Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket, ¿realidad o ficción?

0
62

La Liga Endesa tiene ya a sus equipos revelación de esta temporada: Herbalife Gran Canaria y Valencia Basket. Tras 14 jornadas disputadas, se colocan quinto y tercero respectivamente. La pregunta es ¿seguirán así hasta final de temporada o será pura ficción lo hasta ahora visto?

El Herbalife tiene una de las mejores defensas de la Liga Endesa. Fotografía: ACB.com
El Herbalife tiene una de las mejores defensas de la Liga Endesa. Fotografía: acb.com

Inicio histórico el que ha protagonizado el Herbalife Gran Canaria, que sigue superando cada fin de semana. Si contra el Barcelona Regal igualó el mejor arranque jamás visto, el fin de semana pasado lo mejoró frente al Blancos de Rueda de Valladolid. Diez victorias y cuatro derrotas que lo colocan como el quinto mejor equipo de la Liga Endesa, pero ¿cuáles son las claves para este éxito?

Pedro Martínez

Pedro Martínez afronta su cuarta temporada consecutiva en Gran Canaria, séptima global, y parece que el equipo empieza a establecer un patrón de juego para alcanzar metas mayores. Su gusto por el buen hacer defensivo está bastante claro: de los cinco primeros es el que menos puntos ha recibido, algo de lo que tienen mucha culpa los hombres altos del equipo y la intensidad puesta en la zona. Han sabido reponerse a la larga ausencia de Xavi Rey gracias a la perfecta adaptación que Pedro Martínez ha sabido preparar para los jugadores llegados esta temporada, dígase Brad Newley, Ryan Toolson o Eulis Báez. El equipo está haciéndose fuerte y además haciendo disfrutar a los aficionados grancanarios.

Spencer Nelson

Sin duda, Nelson es el jugador estrella y revelación del equipo amarillo. Tres años en la Liga Endesa ha necesitado para explotar. El veterano ala-pívot estadunidense, de 32 años, se hizo con el MVP de la jornada undécima y duodécima, partido este en el que el Granca arrolló al Barcelona. Sólo hay que ver sus estadísticas para percatarse de la mejora de Nelson en este año: lleva en 14 partidos sólo 70 puntos menos que en toda la pasada temporada. Supera con creces su media anotadora –lleva 15,5 puntos por los 9 de las otras temporadas– y todo ello lo agradece el equipo. Pero no hay que olvidarse de las otras piezas claves: Newley y Toolson. Se han adaptado a la perfección, y parece como si hubiesen jugado juntos durante toda su vida. 13 puntos de media tienen ambos, haciendo una pareja de ensueño.

Mismas victorias e idénticas derrotas se reflejan en la clasificación del Valencia, el otro equipo revelación de este año. Ocupa la tercera plaza, sólo superado por un intratable Real Madrid y por el buen hacer del Caja Laboral. A continuación se muestra el por qué de su éxito.

Velimir Perasovic

El Valencia vuelve a hacer vibrar La Fonteta. Fotografía: acb.com
El Valencia vuelve a hacer vibrar La Fonteta. Fotografía: acb.com

Lleva temporada y media en el equipo taronja, pero la primera en la que comienza desde el principio con todo el poder de planificar la plantilla por sí solo. Ha realizado cinco incorporaciones que ha sabido adaptar a la perfección y que son la base del éxito hasta el momento del equipo valenciano. El entrenador croata ha conseguido hacer que el equipo se recompusiera a la marcha de Víctor Claver a la NBA. Su objetivo es bien claro: entrar en Euroliga.

Justin Doellman

La lista de nombres propios podría ser más amplia pero la adaptación del ala-pívot americano en su primera temporada en Valencia está siendo memorable. Hace gala de una buena mano pese a su altura, atento en el rebote y mejora en la defensa, aupando al equipo ché a lo más alto de la clasificación con 15 puntos de media por partido. Importante para ello ha sido también la ayuda de los nuevos: Pau Ribas, Bojan Dubljevic y la reciente incorporación de Mickael Gelabale, que ha llegado con muchas ganas. Sus medias están por encima del doble dígito y junto con los veteranos Rafa Martínez, Thomas Kelati y Vitor Faverani el equipo está acercándose a los mejores resultados de su historia.

La Copa del Rey está casi asegurada para ambos conjuntos salvo debacle, pero ninguno de los dos querrá que su racha se quede truncada en esa cita. Así, los playoffs les esperan para poder seguir disfrutando de su juego y que nada de esto sea ficción sino realidad.

Dejar respuesta