Guerra de medios = Falta de profesionalidad

2
217

La guerra de los medios por las audiencias llega a límites que hasta ahora nos eran desconocidos. La Sexta e Interecnomía llegan a límites no cruzados antes por las audiencias y por mantener contentos a sus fieles que disfrutan con las contiendas.
Por muchos es sabido que La Sexta e Intereconomía llevan tiempo enfrentando a sus programas en los que se lanzan acusaciones y unos y otros responden a ellas lo que les permite rellenar amplios huecos de la programación. Una de las luchas más feroces la tuvieron por el Caso Fabra entre una reportera de CQC y el programa El gato al agua de Intereconomía por el que unos acusaban a otros de proteger a Carlos Fabra e impedir la labor de los reporteros y los otros acusaban a los unos de no hacer periodismo y sólo buscar la provocación y la difamación. Desde aquel momento y por las razones ideológicas que separan a los unos de los otros la guerra está servida.

Lo último ha sido el Caso Wyoming, el programa de éste (El Intermedio) difundió en Youtube un video en el cual se veía al presentador ensayando su programa y como una becaria le interrumpía y este saltaba hecho un basilisco contra la periodista en prácticas. Lo hicieron circular de manera anónima y los de Intereconomía que están a la que salta emitieron el video para poner en evidencia la falta de profesionalidad del humorista y presentador que a ellos no les hace gracia. Así durante un par de días se han llenado minutos de programas hasta que Wyoming puso un cartel en su programa en el que se podía leer “Os la hemos colado”. ¿Y ahora qué?

Pues ahora, la Asociación de la Prensa de Madrid ha pedido un poco de seriedad para esta profesión, que se apliquen los códigos de ética y en fin, que se haga periodismo en cualquiera de sus variantes pero periodismo al fin y al cabo. Por parte de unos el montaje estuvo mal porque se faltaba al respeto de la supuesta becaria con insultos del presentador estrella. Por parte de los otros mal por emitir informaciones sin contrastar de dónde vienen y además afirmando que las habían obtenido de una fuente que quería denunciar los hechos. Al final todo se convierte en captar audiencia, tener a todos enganchados a sus contenidos.

El colar información a los compañeros se ha convertido en un juego muy utilizado por el programa, también de La Sexta, Salvados conducido por El Follonero y que ha colocado a sus “infiltrados” en las portadas de los medios de comunicación y todo por no contrastar la noticia y ser los primeros en llegar. Los ejemplos más llamativos de estos infiltrados fueron los ganadores de la lotería de Navidad como el muchacho que se rapó el pelo con el número premiado o la señora que llevaba el décimo pero lo había metido en la lavadora.

El buen hacer periodístico pone en duda estas prácticas sin embargo nos hace darnos cuenta de lo indefensos que estamos los espectadores en estos momentos sobre las noticias e informaciones que salen por televisión. Sería necesario que desde los organismos y asociaciones competentes (en nuestro país escasos y faltos de fuerza y repercusión) se llamase la atención a los medios y se les volviera a pedir la rigurosidad que debe caracterizar a esta profesión aunque sea para hacer humor.

Fuente de la foto:
http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2009/02/02/maltrato-becaria-wyoming-intermedio-sext-0987

2 Comentarios

  1. Vamos por partes.

    Analizando los contenidos a los que te refieres,
    personalmete no me ha gustado el gag de Wyoming. Es burdo y zafio y creo que ha hecho cosas mejores. En la otra parte, Interconomía se debería dedicar a lo que realmente hace bien: información especializada.

    Cuando te refieres a la Asociación de la Prensa te refieres a la misma que se queda callada cuando Telecinco tiene que depositar miles de euros en un juzgado de Marbella por invitar a su tertulia estrella a un criminal juzgado y procesado por robar dinero público. Es esa ¿verdad? La misma que afirma que para ser miembro no hace falta tener la carrera de periodismo, la misma que permite que se secuestre una revista porque caricaturizaba al principito.JA! Seriedad la pedimos para algunos, para todos o para ninguno.

    Y para terminar, las guerras entre medios son tan antiguas como los medios mismos, guerra por la audiencia, ideológicas, encubiertas. Y sobre todo en España que la prensa satírica ha sido el género por excelencia. No sé de que nos extrañamos, durante cinco años nos preparamos para ser perros del amo que menos nos apriete, como todo hijo de vecino a no ser que seas hijo de Arsenio Escolar, pero esa es otra historia.

    Si que estoy de acuerdo cuando afirmas que hay que hacer un esfuerzo por informar con rigurosidad. Perfecto.

  2. Gracias.

    =================================
    ¿Está disminuyendo la profesionalidad de los trabajadores?
    =================================

    A mì me parece que la profesionalidad es una virtud en descenso.

    Como causas, relacionadas entre sí, se me ocurren:

    * Aumento de la complejidad de la sociedad humana, así como la velocidad de los cambios (relacionado con el aumento del caos al que se supone que se dirige la vida).

    * Precariedad laboral: contratos temporales, sueldos a la baja, …

    * Mucha gente trabaja sólo por ganar dinero, sin que le guste lo que hace durante su jornada laboral.

    * Sistema socioeconómico desorganizado, ahora mismo bastante patas arriba y posiblemente todavía empeorando.

    * Sistema educativo que no forma personas conscientes, críticas, autónomas, con iniciativa ni voluntad de mejora … sino más bien personas con mentalidad de esclavo(s al sistema socioeconómico).

    * Aumento de las diferencias entre las personas en múltiples aspectos, especialmente en su nivel intelectual y cultural, habiendo cada vez más gente con menos cultura y tal vez inteligencia (o la posibilidad de su expresión, debido al aumento de la contaminación, enfermedades, educación idiotizante, …).

    ¿Qué opináis al respecto?

    *************************
    Se puede participar libremente en el debate en adslzone punto net barra postt329950 punto html

Dejar respuesta