Hemisferio Zero: “Al ser un medio pequeño podemos hacer periodismo de verdad”

3
133

Periodistas y alumnos de Periodismo, Adrián Rodrigo, Celia Hernández, Guillermo Naya y Javier Polo son miembros del equipo de Hemisferio Zero, web recientemente galardonada con el Premio Bitácoras 2012 al “Mejor Blog Periodístico”. Este blog ofrece ‘una perspectiva global sin olvidar lo local’, dando voz a los países del sur que tienen menos protagonismo en los grandes medios; Hemisferio Zero se ha labrado un hueco más en el mundo del periodismo, donde cuenta cada vez con más seguidores.

De izquierda a derecha, Adrián Rodrigo, Celia Hernández, Javier Polo y Guillermo Naya.

Pregunta: ¿Qué ha supuesto para Hemisferio Zero recibir el Premio Bitácoras a “Mejor Blog Periodístico”? 
Adrián Rodrigo: Sobre todo difusión y reconocimiento del trabajo que estamos haciendo por parte del público. También es una motivación para continuar adelante con el proyecto, porque si no fuera por el feedback que nos proporcionan los lectores nada de esto tendría sentido.

Guillermo Naya: Además, recibir este premio te abre muchas puertas, aparte de la ilusión de seguir trabajando.

P.: ¿Preveían la gran acogida que ha tenido este proyecto por parte de los usuarios? 
Javier Polo: No, la verdad es que nos cogió un poco por sorpresa. No hicimos mucho hincapié en conseguir votos para poder ser nominados en Bitácoras, pero cuando vimos cómo los usuarios nos habían votado, y que estábamos entre los diez blogs con más apoyo, nos dimos cuenta realmente de lo que estaba sucediendo. Así que empezamos a darnos más caña y promocionar un poquito más nuestra página, y la verdad es que desde que recibimos el premio han aumentando mucho las visitas.

P.: ¿Qué tiene Hemisferio Zero que no tengan otros blogs de periodismo? ¿Qué le hace especial?
Celia Hernández: Una de las principales cosas que yo creo que nos diferencia de los proyectos similares al nuestro ha sido un tratamiento especial a lo audiovisual, la importancia que le damos a los foto-reportajes y a los vídeos desde el principio. Yo creo que también le hemos dado un tratamiento diferente a las redes sociales, dotándolas de personalidad. Además, destaca la formación de los colaboradores, todos saben de lo que están hablando. En Hemisferio Zero denunciamos y criticamos desde un punto de vista profesional, pero intentamos no hacer un periodismo activista ni militante.

P.: Tienen colaboradores en distintos lugares del mundo, ¿resulta fácil organizarse?
A. R.: Respecto a la organización, básicamente tenemos dos vías de comunicación, Google Groups y un grupo privado de Facebook. No nos enviamos e-mails en realidad. A partir de ahí, tanto los compañeros de aquí como los que están fuera vamos lanzando propuestas y nos damos el visto bueno. La verdad es que confiamos tanto en lo que nos gusta y lo que buscamos que hay mucha libertad.

P.: Si quieren cubrir una noticia de un lugar lejano en el que no tienen a nadie, ¿cómo obtienen información desde tan lejos?
G. N.: Muchas veces, si nos interesa cubrir una información concreta de un país buscamos colaboradores que nos puedan aportar información de primera mano. En el caso de no encontrarla, intentamos documentarnos lo mejor posible, investigar y presentar información documentada y con rigor.

A. R.: También acudir a fuentes académicas. En muchos de los artículos hay notas al pie. Nosotros no admitimos opinión, nosotros escribimos sobre algo y aquello que afirmamos está plenamente fundamentado y apoyado en una fuente fiable.

P.: ¿Cuál es el objetivo esencial del blog? ¿Qué quieren transmitir?
J. P.: La intención es informar; pero siempre disfrutando con lo que estamos haciendo. Queremos informar a la gente, conseguir que lean nuestros artículos, vean vídeos y foto-reportajes de calidad.

G. N.: También es cierto que muchos de los contenidos que nosotros publicamos no tienen cabida en los medios. La idea es transmitir información sobre esos países que están un poco olvidados en los medios más conocidos.

C.H.: Creo que estamos en un momento en que lo importante de este blog es por una parte tratar temas importantes y que no caben en los  grandes medios y por otra, que al ser un medio pequeño, podemos hacer periodismo de verdad.

P.: ¿Cuáles son los objetivos para este nuevo año?
A. R.: Queremos empezar a obtener un beneficio económico. También nos gustaría poder realizar cursos y talleres de fotografía o vídeo y así poder obtener subvenciones. Por eso nos hemos constituido como asociación y esperamos conseguir un buen rendimiento para el 2013.

P.: ¿Han tenido alguna vez la sensación de estar luchando en una guerra perdida? ¿Que todos los esfuerzos no sirven para nada?
A. R.: No, para nada. Todo lo contrario, cada vez tenemos más ganas de continuar, porque vemos que a la gente le interesa. Hay muchas personas que nos leen y eso significa que la gente quiere saber y seguir informándose sobre lo que ofrecemos. Por eso cada vez hay más ganas, más motivación y más ilusión por parte de todos.

P.: ¿Están los países del sur condenados a la marginación informativa?
A. R.: Sí, realmente los países del sur están bastante abandonados en el día a día. A lo mejor un medio puede mencionar un conflicto en uno de estos países pero no existe un seguimiento fiel de lo que realmente ocurre.

G. N.: Es cierto, muchos medios se limitan a publicar información obtenida por una agencia externa o por fuentes más secundarias pero sin involucrarse con los hechos que están sucediendo.

P.: En los tiempos que corren, ¿qué vaticinan para el periodismo? ¿Existe una crisis periodística económica o también de credibilidad?
J. P.: Sí, la crisis del periodismo existe desde hace ya unos años. En cuanto a la parte económica, afecta como en todos los ámbitos, pero es cierto que también falta credibilidad. El periodismo ya no está al servicio del pueblo, sino al servicio del poder.

A. R.: Más que de credibilidad, yo diría que se trata de una crisis ética. Hay publicaciones que no están bien fundamentadas y se olvidan un poco de los valores éticos del periodismo. 

C. H.: Es importante que la sociedad cuente con periodistas. Si alguien se encuentra mal necesita un médico, no puede conformarse con que le cure el vecino porque sepa algo de oídas. Lo mismo pasa con la información. La sociedad necesita estar informada y para ello están los periodistas.

P.: ¿Qué debe caracterizar a un buen periodista?
A. R.: Creo que la función del periodista es contar historias. Un buen periodista debe contar historias a la gente, conseguir que puedan estar informados.

G. N.: Yo creo que algo que también es básico en el periodista es contar la verdad. Olvidarse de otras intenciones y manipulaciones y simplemente informar con la verdad como criterio esencial. 

P.: ¿Cree en el periodista como mero transmisor informativo o como actor político que toma partido?
J. P.: Yo opino que un periodista debe ser objetivo. Pero claro, la objetividad existe hasta un punto. En el momento en que estás viviendo algo formas parte de ese hecho y hay una implicación. Por eso creo que lo fundamental es la sinceridad. Hay que contar lo que se ve. Cada uno tendrá un posicionamiento y unas inclinaciones, pero debemos ser sinceros al informar a la gente.

P.: ¿Qué opina sobre el papel de las nuevas tecnologías (blogs, redes sociales, foros…) en el mundo periodístico?
C. H.: Las nuevas tecnologías implican un impulso enorme. Las redes sociales dan mucho juego y son una buena plataforma para darse a conocer, más aún cuando tienes un blog. Pero creo que no hay que confundir las redes sociales con los medios. Twitter no es periodismo, no es un medio, sino una herramienta o un instrumento muy útil. No creo que cualquier publicación de cualquier usuario de Twitter se deba considerar una fuente fiable.

P.: ¿Acabarán los periódicos digitales por sustituir a los convencionales?
G. N.: No lo sé, pero parece que sí. Los medios digitales cada vez tienen más éxito. La inversión publicitaria apuesta cada día más por los medios no convencionales, Internet básicamente. Por eso poco a poco parece que se va abandonando la versión de papel.

P.: Por último, ¿un consejo para nuevos periodistas emprendedores?
J. P.: Si tienen una idea, llevarla a cabo. Hay que tener muchas ganas, ilusión y energía para desarrollar el proyecto que se tiene entre manos. Además, amor, mucho amor para hacer bien lo que nos gusta.

Fotografía: Engracia Obregón

 

3 Comentarios

Dejar respuesta