Hierro, interesante debut de Gabe Ibáñez

0
205

Hierro PosterMaría (Elena Anaya) viaja a una isla de vacaciones con su hijo Diego, quien desaparece misteriosamente. Meses después recibe una llamada: han encontrado el cadáver de un niño y creen que puede ser su hijo, por lo que debe volver a la isla para identificarlo. Allí, mientras se percata de que no se trata de Diego comenzarán a sucederse los hechos de forma que María empiece a sospechar que hay algo que no encaja… Esto es lo que nos propone el debutante Gabe Ibáñez en Hierro, cinta con la que ha cosechado grandes críticas en festivales dentro y fuera de nuestras fronteras.
Hierro
, narrada en clave de thriller aborda el tema de la muerte o la desaparición de seres queridos y el como se puede superarlo. Todo esto aderezado con toques sobrenaturales y de suspense.  Con un guión de Javier Gullón (El rey de la montaña) Gabe Ibáñez se propone sorprender a propios y extraños con un film que podría catalogarse de pequeño, tanto en producción como en distribución, basando su fuerza en las imágenes.

La historia se basa en dos pilares fundamentales (puede que los únicos que tenga) que son: su atmósfera y la interpretación de Elena Anaya.

Elena está prácticamente sola a lo largo de todo el metraje, no tiene otros personajes que le den la réplica salvo la isla en sí. Es aquí donde encontramos uno de los puntos de mayor interés de Hierro, y es el ver como reacciona la protagonista ante su soledad y su dolor. La labor de la actriz es inestimable, pues sortea con facilidad el peso de cargar con casi todo el dramatismo del film. Realmente no hace falta nadie más, ella sola se basta para llenar la pantalla y hacernos partícipes de sus sensaciones. Dicho sea de paso, el papel de Elena en Hierro le ha valido numerosos reconocimientos como el premio a la mejor actriz en el pasado festival de Sitges.

Hierro 02El otro punto de apoyo de la película es la atmósfera: los sonidos, imágenes y paisajes que envuelven toda la historia. El trabajo técnico ha transformado el espacio donde transcurre la trama en un personaje más que abriga una fuerte sensación de inquietud y desasosiego.
La fotografía está sumamente cuidada, demostrando la importancia que tiene para la película. Cierto es (como ha dicho el director en repetidas ocasiones) que pocas veces se ha visto un tratamiento de la imagen como el que nos presenta Hierro. Visualmente la cinta podría considerarse hasta un punto “rompedora” (al menos en lo que se refiere al cine español). Si bien, a veces peca de un exceso de postproducción que termina por dejar frío al espectador.

Como hemos dicho, la actuación de Elena Anaya y el trabajo del equipo técnico son los puntos fuertes de la película (Gabe fue el responsable, por ejemplo, de los efectos de El día de la Bestia), bien escudados por los efectos visuales (en las escenas más oníricas y de terror) y por la música compuesta por Zacarías M. de la Riva.

Hierro 03Ahora bien, tanto esfuerzo en lograr una forma perfecta suele hacer que el fondo se resienta. Y esta cinta es un buen ejemplo de ello. La historia en sí no tiene mayor misterio, recuerda a filmes como El Maquinista o Plan de vuelo: desaparecida. Hierro propone un planteamiento bastante interesante y durante un tiempo las expectativas creadas logran enganchar al espectador. Lástima que el camino elegido se vuelva prontamente convencional y muy previsible.

De Hierro podemos sacar, en conclusión, algunas cosas: visualmente estamos ante una película muy potente y además sirve como una muestra más del nuevo cine que parece estar surgiendo dentro de nuestras fronteras; un cine arriesgado (para lo que nos tienen acostumbrados los “dinosaurios” de siempre) y que aporta una visión nueva, con un abanico de temas mucho más amplio. Y, por otra parte, mucha gente podrá redescubrir el talento de la palentina Elena Anaya.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=36XoUnD0KoI[/youtube]

Imágenes:
Paramount

Dejar respuesta