Havalina, un proyecto vivo de doce años de edad

0
88

Son muchas las bandas independientes que han comenzado a surgir en los últimos años dentro de panorama español, para todos los gustos y de todos los colores. Pero no son tantas las que se quedan sujetando el timón, esté el mar en calma o revuelto. Y Havalina lleva doce años subido a ese barco, que al principio era una pequeña embarcación de madera a la que la madurez y la experiencia la han hecho recubrirse de hierro. Este mismo sábado podremos comprobarlo de nuevo en la sala Cats. Las entradas están aún disponibles a través de Ticketea.

Havalina presenta disco en la sala CatsEl año 2001 fue el comienzo del viaje que por entonces emprendió Rosebud (después pasarían a llamarse Havalina Blu y a continuación simplemente Havalina). En ese momento haber disuelto su anterior proyecto, Sugar Kane, Charlie Bautista y Manuel Cabezalí (guitarras y voces), Sara Iglesias (bajo) y Andrés Romero (batería) forman una banda. Después de un periodo de adaptación y tras dar sus primeros conciertos, en 2003 graban su primer disco, titulado Uncouloured Songs. Este primer álbum tiene una buena aceptación y consiguen estar en boca del público, aunque todavía no tienen una gran repercusión.

From Bed to Bed y A Woman or Two, son los dos siguientes álbumes con títulos anglosajones, que Havalina saca en 2005 y 2006 respectivamente. En todo este tiempo y a lo largo de toda su carrera musical, las idas y venidas de los integrantes del grupo es una constante, lo cual sobre todo se aprecia en la presencia o ausencia de la voz femenina de Sara Iglesias.

Pero sin duda 2007 es el año decisivo para Havalina, cuando deciden volcar sus letras totalmente al castellano y cuando Charlie Bautista, después de seis años, abandona la banda, solidificándose el trío formado por Manuel Cabezalí, Nahum García y Javier Couceiro, que continúa hasta el momento.

Las noches sin dormir” sería la canción que estrenara el ámbito de los videoclips para Havalina. Este tema se encuentra presente en el álbum Junio, autoproducido por la banda y en el que se aprecia una clara evolución con respecto a sus trabajos anteriores. A la columna vertebral del indie por antonomasia que presentan sus canciones, se le entroncan unos sonidos más metaleros, más oscuros y abismales.

Imperfección, Las Hojas Secas y H, serían las tres últimas creaciones de la banda, y con ellas de la mano, vendrían los festivales, los conciertos por las salas de toda la geografía española y los premios de la crítica que reconoce su esfuerzo. Ahora en este año 2013, como ellos mismos reconocen en su web, no tienen otros planes sino los que simplemente mantienen viva a una banda: “tocar, tocar y tocar en directo”. Y además tocar con la satisfacción de saber que estos precisos momentos “estás exactamente en el sitio en el que querías estar”.

Havalina – Viaje al sol 
[youtube]http://youtu.be/yZnTKYh_d74[/youtube]

Próximas actuaciones de Havalina
1 de junio – Sala Cats – Madrid
7 de junio – Black Bird – Santander
8 de junio – La Antigua Estación, Oviedo
9 de junio – Santa María del Páramo, Taberna Belfast, León
7 de julio – Rock in Ría Punta Umbría – Huelva
13 de julio: Planetademos 2013 – Mengíbar, Jaén
1/4 de agosto – Arenal Sound, Burriana, Castellón
15/17 agosto – Sonorama, Aranda de Duero, Burgos

Imágenes cedidas por Origami Records

Dejar respuesta