Hasta luego, Carlos

El tenista mallorquín Carlos Moyá, de 34 años, anunció en Madrid su retirada definitiva. Es una noticia triste porque dice adiós un extraordinario tenista y un caballero admirado por su enorme calidad deportiva (en tierra batida hay pocos jugadores que demostraran una clase parecida) pero, sobre todo, humana.

Moyá fue el primer tenista español en lograr ser número 1 del sistema ATP, pero sin duda el punto cumbre de su carrera fue aquella consecución de la Copa Davis en Sevilla que supuso el despegue definitivo para “La Armada Española”. Aquel año 2004, su participación ante la todopoderosa EE UU fue decisiva. En su palmarés se encuentran torneos prestigiosos como los que logró en Montecarlo en 1998, Cincinnati en 2002 o el de Roma en 2004. Pero Carlos siempre será recordado por un detalle.

Era el año 1997 y, desde que Andrés Gimeno llegara a la final del Abierto de Australia en los años 60, no lo había hecho ningún otro tenista español. Pues allí se plantó Moyá tras eliminar a un buen puñado de los teóricos favoritos. El rival era Pete Sampras, nada menos. El partido fue muy emocionante pero ese día no pudo lograr la victoria. Lo dio todo pero no pudo ser. Aunque en el deporte hay veces que no hace falta conseguir un título para resultar vencedor y esa madrugada resultó ser una noche inolvidable que le hizo ganarse la simpatía de todos.

Los aficionados que permanecimos despiertos nos llevamos una gran desilusión ante la derrota pero un detalle hizo que ese día nos fuésemos a la cama con una sonrisa. Llegó el momento de hablar para los finalistas y Carlos hizo los habituales agradecimientos…Y entonces sucedió; cargado con el trofeo en una mano y el típico canguro de peluche en la otra y con su gorra con la bandera española dejó caer entre tímido y confiado: “¡Hasta luego, Lucas!”. Moyá, con su imborrable sonrisa soltaba una españolada (en el mejor sentido de la palabra y de la connotación). Es de suponer que para los australianos no tuvo ningún sentido, pero para sus seguidores, a miles de kilómetros, supuso un detallazo precioso. El sueño perdido valió la pena. Fue un modo original y simpático de agradecer el apoyo. Genial.

Sin duda, el Roland Garros conquistado en 1998 es el que permitió ver al Moyá más inspirado y dejó golpes para ver en vídeo una y otra vez. Demostró que los jugadores españoles podían dominar la tierra batida y dar la cara en todas las superficies. Las lesiones han impedido que su palmarés sea más abultado (con el huracán Nadal, parece que ganar veinte torneos es fácil aunque tiene un mérito enorme) pero ha dejado muestras de su calidad en las pistas más importantes del mundo y puede presumir de ser querido en todos los países en los que jugó (en Argentina le adoran casi como si fuera uno de los suyos). Los rivales siempre le han destacado como un magnífico compañero y la afición siempre ha visto recompensada su espera en los torneos con el autógrafo de su ídolo. Por no hablar de su compromiso social; desde que comenzó su carrera ha participado en innumerables causas benéficas especialmente en las dedicadas a los niños. Es un ejemplo a seguir en el deporte en estos días en los que parece que cuesta tanto comportarse.

Parece que las lesiones son las que le llevan a adelantar su adiós: “Ya sabéis lo que hay. Vengo a anunciar un secreto a voces”. Así iniciaba una conferencia de prensa donde no han faltado sus compañeros para apoyarle, ni las lágrimas; pero pronto ha aparecido su habitual optimismo: “Sí que he durado poco”.

Tras controlar la emoción, continuó hablando: “Vamos a poner un ‘poquillo’ de humor. Vengo a comunicar oficialmente mi retirada profesional. Es un sentimiento que tenía y quería comunicar cuando estuviera seguro. Ese día ha llegado”. Ya unos minutos antes lo había adelantado en su Twitter: “¡Hola amigos! En 15 minutos comunico oficialmente mi retirada en rueda de prensa. Gracias a todos por vuestro apoyo ¡sois los más grandes!”.

“En realidad, mis hazañas ya pertenecen al siglo pasado, como alguien ha dicho por ahí. No me he podido recuperar de la lesión del pie, de la artrosis y de sus efectos colaterales; tengo 34 años y ya me quedaba claro, con la llegada de mi hija, que no me iba a separar de mi familia. Han sido quince años viajando 30 ó 35 semanas y el tenis es un deporte lleno de soledad”. Sinceridad absoluta para exponer los motivos de su “hasta luego”, ya que ha asegurado que seguirá vinculado al mundo del tenis.

“He sido consciente siempre. Así que nada, gracias a todos por todos estos años. Algunos habréis disfrutado y sufrido; otros no, pero gracias por lo que me habéis dado estos años, gracias y nos veremos pronto seguramente”. Las reacciones no se han hecho esperar y Fernando Verdasco reconocía: “Siempre es triste que se retire alguien como él. Es un gran deportista y un gran tenista. Ha sido número 1 del mundo y ha hecho grandes cosas por el deporte y por el tenis en España. Siempre es triste ver el adiós de un compañero”. Feliciano López también tuvo un recuerdo para él: “Hoy es un día triste… se nos va un grande… ‘Charly’ Moyá dice adiós al tenis después de una carrera que no hace falta recordar…”.

Emilio Sánchez Vicario añadía: “Moyá es un referente muy importante del tenis español…no voy a descubrirlo ahora. Ha tenido la mala suerte de acabar por culpa de un problema físico”. Su gran amigo Nadal no quiso ser menos: “Ha conseguido cosas muy importantes en el mundo del tenis. Ha sido número 1 del mundo, con lo difícil que es; ha ganado los principales torneos mundiales, la Copa Davis y ha aportado muchísimo al deporte español. Merece una gran despedida y el reconocimiento de todos”. Será en Sevilla (ciudad que nunca le podrá olvidar) en el mes de diciembre en el Máster nacional, al que acudirá invitado y ya están sonando posibles homenajes en Argentina, Londres o Mallorca. Se marcha un gran tenista que (con los Bruguera, Sánchez Vicario, Berasategui, Costa, Corretja o Ferrero) colocó al tenis español en el lugar de privilegio mundial que ocupa hoy. Sólo queda darle las gracias por las buenas tardes de tenis que nos ha dado y un hasta siempre, Carlos.

Fuentes del texto:
Elaboración propia.
www. europapress.es

Fuentes de las fotografías:
www.balearesport.com
www.forodetenis.com.ar
www.lexpress.fr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>