Las guerras de Independencia americanas vistas desde la Biblia

0
86

Fotografía de Beatriz Pérez

El pasado miércoles, Jorge Cañizares Esguerra, Profesor de la Universidad de Texas en Austin, ofreció una conferencia en la Casa de América de Madrid para abordar las guerras de Independencia americanas desde un punto de vista diferente y poco habitual. Especialista en la colonización española y británica en América, Cañizares Esguerra aportó una visión bíblica al origen ideológico de estas guerras independentistas.

Muchos han sido ya los que han hecho sus comparaciones en este ámbito religioso y siempre vienen a destacar títulos como el famoso Common sense (“Sentido común”) del revolucionario y publicista Thomas Paine. Así, el profesor destacó que una de las peticiones que venían en este panfleto, la idea de una república para Estados Unidos mejor que una monarquía, ya se recogía en algunos textos religiosos como Samuel I pues, según el mismo, Dios se opuso a la monarquía cuando tuvo lugar la coronación de Saúl como rey de Israel en el Siglo XI antes de Cristo.

No fue el anterior el único texto que Cañizares Esguerra relacionó en esta charla con hechos bíblicos. Hipólito Sánchez Trujillo, un importante eclesiástico ilustrado del Siglo XIX, autor de obras entre las que se puede destacar “Literatura y sociedad en el Perú: la novela indigenista”, hacía ya referencias constantes en sus obras al Antiguo Testamento para explicar la situación de los indígenas en la independencia mexicana que tuvo lugar entre 1810 y 1821.

Fotografía de Beatriz PérezEsta conferencia vino a ser un revisionismo bíblico en el segundo centenario de las Cortes de Cádiz y de la que puede considerarse la primera constitución española, comúnmente conocida como “la Pepa” de 1812. Así, quedó demostrado nuevamente la influencia de la Biblia en todas las guerras pero también en las conquistas tal y como demuestra el hecho de que Fernando VII (el cual hay que recordar gobernó de 1788 a 1833) aplicó el mismo sistema que en su día usó el profeta Elías cortando el cuello a 450 hombres en Baal para demostrar que Yavé era el más grande. Del mismo modo actuó Fernando VII en España para retirar a aquellos que se mostraban contrarios a la Iglesia.

La Biblia y los textos religiosos no son solo eso, religión. Son, además, importantes hechos históricos en los que muchos de los reyes y gobernantes de la historia se han refugiado para actuar ya sea haciendo el bien o el mal. 

Dejar respuesta