama, aunque seguro que no hay muchos padres que mandarían a su futuro yerno fuera del país, borracho y en autobús… ¿O sí?

Dejar respuesta