Guardiola pone fin a un ciclo de ensueño

0
136

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, ha anunciado en una rueda de prensa que no continuará al frente del equipo azulgrana la próxima temporada. Tito Vilanova, segundo técnico hasta la fecha, será el encargado de sustituir al de Santpedor en el banquillo a partir del 30 de junio.

Pep Guardiola

Tal y como se había rumoreado durante los últimos días, Guardiola ha tomado finalmente su decisión después de varios meses de incertidumbre y así se lo ha comunicado a Sandro Rosell y Andoni Zubizarreta, por un lado, y a los jugadores, por otro. El todavía técnico del Barcelona ha hecho pública su marcha del club, acompañado por el presidente y el director del Área Deportiva, ante la atenta mirada de varios de sus jugadores y un gran número de medios de comunicación.

Los principales motivos que ha expuesto Guardiola se resumen en una falta de ilusión y un gran desgaste que le ha vaciado, por lo que debe alejarse del Barça para volver a llenarse. “La próxima persona dará cosas que no puedo dar, no porque no las tenga, sino porque la exigencia es muy alta y el entrenador ha de estar fuerte, tener energía para contagiarlo todo a los jugadores, y yo he de recuperar esa energía. Quiero alejarme y verlo con calma. Creo que seguir hubiera sido perjudicial, nos hubiéramos hecho daño”. El técnico afirmó que, “más allá de los resultados”, se sentía “satisfecho” por cómo se habían logrado los victorias y los títulos con él al frente del banquillo.

Asimismo,Guardiola comentó que necesita descansar antes de volver a entrenar y, aunque no ha dejado claro cuando se producirá ese regreso, ha admitido que tarde o temprano tomará las riendas de algún vestuario.

La despedida del entrenador deja tras de sí un brillante palmarés que incluye tres ligas, dos copas de Europa, tres supercopas de España, dos supercopas de Europa, dos mundiales de clubes y una Copa del Rey en tan solo cuatro años, a lo que en mayo puede sumarse otra Copa de Su Majestad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ntz4bCBANUw[/youtube]

Pep Guardiola no sólo ha deslumbrado por su capacidad para conseguir trofeos, sino que ha instaurado un estilo de juego diferente, caracterizado por la gran posesión del balón, la constante presión al rival, la ayuda defensiva y un mágico juego ofensivo basado en el toque y el control de la pelota. Además, ha apostado sin titubeos por la cantera, subiendo de las categorías inferiores a jugadores como Busquets, Pedro, Thiago, Cuenca y Tello, y recuperando a Gerard Piqué del Manchester United nada más llegar al cargo.

El Filósofo también se encargó de convertir a Messi en el mejor jugador del mundo gracias a la posición de “falso 9” que se inventó para el astro argentino, que ha potenciado su capacidad goleadora hasta el punto de conseguir tres balones de Oro desde entonces.

El juego del Barcelona durante los últimos cuatro años ha sido elogiado mundialmente y ha tenido como principal responsable al Noi de Santpedor. Sus enseñanzas han convertido a sus jugadores en los principales estandartes del fútbol de calidad a lo largo del globo y, a su vez, han erigido al Barça al trono de mejor equipo de la primera década del siglo XXI.

Guardiola abandona el conjunto culé en la semana más dura del barcelonismo desde que su llegada al banquillo. Tras la derrota frente al Real Madrid, que le arrebataba virtualmente el título de Liga, y la posterior eliminación en Champions frente al Chelsea, el Barça se queda sin el artífice del prodigioso conglomerado futbolístico que es hoy en día el Barça.

Según ha comentado Rosell en la rueda de prensa de despedida, Tito Vilanova será el encargado de recoger el testigo de Guardiola a partir del próximo 30 de junio. El club deposita así su confianza en la mano derecha del técnico catalán con el fin de prolongar la supervivencia de un estilo de juego que sigue maravillando al mundo del balompié.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vu4A7stEJQY[/youtube]

Fotografía: thesportreview
Vídeo: El Confidencial

Dejar respuesta