Henri Cartier-Bresson, de principio a fin

0
789

El parisino Centro Pompidou abre sus puertas a la primera retrospectiva organizada en Europa desde que el maestro de la fotografía falleciera hace una década. Un auténtico viaje en el tiempo para el público, cargado de sentimientos y realidad en estado puro.

henricartierEl Centro Pompidou ha conseguido reunir 500 fotografías, pinturas, dibujos y documentales de Cartier-Bresson en una retrospectiva cronológica que divide su obra en siete etapas. La muestra, que llegará a la Fundación Mapfre de Madrid el 28 de junio y se prolongará hasta septiembre, quiere hacer hincapié en las fotos menos conocidas del autor.

 

Nacido en Chanteloup (Francia) en 1908, Cartier-Bresson se sintió atraído por la fotografía desde pequeño, pero no fue hasta 1931 cuando empezó su carrera profesional. Es considerado uno de los mayores hitos en la historia de la fotografía del siglo XX. Su característica principal, y por la que es famosamente reconocido, es la necesidad de capturar en imágenes el “momento decisivo”. Recorrió medio mundo buscándolos con su inseparable Leica y siempre bajo unas mismas pautas, en su blanco y negro nítido de grises y sombras.

Sus fotografías están dotadas de una naturalidad y expresividad increíbles, que nos llevan a entender la situación que están viviendo los personajes y todo lo que les rodea, de dónde vienen y qué harán. Consigue plasmar hasta la más mínima expresión de sus protagonistas, como si fuesen a cobrar vida dentro de la propia imagen fija. A través de sus instantáneas podemos ver y percibir los sentimientos tanto de los fotografiados como los suyos propios; cómo la composición se plasma en su retina y en una fracción de segundo es impresa en la película: si el disparo es certero, no hace falta encuadrar.

En la presentación de la exposición Clément Chéroux, comisario de la misma, afirmó que su intención es que la muestra se considerara como “inédita” al ofrecer un recorrido completo y cronológico por toda la obra del fotógrafo. Así, se pretende mostrar al público las diferentes etapas de la carrera  de Cartier-Bresson, además de sus diferentes personalidades en cada una de ellas, y profundizar más en el conocimiento de su faceta artística. Asimismo los visitantes podrán asistir a algunos de los documentales del autor, como el que versa sobre la Guerra Civil española, encargado por el Centro Sanitario Internacional y titulado La victoria de la vida. Este trabajo muestra imágenes de varios hospitales del bando republicano, la labor de los médicos y enfermeras y al final del mismo una voz en off pide: “Escuchen las llamadas que vienen de la España martirizada”.

 

Imagen: exposición del Centro Pompidou. Portada: el autor (Irlanda, 1952)

Dejar respuesta