Greenpeace logra alrededor de 3 millones de firmas para salvar el Ártico

1
243

Miembros de la ONG han plantado en el fondo marino del Ártico una cápsula del tiempo que contiene firmas de todo el mundo en apoyo a la campaña “Salva el Ártico”. El objetivo es lograr que dicha zona sea declarada santuario mundial, libre de explotaciones y conflictos.

Flickr Todos los años se desarrollan numerosas campañas de recogida de firmas en defensa de algún lugar, aspecto o para acabar con una situación problemática que afecte al Medio Ambiente. No obstante, pocos de estos proyectos logran hacerse un hueco entre los titulares de los periódicos o en cualquier portal informativo. Ninguno de esos dos casos fue el de la última iniciativa de Greenpeace, que se centró en dar protagonismo al Ártico y fue comentada en todo el mundo.

Un grupo formado por miembros de la ONG ecologista emprendieron un viaje de más de una semana de duración al Ártico transportando una cápsula de vidrio y titanio con una bandera en la parte superior. En su interior se hallaban los 2 millones 700 mil firmas de ciudadanos de todo el mundo que se han unido a la campaña “Salva el Ártico”, un proyecto que persigue la declaración del lugar como santuario global. Entre las amenazas existentes destacan las prospecciones petrolíferas y la pesca no sostenible así como los conflictos de intereses sobre dicho territorio. Se estima que en los últimos treinta años se han perdido tres cuartas partes de la densa capa de hielo, entre otros motivos por la quema de petróleo que ha contribuido significativamente al deshielo.

El equipo que se encargó de la misión fue el Team Aurora, compuesto entre otros por los cuarto jóvenes embajadores Ezra Miller, Renny Bijoux, Josefina Skerk y Kiera Kolson. Momentos antes de descender la cápsula a cuatro kilómetros bajo la capa de hielo sobre la que se encontraban, los miembros de la expedición realizaron una ceremonia en la que expresaron sus deseos y sueños de futuro respecto a la causa que los había llevado ahí. “Los jóvenes como nosotros estamos viviendo en un mundo que ha sido moldeado por otros. Merecemos la oportunidad para fijar un rumbo diferente. Yo vengo de las Seychelles, una hermosa isla que podría desaparecer bajo el mar. El deshielo del Ártico es importante para mi pueblo, y miles de millones más”, dijo Renny de 30 años.

A pesar del gran evento la campaña no se ha detenido y en la página Web de SaveTheArtic.org se fija un objetivo de 5 millones de firmas, contando con las casi 3 millones que ya han descendido en la cápsula hace tan solo unos días. Entre los que han apoyado con su firma se encuentran el excantante de The Beatles Paul McCartney y la actriz española Penélope Cruz. Otros personajes conocidos también han hecho declaración sobre el acontecimiento como por ejemplo el arzobispo Desmond Tutu, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1984. “Ofrezco mi apoyo a estos jóvenes que viajaron al Polo Norte en nombre de aquellos cuyas vidas están patas arriba por el cambio climático”, declaró.

Fotografía: Flirik

 

1 Comentario

Dejar respuesta