Guardiola, Rodríguez y Patiño, galardonados en los Premios Salvador de Madariaga

0
181

La XVIII edición de los Premios Salvador de Madariaga ha reconocido la excelente labor profesional de los reporteros José Antonio Guardiola (TVE), Álex Rodríguez (La Vanguardia) y José María Patiño (Cadena Ser). Desde 1995, la Asociación de Periodistas Europeos (APE), en colaboración con las oficinas en España de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, lleva a cabo esta iniciativa que galardona con 12.000 euros el buen trabajo periodístico en prensa, radio y televisión.

De izquierda a derecha, José Antonio Guardiola, Alex Rodríguez y José María Patiño.

Los premios han caído en manos de tres veteranos periodistas. El director de “En Portada” de TVE, José Antonio Guardiola, fue premiado por la “búsqueda de las claves de los conflictos contemporáneos”, destacando entre sus trabajos El desencanto de Europa, reportaje emitido el pasado 12 de febrero en el que Guardiola plasma la situación y el punto de vista de distintas personas de la Unión Europea ante la crisis económica.

Ruanda, Chile, Yugoslavia, Irak, Jerusalén o Afganistán son otros de los muchos escenarios que Guardiola ha querido mostrar al resto del mundo. En palabras del periodista, el Salvador de Madariaga es “un premio al trabajo en equipo y al reconocimiento de un tipo de periodismo que escarba, vive cerca de la sociedad y aporta reflexión”. 

José Antonio Guardiola es uno de los periodistas más respetados y con más experiencia dentro de la televisión pública. Antiguo jefe de Internacional de los Servicios Informativos de TVE entre 2005 y 2008, también ocupó el cargo de director en los programas “El Mundo en 24 Horas” y “Sur a Norte”. En los últimos meses se ha encargado de la dirección del programa “El ojo en la noticia, un homenaje a los reporteros gráficos de TVE.

El director adjunto de La Vanguardia, Álex Rodríguez, recibió el galardón por “haber puesto en pie Vanguardia Dossier, una de las más prestigiosas publicaciones españolas en el ámbito internacional, con una muy cualificada red de colaboradores extranjeros”.

“Por sus más de 15 años dedicados a contar la actualidad europea con un lenguaje sencillo y pedagógico” fue premiado José María Patiño, corresponsal en París de la Cadena Ser. Según el jurado, “en todo este tiempo, primero desde Bruselas y después desde París, José María ha conseguido acercar al oyente y al lector de su blog El Faro de Patiño, la a menudo complicada realidad política y social de la Unión”.

El jurado de la APE estuvo presidido por el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, e integrado por figuras tan relevantes como Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, o Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; también formaron parte del elenco periodistas de medios tan diversos como TVE, El Mundo, La Razón, ABC, La Vanguardia, Onda Cero, COPE, Cadena SER y Telecinco.

Con 17 años a sus espaldas, la APE sigue galardonando el buen trabajo periodístico. Otros profesionales que han resultado triunfadores en ediciones anteriores han sido Vicente Vallés (TVE, 2009), Andreu Missé (El País, 2009), Ángel González (Onda Cero, 2009), Ernesto Estévez (Cadena Ser, 2008), Enrique Serbeto (ABC, 2008) y J. Antonio Navarro Moreno (Antena 3, 2008), entre otros.

Fotografía: Asociación de Periodistas Europeos
Europa Press/ Público

Dejar respuesta