Hablar es gratis: “Se la cargó accidentadamente”

0
217

En la mañana del 25 de Febrero, último día del juicio contra Santiago del Valle y su hermana, Rosa, por el asesinato de la niña Mari Luz Cortés, el programa matutino de Ana Rosa se convertía en la plataforma de unas declaraciones por parte de Isabel García, mujer del acusado, en las que declaraba que su marido había “cargado” a la niña “accidentadamente”. Todos los programas que compartían horario no tardaron en hacerse eco de la noticia, cometiendo en masa un error de los muchos que actualmente copan los medios.

En España existe la presunción de inocencia, es decir, cualquier persona, aún acusada en un proceso penal, se considerará inocente hasta que no se produzca una sentencia firme condenatoria por parte de un juez. La presunción de inocencia es la razón por la que en la actualidad, los periodistas no dejan de utilizar las muletillas “supuesto” y “presunto”. Si alguien utiliza en un medio la palabra “asesino” antes de la sentencia firme, puede ser denunciado por delitos contra el honor, en este caso por calumnia, es decir, una falsa acusación. Al utilizar la palabra supuesto, el emisor se libra de esa condena pero el mensaje que le llega a la audiencia es casi el mismo que si se estuviera refiriendo al él simplemente como “asesino”.

Volviendo al tema principal, las declaraciones entre sollozos de Isabel García comenzaban así: “Porque mi marido se la cargó, pero accidentadamente, no fue a propósito”. La mujer ha confudido términos, utilizando “accidentadamente” por “accidentalmente”, aún así, el mensaje es claro “no fue a propósito”. Las demás cadenas se hicieron rápidamente eco de la noticia, y casi todas, sobre todo Antena 3, acentuaban que la mujer de Santiago del Valle había declarado que su marido había asesinado a la niña. Sin “supuestos”, ni “presuntos”, pusieron en boca de la mujer la palabra asesino.

Independientemente de mi opinión personal sobre los acusados y la tercera en discordia, es decir, la esposa, se me hace evidente que los medios han cometido un delito de manipulación de declaraciones. En la carrera de Periodismo en la UCM tenemos tres asignaturas (dos cuatrimestrales y una anual) que tocan el derecho, pero a parte de ello, en la era en la que todos hemos visto alguna vez CSI, creo que no es tan difícil diferenciar entre asesinato y homicidio. Son delitos distintos, por lo tanto, acusaciones distintas.

Un asesinato se produce cuando se priva de la vida a otra persona con premeditación, alevosía, ensañamiento y/o remuneración económica. Cuando estos supuestos no se producen, se trata de un homicidio. El hecho de que Isabel García haya utilizado en sus declaraciones la frase “no fue ha propósito”, cambia el matiz, convirtiendo a del Valle en homicida, y no asesino, siempre según las declaraciones de su mujer.

El caso, en el que una niña ha muerto, es un tema espinoso, que interesa y altera a la opinión pública española. Lo importante es que han matado a la niña, y se está procediendo a encontrar al culpable. Muchos dirán que la utilización de una palabra u otra es irrelevante, que lo que importa es el contenido y no la forma, pero qué pasa si ya no podemos esperar que los periodistas hablen con propiedad. En este caso, las cadenas televisivas han caído en el sensacionalismo: “asesino” llama mucho más la atención que “homicida”, las cosas claras. Una vez más, los medios han sucumbido a la dictadura de la audiencia a costa del lenguaje.

Y para finalizar, haré hincapié en que esto no se trata, ni mucho menos, en una defensa de los acusados, si no, únicamente, en una crítica hacia las cadenas televisivas.

Fuentes:
RAE (www.rae.es)
Telecinco (
www.telecinco.es)
Antena 3 (
www.antena3.es)
Fuentes audiovisuales:
Declaraciones de Isabel García: http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/VideoViewer/VideoViewer.shtml?videoURL=35873
En los informativos de Antena 3 dicen que ha declarado un asesinato:
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/mujer-santiago-valle-confiesa-que-marido-asesino-mari-luz_2011022500046.html
Fuentes de la imagen:
http://www.ekun.cl/images/diccionario.jpg

Dejar respuesta