Hablemos de Educación

0
222

Acabamos de saber que en el Reino Unido están planeando aprobar en abril un cambio en la Ley de Educación, modernizando la actual ley, vigente desde hace ya veinte años. Veamos. El nuevo plan de estudios pretende llevar el ordenador a los alumnos de Educación Primaria, donde en los colegios se les enseñará, no sólo el uso de blogs, podcasts, Wikipedia o Twitter, sino que las actuales asignaturas con temarios dirigidos por libros y profesores, se actualizarán. Tanto es así que ya no habrá trece asignaturas, sino seis grandes bloques como comprensión humana, social y medioambiental o arte y diseño.

Mi pregunta es: ¿para cuándo vamos a tener en España una nueva ley de verdad? Debería de ser una nueva ley que se adaptara a los tiempos en los que estamos, con un fomento del uso de las nuevas tecnologías. Bueno, fomento de su uso no, fomento de su buen uso, que es algo muy distinto. Hay que enseñarles a nuestros niños, futuros adultos y pilares de la sociedad, cómo utilizar un arma tan poderosa como es Internet, informarles de los peligros que conlleva si no se hace un uso responsable, pero informarles también de todas las ventajas que pueden encontrar: Internet es una gran fuente de información. Sin embargo hay también que enseñarles que no es lógico ni bueno para ellos el famoso corta y pega, sino que la información está ahí pero son ellos quienes tienen que adaptarla y transformarla a lo que se le esté pidiendo en la escuela.

Por otro lado, cuando se habla de ordenadores no sólo estamos hablando de Internet, ya que hay además infinitos programas o contenidos multimedia a través de los cuales los alumnos pueden aprender desde geografía hasta cálculo mental, problemas de lógica e innumerables juegos didácticos.

Pero todo esto requiere tiempo, esfuerzo y dinero. Tiempo y esfuerzo el que deben realizar los profesores y los colegios, tan acostumbrados a seguir el libro de texto donde tienen la solución a todos los problemas, donde no tienen que molestarse en enseñarles a sus alumnos otros contenidos que no se encuentren en esos libros, cuyas editoriales se llevan por otra parte un gran beneficio a base de adoctrinar a todos los niños, a base de que tan sólo aprendan sota, caballo y rey. Pero no sólo son los profesores los que tienen que poner su granito de arena, sino también los padres de los alumnos deberían aprender a utilizar las nuevas tecnologías y sentarse con sus hijos a hacer con ellos los deberes y a descubrir lo maravilloso de la informática.

Nos hace falta además dinero. Dinero para invertir en la escuela pública, para que haya un ordenador por alumno y si no es posible, al menos un ordenador por aula, con un proyector para que todos los niños puedan seguir la explicación del maestro. Dinero para un cambio en las instalaciones, por supuesto. Pero también lo que hace falta es que los políticos, sean de un bando u otro, luchen, más bien tengan ganas de luchar, por una educación del futuro, adaptada a los nuevos tiempos y que no sufra alteraciones (o sustituciones) por cada cambio de gobierno.

Fuente de las imágenes:
http://ecodiario.eleconomista.es

1 Comentario

  1. El Colegio José Engling es una institución educativa católica. Es una nueva alternativa que se creó con el propósito de promover la excelencia académica y la formación en valores cristianos, éticos, morales y cívicos.

    Esta combinación obedece a un modelo de desarrollo integral para la niñez y juventud.

    Ponemos énfasis en la familia como núcleo importante de la sociedad y como centro de desarrollo de los níños y jóvenes.

    Somos un grupo de Padres de Familia motivados por el deseo de ofrecer a nuestros hijos una formación y educación acorde a las exigencias del mundo actual.

  2. Lo que ocurrirá con estas iniciativas es que vamos a acabar todos ciegos. ¿no les ha dado por pensar a estos genios en los efectos negativos de visionar todo el día el ordenador?

Dejar respuesta