Heridas cicatrizadas en el Palau

0
98

La jornada 15 de la Liga Endesa planteaba varios interrogantes. ¿Sería capaz el Barcelona Regal de sobreponerse a la derrota frente al Real Madrid? ¿Acusarían los blancos un bajón físico tras el exigente partido del miércoles pasado? Finalmente, el ‘statu quo’ se mantuvo y ambos conjuntos sacaron adelante sus partidos ante dos rivales magnánimos que, por un lado, permitieron la recuperación física y moral de los azulgrana, y por otro, que los blancos continuaran su buena racha de resultados.

Ingles fue uno de los más destacados

El Lucentum llegaba al Palau Blaugrana como equipo revelación en lo que va de temporada, pero con Kyle Singler en el Real Madrid y la baja a última hora de Kaloyan Ivanov, su digno sucesor, el factor sorpresa quedó reducido a la mínima expresión. La ausencia de Juan Carlos Navarro por parte barcelonista terminó por descafeinar un partido que aventuraba mucho más en la clasificación que en el propio parqué, como se puede apreciar tras el 65-49 final.

Ambos equipos escenificaron un partido sin chispa, de transición, completamente sobrante en los planes de los entrenadores. En el caso del Barcelona sirvió para animar a su afición tras la derrota ante el Real Madrid, aunque el Palau ofreció un aspecto muy alejado del de las grandes citas. Con una aportación equilibrada por parte de sus primeros espadas, el cuadro catalán dejó el partido encarrilado ya en el primer cuarto.

Hasta tal punto dimitió el Lucentum que su puntuación no se acercó a los estándares de la Liga Endesa, sumando unos pírricos veinte puntos al descanso. Llompart y Dewar quisieron tomar el protagonismo, pero ambos están lejos de tener la importancia de Ivanov, por mucho que Llompart quisiera aparentarlo con bombas al estilo Navarro. Más suerte tuvo el Barcelona, que pudo tirar de la inspiración de Ingles, Huertas y Lorbek para que la distancia en el marcador no sufriera ninguna alteración.

Navarro solo se divierte dentro de la cancha

Sin prisa, pero sin pausa. Así llegó el Barcelona al último cuarto, en el que la diferencia entre ambos equipos llegó hasta los 18 puntos. Navarro, en la grada, aplaudía sin entusiasmo una victoria funcionarial de su equipo y en la que la mejor noticia fue el debut del base Josep Pérez, de tan solo 17 años, la última perla a la que Xavi Pascual ha dado la alternativa. Sus 48 segundos terminaron con valoración negativa al errar el único tiro que intentó, pero su trayectoria en los escalafones inferiores hace pensar que tendrá tiempo suficiente para remontar su primera estadística como jugador ACB. 

Txus Vidorreta ni siquiera tendrá que animar a sus jugadores tras el descalabro del Palau. Los alicantinos entregaron la cuchara desde los primeros compases y se dedicaron a esperar un choque más benévolo en el calendario, a poder ser con la presencia de Ivanov, para seguir soñando con los puestos que dan acceso a la Copa del Rey y los play-offs por el título. De momento, no pierde la quinta posición y se mantiene a la par con el Unicaja, esperando un tropiezo de Barcelona, Real Madrid o Caja Laboral. 

65 – FC Barcelona Regal (15+16+15+19): Huertas (13), Mickeal (8), Eidson (5), Lorbek (12), NDong (5) -cinco inicial-; Wallace (6), Vázquez (4), Ingles (7), Sada (4), Rabaseda (1), Mbaye (-) y Pérez ().
49 – Lucentum Alicante (11+9+13+16): Llompart (6), Dewar (11), Stojic (6), Barnes (2), Kone (3) -cinco inicial-; Ellis (11), Rautins (8), Urtasun (2) y Jodar (-).
Árbitros: Xavier Amorós, Francisco José Araña y Miguel Ángel Pérez Niz. Sin eliminados.

Resto de la jornada:

Fuenlabrada 80 – Unicaja 78. Duelo de titanes en el pabellón Fernando Martín. Lubos Bartos y Joel Freeland se empeñaron a fondo en su lucha por el MVP de la Jornada y contribuyeron de primera mano a un gran partido, con tensión hasta el final, en el que la mejor actitud del Fuenlabrada en el segundo y, sobre todo, en el último cuarto hicieron tropezar al Unicaja de Chus Mateo, que no consigue despegarse del Lucentum.

UCAM Murcia 60 – Real Madrid 91. Cuando el conjunto de Pablo Laso coge velocidad de crucero, resulta complicado encontrar un equipo que discuta su superioridad. La visita al UCAM sirvió para ver un mayor reparto de minutos entre titulares y suplentes, y todos respondieron a la perfección, destacando Felipe Reyes, el gran capitán, con catorce puntos y seis rebotes. Por parte murciana, Blagota Sekulic y Jordi Grimau asumieron la responsabilidad de tirar del carro, pero el engranaje del Real Madrid no mostró ninguna fisura.

Gescrap Bizkaia 87 – Lagun Aro 93. Los derbis vascos suelen ser sinónimo de espectáculo y el que enfrentó al Gescrap con el Lagun Aro no fue una excepción. Vasileiadis y López consiguieron mantener vivo al cuadro bilbaíno y llevaron el partido hasta la prórroga, aunque fue en ese momento cuando la efectividad del Lagun Aro se impuso con rotundidad. Los 32 puntos de valoración de Andy Panko le hacen merecedor de un puesto en el quinteto de la semana.

Cajasol Banca Cívica 77 – CAI Zaragoza 64. Los sevillanos jugaron cuatro cuartos y los maños, tres. Así se puede resumir el partido de ambos conjuntos en el pabellón San Pablo. Con un parcial en el último periodo de 23-6, el Cajasol se apuntó una nueva victoria que le afianza entre los puestos de play-offs. Jasen, por parte local, y Bracey Wright, en los maños, llevaron la voz cantante.

Blusens Monbus 63 – Blancos de Rueda Valladolid 72. El colista aprovechó la ocasión para inmiscuir a un nuevo equipo en la lucha a brazo partido que se prevé por el descenso. Los vallisoletanos se impusieron a un Blusens que se vino abajo tras una buena primera mitad. Por los gallegos destacó Bulfoni, aunque su empuje no fue suficiente para mantener el nivel del equipo; en el Blancos de Rueda, cuatro jugadores alcanzaron quince puntos o más de valoración: Uriz, García, López y Robinson.

Gran Canaria 2014 63 – Valencia Basket 71. Victoria con oficio la del equipo taronja en territorio canario. La conexión entre Caner-Medley y Nando de Colo, bien apoyada por Rafa Martínez, sigue funcionando de maravilla, lo que sirvió para minar la moral de los insulares, en los que sólo Marquez Haynes y Juan Palacios superaron los diez puntos.

Asefa Estudiantes 76 – Assignia Manresa 70. No son semanas fáciles para el Estudiantes, que en muy poco tiempo ha vivido el amago de dimisión de Pepu Hernández y el expediente disciplinario a Antoine Wright. No obstante, le quedan recursos como la eterna garra de Jiménez y la entrega incondicional de Jayson Granger, pilares básicos en la victoria frente al equipo de Jaume Ponsarnau, en el que destacaron los 18 puntos de -quién si no- Justin Doellman.

Fiatc Mutua Joventut 57 – Caja Laboral 74. Si en los verdinegros quedaba algún atisbo del equipo que logró imponerse al Real Madrid hace tan solo una semana, éste se ha evaporado con la escandalosa derrota sufrida ante el Caja Laboral, que tuvo cuatro jugadores por encima de los diez puntos, lo que facilitó la labor a los hombres dirigidos por Dusko Ivanovic.

Fotografías: PhotoACB (Álex Caparrós)

Dejar respuesta