Google lanza World Wonders, que permite visitar online lugares patrimonio de la humanidad

0
67

La nueva iniciativa del Google Cultural Institute es el proyecto World Wonders, que permite que cualquier persona disfrute desde su ordenador de monumentos y obras de todo el mundo que son patrimonio de la humanidad. Con lugares característicos de 18 países diferentes, Madrid ha sido la ciudad elegida para presentar un trabajo en el que han colaborado instituciones como la UNESCO y que incluye un total de 132 localizaciones, 12 de ellas españolas: Ávila, el centro histórico de Córdoba o el acueducto de Segovia son algunos de esos rincones a los que se podrá llegar virtualmente.


El lanzamiento ha sido posible gracias a la tecnología Street View, una función de Google Maps que permite a sus usuarios visitar cualquier lugar del mundo a través de Internet gracias a las imágenes panorámicas que han sido tomadas a pie de calle y en 360º. El total de los recursos disponibles asciende hasta 1.100 fotos y vídeos de todo el mundo, resultado del trabajo de Google con organismos como la UNESCO, el World Monuments Fund, Getty Images y Our Place “con el objetivo de preservar los sitios patrimonio de la humanidad gracias a una amplia gama de tecnologías e información”, han asegurado los presentadores del proyecto. Algunos de los monumentos destacados dentro del catálogo de World Wonders son las ruinas de Pompeya, el palacio de Versalles o los antiguos templos de Kioto. 

              
El palacio de Neptuno de Madrid acogió esta presentación en la que se dieron cita personalidades de la política nacional como el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Juan Ignacio Wert, quien defendió el compromiso de la ciudadanía española y de sus autoridades hacia la preservación de la cultura y del patrimonio español. “El turismo es uno de los motores de la economía nacional, por lo que dar a conocer nuestra herencia cultural al mundo y animar a que todos visiten España es siempre algo necesario e interesante”, afirmó Wert, quien además especificó la obligación que tiene el país de mantener el patrimonio histórico y defender la transición de la industria cultural hacia lo digital, un sector que puede brindar nuevas oportunidades de negocio en tiempos de crisis.


La educación es uno de los ámbitos en el que World Wonders quiere estar presente y así se explicó durante la presentación en Madrid, en la que se comentó que el proyecto puede ser especialmente útil para estudiantes, eruditos y profesores, ya que éstos pueden involucrarse en una forma de aprendizaje innovadora e interactiva, útil en asignaturas como la historia o la geografía.

En cuanto a la financiación de World Wonders, los representantes de la compañía afirmaron que la mayor inversión se ha destinado a las áreas de ingeniería, cuyos trabajadores han diseñado este proyecto desde París, en el seno del Google Cultural Institute. Este centro tiene por objetivo crear las herramientas necesarias para contar las historias de las diferentes herencias culturales y hacerlas accesibles para todos y desde cualquier lugar del mundo. Así, el instituto ha diseñado no sólo World Wonders sino también otros proyectos como Art Project, que permite disfrutar online de miles de obras de arte.

Fotografías: Azahara Román

Dejar respuesta