Guillermo Ortiz: “Ganar no es tan importante como pasar un buen rato”

1
181

Hace poco más de una semana salió a la venta Ganar es de horteras, un repaso a los últimos 25 años del baloncesto nacional a través del Estudiantes, uno de los clubes españoles de mayor tradición. Su autor es Guillermo Ortiz, que se define en su página web como un escritor, “sea eso lo que sea. Con él hemos hablado sobre su libro y sobre la actualidad baloncestística.

Guillermo Ortiz hace un análisis de la historia reciente del Estudiantes.

¿De qué trata Ganar es de horteras?

Es un libro que arranca en el descenso del Estudiantes del año pasado, un repaso a la historia del club en los 25 años que he sido socio.La gente estaba de celebración en el partido que perdíamos contra el Murcia y que nos mandaba a la LEB. Esa es la actitud, pasarlo bien por encima de todas las cosas. Si no hay dinero para hacer un equipo mejor, pues no hay dinero.

En cuanto a temática, yo comparo este libro con Fiebre en las gradas, de Nick Hornby. En cuanto a temática y no en cuanto a calidad.

¿De dónde viene ese nombre?

Lo decía mi tio Coque todo el rato y yo me enfadaba muchísimo. Cuando tenía 17 años no me daba igual ganar o perder, y encima en ese momento ganábamos bastante. Cuando pasó el tiempo me di cuenta de que ganar no es tan importante como pasar un buen rato. Encima ves celebraciones como las victorias de la Eurocopa o el Mundial, logros que a mí me emocionaron mucho; y compruebas que, efectivamente, ganar es de horteras.

¿Piensa que esto habría sido posible de no existir Cestos de Melocotón?

Quizá es algo injusto pensar eso, pero a la vez es cierto que esta editorial está apostando por libros de este perfil y van a salir más proyectos de este tipo.

Todo empezó cuando yo puse en Twitter que estaría muy bien hacer un libro sobre el Estudiantes y Lartaun de Azumendi, a quien le estoy muy agradecido, se puso rápidamente en contacto conmigo. Le dije que el libro aún no estaba escrito, pero que era algo que tenía dentro de mí. Cuanto lo tuve, lo mandé a Cestos de Melocotón y no me tocaron ni una coma.

La temporada pasada rogaría por que el equipo fuese un poco más hortera.

El año pasado se hizo una apuesta muy mala, especialmente por  tres americanos muy limitados y muy juerguistas. A raíz de algunos fichajes, los aficionados estaban más pendientes de otras cosas que no eran el baloncesto, una constante desde 2006.

Como anécdota, diré que el pasado año había un abonado veterano que se sentaba detrás de mí y que se pasaba los partidos insultando a los jugadores, algo que no pasaba antes. Siempre se ha apoyado a cualquier jugador, por muy limitado que fuese.

Como aficionado estudiantil estará feliz por seguir viendo al equipo en Liga Endesa, ¿pero no es a la vez un poco amargo el motivo de la permanencia?

Cuando empecé el libro no sabía si el Estu iba a seguir en la ACB. En el prólogo escribí que hubiese preferido el descenso a LEB, aunque habría peligrado su existencia y mucha gente que vive de él se habría visto perjudicada.

Los aficionados de verdad vamos a ver al equipo, esté bien o esté mal. Yo me he criado en Magariños, con la mentalidad de que ganar o perder es algo accidental. Está claro que se juega para ganar, pero si no se consigue no se puede echar a tres entrenadores en una temporada. Lo bonito es que cuando se juega bien y se gana, se ascienda de categoría; y cuando se juegue mal, y se pierda se descienda.

“Los aficionados de verdad vamos a ver al equipo, esté bien o esté mal”.

La verdad es que ha habido una gran mejora. El fichaje de Hímar Ojeda como director deportivo ha sido muy importante. También el de Txus Vidorreta para el banquillo, ya que es un entrenador que maneja de fábula este tipo de vestuarios.

El trío formado por Jayson Granger, Germán Gabriel y Tariq Kirksay está a un gran nivel. Carl English y Kyle Kuric, los dos refuerzos estrella de esta temporada, están también con muchísimas ganas y haciendo las cosas bien. Con Jaime Fernández y Lucas Nogueira están yendo poco a poco. Y además, está Lamont Barnes, que ha pasado por muchos equipos en peligro de descenso.

No sé si llegaremos a los playoffs o a la Copa, pero la mejora está ahí. Si conseguimos entrar, yo quiero pasármelo bien y, si se gana, mejor que mejor.

¿Y qué le pasa al Barelona? Parece que ha seguido justo el camino opuesto.

Es un equipo que no me gusta cómo juega desde hace tiempo. Tienen problemas de anotación y sufren mucho sin Juan Carlos Navarro, a pesar de que él está medio cojo. A pesar de eso, están muy bien en Euroliga, donde están invictos. En liga es otra cosa, ya que a los problemas de anotación se añade una falta de concentración defensiva. Parece que están pensado directamente en los playoffs y les da igual quedar primeros en liga regular.

Son un equipo muy sobrio. A mí, como aficionado y aunque me duela, el equipo con el que disfruto es con el Real Madrid.

¿Y ve al Real Madrid ganando un triplete?

¡Si desde la marcha de Arvydas Sabonis, hace 17 años, solo ha ganado cinco títulos! Es muy difícil pensar que esta temporada no se haga con algún título en España, pero la Euroliga es otra historia. El CSKA juntó un equipo de ensueño la pasada temporada, arrasó durante todo el año y, cuando llegó a la final, cayó contra el Olympiacos.

En cuanto a la actualidad del otro lado del charco, ¿piensa que podremos volver a ver al mejor Pau Gasol en la NBA?

Su nivel ha sido descomunal desde que tenía 19 años. Tiene 32, y en algún momento tiene que haber un bajón, aunque aún le queda mucho baloncesto dentro. Los Lakers no deberían haber traído a Dwight Howard sin deshacerse de él, ya que ambos necesitan vivir en la zona.

Creo que Chicago y Minnesota serían dos buenos destinos. En este último sería la referencia en la pintura, con Kevin Love luchando por todos los rebotes y jugando abierto.

Además allí se encontraría con Ricky Rubio, ¿cree que el de El Masnou volverá al mismo nivel?

Las sensaciones son buenas. La ventaja de Ricky es que no es un jugador que base su juego en la explosividad, sino en la creatividad. Tengo muchas ganas de verle jugar de nuevo y ver si continúa progresando.

¿Y piensa que triunfará Víctor Claver allí en algún momento? Ya ha sido enviado a la D-League para dos partidos.

Digamos que Víctor tiene mucha y poca suerte al mismo tiempo. Mucha porque, a pesar de no haber demostrado grandes cosas, es doble campeón de Europa, subcampeón olímpico y ha tenido la oportunidad de llegar a la NBA. Poca, porque tiene una campaña de publicidad a su alrededor poco realista.

Ir a la D-League no es un paso adelante. Podría ganarse un hueco allí mejorando el tiro exterior o echándole más valor para explotar su físico y ser un alero alto decente. Me parecería raro que triunfase allí, aunque en Europa podría hacer un papel muy bueno en algún equipo puntero.

Por último, un pronóstico para el derbi madrileño de mañana.

Bueno, uno de los ocho partidos que ganamos el año pasado fue contra ellos. El Real Madrid debería ganar, aunque es un equipo que se le ha dado bien al Estudiantes en las últimas temporadas. Va a ser un partido muy igualado, pero seguiremos vivos si perdemos. ¡Lo importante será pasarlo bien!

“Ganar es de horteras” puede conseguirse a través de http://ganaresdehorteras.com y en los siguientes puntos de venta (próximamente serán más):

– Tienda Oficial del Estudiantes en el Polideportivo Magariños (Serrano, 127)
– Librería Tipos Infames (Calle San Joaquín, 3)
– Librería Atom Comics (Calle Feijoo, 11, metro Quevedo)
– Kiosko Plaza de la Independencia, 10 (Puerta de Alcalá)
– Bar “De pura cepa” (Calle Fuente del Berro, 31, junto al Palacio de los Deportes)
– Taberna Basarri (Calle Fuente del Berro, 37, junto al Palacio de los Deportes)

1 Comentario

Dejar respuesta