Grises: “Queremos recuperar el frenetismo del primer disco con las melodías y las atmósferas del segundo”

0
145

Antes de que los grandes compromisos que llevarán a Grises a tocar en festivales como el Ecopop o el Arenal Sound les pongan de nuevo en la carretera, hemos podido charlar con ellos sobre el resultado de su segundo disco ‘No se alarme señora, soy soviético‘ y su puesta en escena.

GrisesPregunta: Antes de preguntaros por detalles y aspectos del disco me gustaría saber si estáis contentos. Si el resultado de No se alarme señora, soy soviético ha cumplido las expectativas.
Respuesta: Si, estamos muy contentos con el resultado, es un disco más emotivo que el anterior, más denso, con más capas… El resultado final es lo que teníamos en mente cuando entramos a grabar, queríamos probar nuevas cosas, nuevas atmósferas y hemos disfrutando y experimentando con nuevas melodías.

P.: Ahora quiero adentrarme primero en el sonido del disco. Por lo que mi primera pregunta va al conjunto sonoro de este nuevo material. Quizás, no sé si lo habéis visto así, ¿sonáis más a un grupo de estudio que a un grupo que quiere sonar como en su directo?
R.: Bueno, es un disco muy producido, con muchas pistas y arreglos. Como ya lo hemos señalado en alguna otra ocasión, cuando decíamos que queríamos que este disco sonará más a nuestros directos, nos referíamos a que “El Hombre Bolígrafo” era un disco más vacío y nosotros en directo somos mucho más densos, con mucho más sintes, efectos y graves y eso era lo que queríamos plasmar en la nueva grabación.

P.: Me gustaría saber en qué momento os dais cuenta, tras la gira del anterior disco, que es el momento de grabar y de cambiar el sonido. ¿Es complicado plantearse un cambio cuando Eñaut es a la vez la persona que canta y graba?
R.: Desde el principio hemos seguido componiendo, no somos de parar, de hecho no queríamos parar para grabar y lo hicimos durante la gira. Cuando llevábamos ya aproximadamente año y medio con “EHB”, decidimos entrar a grabar. Lo del cambio de sonido va poco a poco, siempre vamos comentando en la furgoneta cómo queremos que suene nuestro siguiente disco y hablamos mucho de cómo grabarlo, de hecho ya estamos pensando en el siguiente.

P.: ¿Por qué ese sonido con un cierto guiño a los ochenta con los sintes y la melodía? ¿A qué esquemas melódicos os queríais acercar?
R.: Creo que la música de los 80 está muy patente en nuestras vidas, porque hemos escuchado muchos grupos de esa época y porque los grupos actuales que escuchamos tienen muchas influencias de los 80. También puede ser que nos gusten los sintetizadores analógicos y para este disco hemos comprado unos cuantos y eso siempre le da un aire ochentero a todo lo que haces. Sobre las melodías, no sé, no hemos buscado nada en concreto, son lo que nos ha salido en el momento de hacer los temas.

P.: Las letras comentáis que sugieren optimismo, energía positiva. Pero a mi me saben a una idea de escapismo. ¿Creéis que en ese optimismo la gente se va a refugiar y evadir?
R.: Puede ser que haya cierto escapismo, escapismo de la monotonía, de la vida aburrida. Lo que intentamos transmitir es que si no te gusta lo que tienes se pueden hacer cambios, que no hay que tener miedo y que los sueños que a veces parecen imposibles, o locuras, se pueden conseguir. Nadie tiene en exclusiva la clave de lo que es la vida o para qué estamos o cuál es el camino correcto y cada uno tiene que encontrar el suyo, sin miedo. Nos ha tocado vivir nuestra juventud en una época difícil. Pero sólo se vive una vez y tenemos derecho a vivir nuestros sueños. Queremos transmitir la fuerza para ponernos en marcha. Positivismo en este sentido. Además pienso que esa visión excesivamente optimista de las letras del disco de la que hablas corresponde a una primera visión superficial, pero si se mira con más profundidad, hay temas con ideas más reflexivas que plasman toda una experiencia de la vida, que cada cual tendrá que descubrir.

GrisesP.: ¿Cómo surgió la idea de incluir coros de niños? ¿Habíais escuchado alguna propuesta similar?
R.: La verdad es que no tengo ni idea de cómo salió esa idea, pero creo que teníamos la intro con nuestras voces y queríamos que hubiera mucha gente cantando y a alguno de nosotros se le ocurrió que podrían ser niños para dar más positivismo al tema. No fue una idea muy premeditada la verdad, pero fue bueno y divertido trabajar con ellos.

P.: ¿Cómo notáis que ha recibido el público, que ya era fan del primer largo, este nuevo material? ¿y la crítica musical?
R.: A los fans del anterior disco parece que les ha gustado mucho, sigue en la misma línea de música para bailar y positiva solo que ahora tiene un punto más épico y emotivo y respecto a la crítica musical, supongo que habrá de todo: yo he leído buenas críticas, pero habrá también gente a la que no le guste nada lo que hacemos, y tiene que haber, no se puede gustar a todo el mundo.

P.: ¿Cuál, de todos los temas que forman este disco, definiría mejor el progreso musical de Grises?
R.: Creo que Cactus es un tema que tiene un poco de los dos lados de Grises, tiene un punto a “EHB” y luego una parte más melódica. Los nuevos temas que estamos sacando ahora puede que vayan más por ahí, queremos recuperar el frenetismo del primer disco con las melodías y las atmósferas del segundo.

P.: ¿Cómo estáis estructurando vuestros conciertos? ¿Los cinco aportáis planteamientos a la presentación en directo?
R.: Si, hay mucho arreglo que hacer y todos tienen cosas para aportar. Será un directo muy potente, divertido y fiestero. Siempre intentamos cuidar al máximo el sonido para que sea muy potente y envolvente.

P.: ¿Qué nos espera de Grises durante estos próximos meses? Contadme un poco vuestros próximos conciertos, festivales, etc.
R.: Ahora estamos arrancando con la gira: el 12 de abril presentaremos el disco en San Sebastián, después estaremos, en el SOS 4.8 en Murcia, Moby Dick en Madrid, en el Festival de los Sentidos en Albacete, en el Ecopop en Ávila, Patana Fest en Zestoa, Arenal Sound en Burriana, Sala Les Paul en Lleida… Están saliendo muchos conciertos y estamos muy contentos, también intentaremos componer algo mientras tanto y sacaremos nuestro primer videoclip de este segundo disco “Wendy”.

Grises – Wendy

 

Próximos conciertos de Grises
11 de mayo – Moby Dick – Madrid
18 de mayo – Festival Polifonik – Barbastro, Huesca
8 de junio – Patana Fest – Zestoa, Guipuzcua
14 de junio – Festival de Los Sentidos – Albacete
15 de junio – Lleida

Imágenes cedidas por Origami Records

Dejar respuesta