Las insólitas cualidades del grafeno podrían reinventar la tecnología

0
91

Los trabajos realizados desde 2005 sobre el estudio del grafeno han generado una órbita esperanzadora de gran envergadura en la comunidad científica, debido a la posible aplicación tecnológica de este material en la sociedad del mañana. Este nuevo elemento, derivado del carbono y bautizado como “el material del futuro”, posee propiedades electrónicas que lo hacen único.

El carbono ha sido siempre uno de los elementos químicos más estudiados por el hombre. En la actualidad, este elemento resulta esencial para los campos médico y biológico, así como por su uso energético y en la preservación del medio. Además, los especialistas afirmaron en sus primeras teorías que este elemento, en su estado puro, tenía dos formas materiales a temperatura y presión ambiental: el grafito y el diamante, dos sustancias muy relevantes por su inclusión en la vida del ser humano.

Sin embargo, las teorías científicas no habían desarrollado la idea de que un mismo elemento químico pudiese generar materiales con diversas formas. Así, cuando las investigaciones desarrolladas a finales del siglo XX y principios del XXI derivaron en la obtención de formas nuevas de carbono en el medio natural, resultó un hallazgo tan insólito como grandioso.

Desde su descubrimiento, muchos científicos se han embarcado en nuevos proyectos con el fin de estudiar a fondo el carbono y su forma derivada. En 2005, un grupo de investigación de la Universidad de Manchester (Reino Unido) demostró que la conductividad térmica, elasticidad, peso y dureza del grafeno convertían a este material en toda una novedad, máxime teniendo en cuenta su capacidad de producir electricidad cuando recibe luz.

A pesar de todas sus cualidades y posibles inclusiones tecnológicas, este producto no posee una banda de resistividad, es decir, que la conducción de electricidad es continua y no podría apagarse. Asimismo, los científicos están investigando nuevos métodos para producirlo de forma más sencilla a través de la transferencia de hojas de grafeno por medio del  grafito.

Hoy los expertos se plantean si, con el paso de los años, el grafeno podría ocupar el lugar del silicio para los dispositivos tecnológicos. Sin embargo, y al no estar las bases de su funcionalidad y productividad aseguradas, la comunidad científica mantiene un debate constante en torno a este “elemento del futuro”. 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zrQz1CQO8yo[/youtube]

Imágenes: AlexanderAIUS
Vídeo: ordosgonzalo

Dejar respuesta