Heiner Goebbels gana el premio Ibsen de dramaturgia por su exploración de las relaciones entre música y teatro

0
89

El dramaturgo alemán Heiner Goebbels se alzó el pasado martes con el prestigioso galardón Ibsen International de teatro por su exploración en las relaciones entre el teatro y la música. El premio, otorgado por el gobierno de Noruega, fue instituido en 2008 en memoria del dramaturgo Henrik Ibsen y pasa por ser uno de los más importantes del ámbito teatral. Dotado con 330.000 euros, figura como el reconocimiento de mayor cuantía. Goebbels  recibirá el galardón el próximo 9 de septiembre en el Teatro Nacional de Oslo.

El músico y dramaturgo Heiner Goebbels

El jurado que entrega el premio, reunido en la embajada noruega de Berlín, se decantó por Goebbels al tratarse de un autor de referencia en el teatro europeo actual que, a su juicio, se ha destacado como impulsor de un nuevo lenguaje teatral y una obra que se caracteriza por la innovación de lo clásico. El comité que otorgó el galardón, formado por personalidades del teatro, también resaltó que el dramaturgo alemán “ha explorado y expandido la relación entre el teatro y la música, y al hacerlo ha desarrollado los elementos del teatro en una forma que ha abierto nuevas perspectivas y posibilidades”.

Heiner Goebbels, nacido en Alemania en 1952 y residente entre Fráncfort y Lausana (Suiza), se distingue no sólo por  su obra dramática, sino también por una dilatada carrera como director y compositor musical. Sus creaciones se caracterizan por la mezcla de estilos, que van desde la música clásica al jazz. El dramaturgo inició su carrera componiendo música para teatro, cine y ballet. También ha participado en grupos como Cassiber, una banda de avant-rock con la que realizó numerosos conciertos por todo el mundo. Su obra más conocida procede de la música para espectáculos y para la radio.

A partir del año 2000 su trabajo ha gozado de mayor reconocimiento, llegando a recibir una nominación al premio Grammy en 2001 en la categoría de “Mejor Composición Clásica Contemporánea”, una candidatura que repitió tres años después. El creador alemán es miembro de la Academia de las Artes de Berlín y la Academia de las Artes Escénicas Alemana, así como presidente, desde 2006, de la Academia de Teatro Hessischer.

La obra de Goebbels ha sido estrenada en su mayoría en el Théatre Vidy, de la localidad suiza en la que reside. Desde ahí ha viajado a otras ciudades para ser representada en una cincuentena de países. El alemán también ha destacado por imprimir una relación que los expertos califican de “surrealista” entre su composición y su puesta en escena.

El premio que ahora se le otorga es financiado por el Gobierno noruego, que lo entrega en la fecha de cumpleaños de Henrik Ibsen a una persona o institución del teatro. Los anteriores ganadores fueron Peter Brook, Ariane Mnouchkine y Jon Fosse. La ceremonia de este año se llevará a cabo durante el Festival Internacional Ibsen en el Teatro Nacional de Oslo, donde se representará la obra Eraritjaritjaka del dramaturgo alemán, la cual ya escenificó en 2005 en Barcelona.

Heiner Goebbels  ha recibido numerosos galardones por su carrera, entre ellos el Premio de la Crítica Alemana en 2003, la Medalla Goethe de la ciudad de Frankfurt en 2002 o el Premio de la Cultura de Hesse de 1993 por obras como Negro sobre blanco. Este año debutará como director artístico de la Trienal Artística de la Cuenca del Ruhr.

 Imagen: Jakob Rendtorff

Dejar respuesta