Grupo de Expertos Solynieve: “El gusto por la música rock anglosajona es lo que nos ha reunido en este grupo”

5
97

Grupo de Expertos Solynieve publicó el 17 de enero su segundo trabajo discográfico, El eje de la Tierra, con el que vuelven a confirmarse las inquietudes de esta banda granadina por la mezcla de raíces sureñas con el rock americano. Este viernes lo presentan en la sala Joy Eslava de Madrid con Checopolaco como artista invitado.  

Grupo de Expertos Solynieve

En el año 2006 se lanzaba su primer disco, Alegato meridional, mostrándose como un proyecto paralelo de Jota, el líder de Los Planetas, junto a Manuel Ferrón, el guitarrista Víctor Lapido, el batería Antonio Lomas y el bajista Miguel López. Seis años después  vuelven a la carga con un segundo álbum, con el que prolongan su particular doctrina contra el orden establecido y a favor de un territorio emocional que identifican con el Sur desde la defensa del sosiego.

Pregunta: Lo que parecía un simple divertimento, un respiro para Los Planetas, parece que ha cobrado más peso de lo esperado, ¿o realmente siempre fue algo que os tomasteis muy en serio y pensado para permanecer en el tiempo?
Respuesta: El grupo, efectivamente, surge como un divertimento. Pero, obviamente, desde el momento en que hacemos una oferta al público, discos o entradas para conciertos a la venta, generamos unas expectativas y asumimos una responsabilidad. Intentamos que nuestra propuesta sea sólida y seria pero, por otro lado, no hacemos muchos planes ni queremos crear una maquinaria estable que genere más obligaciones que satisfacciones y condicione mucho nuestra actividad. Su permanencia será determinada por el grado de satisfacción que nos proporcione.

P.: La escena musical de Granada parece inagotable desde hace más de treinta años, desde grupos como 091, pasando por Los Planetas y llegando a Lori Meyers, ¿creéis que seguirá teniendo futuro?
R.: La enorme cantidad de grupos con propuestas interesantes invita a pensar que la música y Granada seguirán yendo de la mano mucho tiempo. Incluso en las circunstancias más adversas las bandas se multiplican en Granada. Y nos encanta.

P.: En cuanto al papel de Manuel Ferrón, siempre se le ha visto componer para otros. ¿Cómo surgió la idea de atreverse a cantar en Grupo de Expertos Solynieve?
R.: Las composiciones para otros han sido puntuales, pero un auténtico placer. Interpretar las composiciones propias es una necesidad y la consecuencia lógica del trabajo en el grupo. Al principio, y aún ahora, es algo que me genera gran inseguridad, numerosa dudas, pero tengo una inclinación natural a tocar y cantar canciones, y sería estúpido no hacerlo aprovechando la excelente oportunidad que me brinda el Grupo de Expertos Solynieve.

Grupo de Expertos Solynieve - El eje de la Tierra

P.: En el primer disco se pudo escuchar dos vertientes de estilo, una más sureña y otra más americana. En este nuevo proyecto, ¿por cuál os habéis decantado más?
R.: Creemos que ambas son indisociables y que están siempre en lo que hacemos. El gusto por la música rock anglosajona es lo que nos ha reunido en este grupo y es la faceta que más hemos cultivado como oyentes y músicos, pero la música popular española es parte fundamental de nuestra educación, de nuestra cultura, y ambas conviven en equilibrio.

P.: En cuanto a la forma de cantar, se puede comprobar que tenéis un deje bastante andaluz. ¿Es algo que intentabais disimular antes y ahora lo habéis adquirido como más natural?
R.: Pensamos que es sólo la forma en la que las canciones piden ser cantadas. Nos interesan las hablas andaluzas, la forma en que matizan lo que se dice, la musicalidad que añaden al discurso, y no tenemos intención de ocultarlas para ajustarnos a un español estándar que, por otro lado, dudamos que exista. Es algo natural en nosotros que, por las características de nuestra música, se hace explícito. No hay impostura en ello.

P.: Este proyecto desprende cierta apología de llevar una vida tranquila y sosegada pero, por ejemplo, Jota no para con grupos como Los Planetas, Los Evangelistas, Grupo de Expertos Solynieve, colaboraciones con Ellos,… ¿Cómo surge esta repentina adicción al trabajo?
R.: El sosiego lo proporciona el hacer lo que más te gusta para ganarte la vida. No hay que confundir tranquilidad con pereza. Me parece un plan perfecto vivir una vida muy activa y muy serena.

P.: El tema “¿Por qué no te largas de aquí?” podría haber sido una gran canción para Los Planetas. ¿Cuál es el criterio de elección a la hora de interpretar las canciones con un grupo u otro?
R.: Imaginamos que se trata de algo coyuntural. Si en el momento en que surge una canción estás trabajando con un grupo determinado y esa canción funciona en su repertorio, lo completa o mejora, y suena como crees que debe sonar, adelante con ella. En cualquier caso, las canciones pueden tener muchas vidas, largas y complejas, y les importa poco el criterio de quién las compone. Buscan su espacio y se quedan donde se sienten mejor.

Grupo de Expertos Solynieve

P.: Loquillo ha comentado alguna vez que sus compañeros de generación están haciendo ahora sus mejores discos. ¿Creéis que pasa lo mismo con artistas de la generación indie de los 90 que visteis nacer?
R.: De los que aún siguen en activo, algunos firman discos enormes. Conocen los secretos del oficio y la inspiración no les abandona. Artistas como La Estrella de David, Señor Chinarro o Fernando Alfaro, entre otros muchos, parecen vivir en continuo estado de gracia.

P.: Intentáis cuidar mucho vuestros proyectos, nos podéis contar como surge la idea de hacer un vinilo de 180 gramos diseñado por Daniel d’Ors.
R.: El disco de vinilo nos parece un formato perfecto, a las virtudes del sonido analógico suma la dimensión gráfica, ingrediente fundamental de (casi) todo buen disco. Daniel d’Ors es un artista grande y nos gusta cultivar juntos nuestras afinidades, lo que hemos hecho en cada una de nuestras cuatro grabaciones hasta la fecha. Un auténtico lujo y un placer.

P.: Si El eje de la Tierra fuese un bar de tapas de Granada, creéis que las cosas irían mejor?
R.: Las cosas irían mejor de casi cualquier forma. Escuchar El eje de la Tierra en un bar de Granada, se llame como se llame el bar, no me parece mal plan.

+ Info Grupo de Expertos Solynieve:
Página web oficial.
MySpace.
Facebook.
Bandcamp.

+ Info gira Grupo de Expertos Solynieve:
27 de enero – Sala Joy Eslava – Madrid.
24 de febrero – Aula de Cultura CAM – Alicante.
25 de febrero – Sala Wah Wah – Valencia.
09 de marzo – Sala Apolo – Barcelona.
22 de marzo – Sala Capitol – Santiago de Compostela.
23 de marzo – Sala Mondo Club – Vigo.
19 de abril – Aulario La Bomba – Cádiz.

Grupo de Expertos Solynieve – “La nueva reconquista de Graná”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ugyKbdKbUnk&feature=player_embedded&noredirect=1[/youtube]

Imágenes cedidas por Miss Labores.

5 Comentarios

Dejar respuesta