La Universidad de Murcia fomenta hábitos saludables en los ancianos

0
170

Escudo Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia, a través de su Instituto de Investigación en Envejecimiento, realizará un curso durante el presente año para fomentar los hábitos saludables en las personas mayores que no llevan una vida sana. Puesto que en 2012 se celebrará el Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Internacional, estos organismos quieren aprovechar la ocasión para divulgar sus actividades de formación para ancianos.

Vicente Ortega, catedrático de Anatomía Patológica, presentó el programa completo de actuaciones durante un acto que tuvo lugar el pasado lunes en el edificio del Rectorado del centro murciano. Ortega resaltó la importancia de concienciar a la población a la hora de adquirir unos hábitos de envejecimiento saludables y activos, máxime teniendo en cuenta las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), que para 2040 prevé que el 31 por ciento de la población española sea mayor de 65 años.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Internacionales y de Investigación Adjunto, Gaspar Ros, expuso diversos factores de prevención para conseguir un envejecimiento enérgico y sano. La clausura del acto corrió a cargo del rector José Antonio Cobacho, quien dedicó unas palabras de elogio para las tareas de investigación que se desarrollan en el Instituto. Asimismo, el máximo dirigente de la universidad planteó que uno de los principales problemas de España es el envejecimiento y sus múltiples ramificaciones en el ámbito de la salud y la economía.

El Instituto de Investigación en Envejecimiento, que cuenta con la colaboración del aula Senior de la Universidad de Murcia y el Colegio Oficial de Médicos, ha programado un ciclo de conferencias para fomentar la labor de concienciación. El miércoles se celebró la primera charla, a cargo del profesor José Antonio Lozano Teruel, que desgranó su ponencia “Envejecimiento y ciencia”.

Las conferencias que se impartirán durante este ciclo tratarán temas tan interesantes como la actividad física para envejecer positivamente, la atención a la dependencia, el envejecimiento emocional, cómo seguir una alimentación saludable y equilibrada, el consumo de tabaco, la prevención del cáncer, la importancia de una actitud positiva o los trastornos del sueño en el anciano.

Todos estas temáticas se relacionarán con distintas actividades formativas, como el Doctorado en Envejecimiento y el I Máster en Cuidados Paliativos, primero de su categoría que se imparte en el sistema universitario español.

Imagen cedida por la Universidad de Murcia

Dejar respuesta