H.G. Wells y su “medicina milagrosa”

0
133

Tras haber sido mencionada como “la obra más artística de H.G. Wells”, y enterarme de que se trataba de una obra satírica sobre el éxito de Coca-Cola, no podía dejar escapar la oportunidad de hacer la review de Tono-Bungay (Random House Mondadori).

EP325667A lo largo de esta semi-autobiografía, H.G.Wells nos cuenta la historia de George Ponderevo, un joven de humildes orígenes que se traslada a vivir con su tío Edward, convencido en desarrollar un producto “medicinal” llamado Tono-Bungay (¿o deberíamos decir Coca-Cola?). Dicho producto acaba convirtiéndose en un éxito, aunque finalmente las cosas no finalizan tan bien para nuestros protagonistas.

Si hay algo que hemos de recalcar de la prosa de Wells son los retratos físicos y psicológicos de los personajes, empezando por el mismo protagonista, que comparte con el lector sus pensamientos, miedos y emociones más íntimos. También destacar al tío Edward, fiel retrato del hombre de la época. Sin embargo, no podemos dejar atrás el peso de los papeles femeninos a lo largo de la obra, desde la madre de Ponderevo, la tía o los tres grandes amores del protagonista, Marion, Effie y Beatrice.

También debemos subrayar las descripciones concisas y minuciosas con las que Wells logra hacernos imaginar las situaciones vividas por Ponderevo sin apenas esfuerzo. Así consigue trasladarnos a la Inglaterra de la época, una Inglaterra que frecuentemente recuerda a sus ciudadanos la clase a la que pertenece, algo que está presente desde la primera frase (“La mayoría de la gente de este mundo parece vivir según un papel establecido; tienen un principio, un intermedio y un final, que son congruentes entre sí y fieles a las reglas de su colectivo”) y con la industrialización y la aparición del marketing de masas como trasfondo.

Y es que Wells no se centra únicamente en la forma, también en el contenido, abordando temas como el anteriormente mencionado, además del escepticismo ante la religión o el hastío a lo largo de la vida, satirizando aspectos de la vida moderna y explorando la realidad que nos rodea mientras nos hace pensar. Todo esto hace de Tono-Bungay no solamente en una lectura fácil y disfrutable, sino que lo convierte un libro más profundo y con más carácter del que se pueda adivinar en un principio, en definitiva, un libro totalmente recomendable. 

Imagen: arionpress.com

Dejar respuesta