Guillermo Solana, director Artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, presenta su libro #Thyssen140

0
148

DSCF2765En el acto, celebrado en el propio museo el pasado lunes, también estuvieron presentes los periodistas Carlos del Amor y Marta Fernández y contó con la inesperada presencia de Carmen Cervera, la Baronesa Thyssen.

La presentación de esta breve y original guía para empezar a conocer la colección, es un camino inverso de Twitter al papel. Guillermo Solana, destacó que “los museos son medios de comunicación y su propósito es llegar al público a través de distintos lenguajes”. Además afirmó que “lo que se exige a los museos es parecido a lo que se exige a los periodistas: que lleguen y seduzcan al público”.

El libro es una recopilación de los twitts sobre diferentes obras del Museo Thyssen que su autor comenzó a publicar porque quería meter contenido en este medio, porque “Twitter es un medio con muchísima potencia y alcance”. Lo que empezó siendo un desafío le sorprendió gratamente por el entusiasmo de la gente, que tanto fuera como dentro de España, le contestaba y mostraba interés. Para él, “cada twitt es un átomo, un outlet de la sabiduría acumulada del museo”. En su cuenta pregunta a sus seguidores sobre qué cartel preferían, por ejemplo para la muestra de Pisarro o qué exposición querrían ver. El título, #Thyssen140, hace referencia a los caracteres máximos con los que puede contar un twitt. Él mismo administra y escribe en su cuenta lo que no es frecuente porque generalmente suele haber un community manager detrás.

También, destacó la buena relación del Thyssen con las redes sociales y cómo los demás museos terminaran por no utilizar sus cuentas solamente para comunicaciones institucionales. Anunció, además, que próximamente se publicará otro libro sobre la colección Carmen Thyssen, pese a que la Baronesa reconoció no usar las redes sociales; pero sí colaborar con entusiasmo en estas actividades del museo.

DSCF2747

Solana abordó la difícil relación entre los museos y los medios de comunicación que, por un lado, se necesitan mutuamente pero, siempre hay cierto recelo. Comentó que ahora los periodistas no quieren un simple paseo o visita de la exposición para sus reportajes, sino que piden algo más original como “grabar el desembalaje de los cuadros o la restauración de los mismos”.

Tanto Marta Fernández como Carlos de Amor están muy relacionados con los medios debido a su trabajo en televisión y por su relación como los contenidos culturares y la comunicación. Así, Marta comparó el entrar en directo cada día, con la hora fija, las 6 de la tarde a la que religiosamente twittea Guillermo Solana y Carlos propuso que estos mensajes podrían ser las nuevas cartelas del museo y destacó las cualidades de Solana como buen twittero “es espontáneo y contesta generosamente todos los comentarios”.

Durante la presentación, se mostraron algunas de las páginas de la guía con imágenes de los cuadros ilustrando los twitts numerados y se leyeron algunos en directo. Se invitó a participar a través del hashtag #Thyssen140 que generó 730 twitts de 318 usuarios diferentes y una gran actividad. Los asistentes pudieron hacer preguntas al finalizar el acto.

Imágenes de Mara Marín

Dejar respuesta