GPS: un mundo lleno de aplicaciones

0
472

Agosto es el mes de las vacaciones y en puentes como el del día de hoy la DGT prevé que se registren unos 700.000 desplazamientos, con lo que conocer la mejor ruta para llegar a nuestro destino se convierte en un objetivo imprescindible para el viajero. Los GPS proporcionan los mapas que nos facilitan el camino pero, además, incorporan cada vez más aplicaciones que añaden utilidades al servicio: información del tráfico en tiempo real o la posibilidad de encontrar la gasolinera más barata para repostar se convierten en las últimas tendencias de una tecnología que se renueva constantemente.

El mercado de los GPS con sus múltiples aplicaciones es muy grande y a día de hoy podemos hablar de los ya típicos aparatos que colocamos en nuestro coche cuando viajamos, de los servicios de navegador para dispositivos móviles e incluso de aquellos GPS que están integrados en los vehículos. Dentro de esta clasificación destacan por su uso generalizado los GPS para el sistema operativo Android que son numerosos y diversos y que pueden ser gratuitos o de pago. Entre los servicios de pago destaca Sygic, que es exclusivo para el coche y es compatible con todos los servicios de TomTom, además de ofrecer su uso en varios idiomas y permitir almacenar los mapas en el dispositivo para usarlos offline, sin necesidad de conexión a la red. También muy completo resulta IGO, cuyos gráficos son de buena calidad aunque algunas veces la ruta que proporciona no es la más rápida. En el lado de los servicios gratuitos sobresale el servicio Google Maps, del gigante estadounidense, que también permite utilizar sus servicios online o sin conexión a internet y cuenta con la ventaja de aportarnos los mapas de Google, que suelen ser muy completos.

Sin duda una de las funcionalidades más útiles para el conductor que requiere a diario de un GPS es conocer en tiempo real cuál es el estado del tráfico. TomTom ofrece su servicio HD Traffic, disponible en sus dispositivos LIVE y que informa sobre la duración de los retrasos y el motivo de éstos, proponiendo rutas alternativas para evitar las retenciones. La compañía asegura que utilizando este servicio los conductores “pueden reducir un 15% de media la duración de sus viajes”. Google también ofrece estos servicios desde que en 2008 empezó a informar de la circulación en las carreteras de grandes ciudades estadounidenses y recientemente ha añadido la información del estado del tráfico de otras 130 ciudades, entre las que se encuentran algunas de América Latina como San José, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro o El Salvador. Igual que en el caso de Tom Tom, Google ofrece a sus usuarios la ruta más rápida y, además, la más segura.

Lo último y más innovador en cuanto a la vinculación de los navegadores con la seguridad es el proyecto mexicano Sure DF, una aplicación que utiliza la realidad aumentada para informar a los turistas y residentes sobre cuáles son las zonas más seguras de la capital del país. El servicio emplea datos estadísticos de la Procuraduría General del Servicio de Justicia Federal y las aportaciones de los propios internautas. Los planos se pueden ver a través del móvil y para quienes no tengan internet en el teléfono, también pueden acceder a ellos mediante la propia página web de Google. 

Destacable es también la proliferación de aplicaciones con las que conocer dónde se puede echar gasolina al menor precio, todas disponibles para iPhone y Android. Algunos de estos servicios son ‘Gasolineras baratas’, ‘Gasolineras España’ o ‘GasAll’, esta última para iPhone. Todas funcionan del mismo modo: con la información de nuestra posición y sabiendo qué tipo de combustible utiliza nuestro vehículo, nos proporcionan un mapa de las estaciones cercanas y con los detalles de cada una, incluido el precio del carburante.

Dejar respuesta