Her: Más humano que el ser humano

0
210

Her-716403893-largeTítulo original: Her
Estreno en España: 21/02/2014
Director: Spike Jonze
Guión: Spike Jonze
Música: Arcade Fire, Owen Pallet
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Reparto: Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, Sam Jaeger, Portia Doubleday, Katherine Boecher, Alia Janine, Matt Letscher
Género: Ciencia ficción. Romance. Drama romántico. Comedia dramática

Partiendo de la premisa de la nueva cinta de Spike Jonze, es difícil no pensar en el excelente Be right back, capítulo que abría la segunda temporada de Black Mirror: una persona pierde por uno u otro motivo a su pareja, y decide reemplazarla por una máquina. El capítulo de Brooker era un ensayo cínico sobre cómo la espontaneidad y naturalidad humanas eran incapturables, declarando que las máquinas no podían reemplazarnos.

Pero Spike Jonze ha ganado un Óscar por esto. ¿Qué lo hace tan especial?

El cineasta norteamericano será muchas cosas, pero no deja de ser un idealista con los pies bien firmes sobre el suelo. Esta mezcla de ideologías genera una película poética al mismo tiempo que cercana, bella a la vez que amarga. Al igual que en Un amigo para Frank, el debate sobre si las máquinas son o no humanas pasa a formar parte del subtexto: ésta es una historia sobre un hombre que busca cerrar una herida del pasado y que quiere amor y cercanía, que espera encontrar a esa persona especial esté donde esté, sea quien sea.

Lo sorprendente es que este espectacular Joaquin Phoenix no es el clásico freak solitario, amante de las habitaciones oscuras e incapaz de proferir más de dos palabras cuando una fémina le dirige la mirada. Éste es un hombre con sentido del humor y amigos, que se encuentra solo al no tener nadie con quien compartir la vida.

her-joaquin-phoenix-14Jonze demuestra su trasfondo en la publicidad construyendo una película visualmente impecable, con planos de colores vibrantes y una gran belleza plástica, creando momentos memorables como una escena de sexo interespecies tan bizarra como apasionante, y construyendo un futuro cercano pero no imposible ni utópico.

Her no es una película pretenciosa ni predecible que pretenda hablar por enésima vez de si son los bits o la sangre lo que hacen que a alguien le lata el corazón y merezca ser tomado en serio como ser vivo: es una historia romántica pura y sencilla para aquellos que quieran algo distinto, especial y hermoso. Es cine humilde y con corazón, como suele hacer Jonze. Y no queremos que cambie.

Imágenes: Annapurna Pictures

Dejar respuesta