¿Hacia un cambio de modelo en los medios?

0
134

Captura de pantalla 2013-04-29 a las 14.34.24Este lunes 29 de abril tendrá lugar la jornada Medios de Comunicación: hacia un cambio de modelo, donde diferentes referentes del periodismo debatirán sobre el futuro de la profesión en una época de crisis económica donde los antes incuestionados modelos comunicacionales están ahora en el ojo del huracán. Directores de diarios impresos, digitales y representantes de medios audiovisuales públicos se sentarán en varias mesas redondas para discutir sobre el camino a seguir durante los próximos años.

El evento organizado por la FAPE, que dio comienzo a las 10.30, fue inaugurado por la ministra de fomento Ana Pastor, la Presidenta de esta organización, Elsa González, el presidente de la Autoridad Portuaria Josep Andreu y el alcalde de Tarragona, lugar donde se celebra la jornada, Josep Félix Ballesteros.

La primera mesa redonda “La prensa, en la encrucijada hacia la transición digital” (un modelo híbrido, entre el periodismo gratuito y “el muro de pago”), contará con los directores adjuntos de La Vanguardia, El Periódico, El País, El Mundo y ABC más el director general de las publicaciones Faro de Vigo, Opinión A Coruña y La Opinión de Zamora. La tertulia entre los responsables de las mayores cabeceras españolas buscará brindar luz en el decadente túnel en el que se encuentran los portales digitales de los periódicos. La adaptación de la publicidad en Internet es aún incompleta y la web se ha convertido en un inconmensurable corredor gratuito, donde la información no puede ser controlada.

En la segunda mesa redonda el turno será para los representantes de los entes públicos y privados audiovisuales. Rosa María Calaf, ex corresponsal de TVE, Leopoldo González-Echenique, actual presidente de RTVE, Brauli Duart, presidente de la Corporación Catalana de Medios, Antonio Virgili, presidente de FORTA y Rafael Pérez Puerto, presidente de la Asociación Española de Radios Comerciales, serán los encargados de desvelar el “Nuevo diseño del mapa audiovisual” en el actual panorama, donde las televisoras públicas se ven amenazadas por los recortes y donde además están perdiendo audiencia como es el caso de TVE tras la llegada de la nueva directiva.

“El ‘babel’. Plataformas digitales” será el último tópico a abordar en las mesas redondas. En este debate participarán el exdirector de elpais.com, Gumersindo Lafuente, el director adjunto de El Mundo Julio Miravalls; Ignacio Escolar, director de eldiario.esMontserrat Domínguez, directora de la edición española del Huffington PostAgustín Valladolid, creador de ZoomNews.esBenjamín Villoslada, fundador de menéame.netNacho Cardero, director de elconfidencial.com; y Carles Capdevilla, director de ara.cat.

Esta última mesa redonda pondrá el acento en el uso de las nuevas plataformas por parte de los viejos y los nuevos medios que en ellas se instalan. La clara diferencia de modelo entre, por ejemplo, eldiario.es, El Huffington Post y ElPais.com permitirá compararlos y analizarlos y así poder plantear nuevos modelos comunicativos que hagan uso de la potencia de la red, adaptando los viejos métodos a las nuevas necesidades de los lectores.

La jornada será clausurada a las 17.00 por Josep Martí, secretario de Comunicación del departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

Dejar respuesta