‘Grecia para todos’: el legado de una civilización

0
399

La historia de la Antigua Grecia, su cultura y su legado llega a Espasa en forma de libro bajo el título Grecia para todos de la pluma de Carlos García Gual. Uno de los referentes culturales de Europa, concretamente de la Europa mediterránea, es el país heleno. Sus mitos y su cultura no se han quedado perdidos y enterrados bajo la Historia, sino que ha llegado hasta nuestros días; sin embargo, no siempre se conoce su herencia o esta se distorsiona. Nuestra civilización posee unas raíces claras, ¿os apetece adentraros, aunque sea por curiosidad?

Grecia para todos es un libro introductorio que nos lleva de periplo a través los diferentes recodos que componen la cultura helena. La aventura del lector comienza con un prólogo donde nos muestran dos Grecias: la primera, la actual y la segunda, la clásica. Este viaje tiene paradas marcadas: la historia, la mitología o la tradición y la pervivencia. Siguiendo un orden cronológico, García Gual, como un Hermes mensajero, nos trasmite las tradiciones y leyendas con una prosecución digna de un rapsoda. De este modo, el autor nos invita a «[…] a un viaje imaginario y sentimental» a «[…] un país un tanto al margen de los tiempos, pero muy bien dibujado en la memoria».

Carlos García Gual, mediante un lenguaje ameno y ligero, nos introduce en un universo un tanto mitológico que, a día de hoy, sigue siendo la raíz de la cultura occidental. Grecia para todos es un ensayo didáctico que guía con maestría al lector con un tono desenfadado —alejado del academicismo—, pero perfectamente medido. El conocimiento plasmado viene acompañado de explicaciones, además de algún mapa, con la intención de ayudarnos a situarnos en las descripciones. Además, al final de la obra encontramos un glosario con los términos griegos que van apareciendo a lo largo de la lectura; a ello se le suma un apartado bibliográfico donde se recogen algunos de los principales títulos relacionados con el mundo antiguo para que los receptores de la obra puedan continuar saciando su ganas de saber.

Espasa apuesta por un libro de ensayo divulgativo sobre la Antigua Grecia: los Dioses, los héroes, el arte e incluso el lenguaje más clásico reviven para  sacudir el polvo que tapa las influencias más directas del país heleno en nuestra propia cultura. Como mi profesora de historia del instituto solía decir, nuestra madre patria cultural, que debemos cuidar y conocer. Así pues, se nos presenta como una muy buena oportunidad para adentrarnos en este basto cosmos, compuesto por diversos temas, que tanto esconde y compartimos. Si tenéis ganas de adentraros en este universo, no dejéis pasar Grecia para todos.

 

Dejar respuesta