“Golfiño y los invasores”, regresa un personaje emblemático del cómic gallego

0
493

Serie emblemática del cómic gallego, Golfiño y los invasores se quedó inacabada tras el prematuro cierre de la revista Golfiño (1999-2004), una pérdida que ahora subsana El Patito Editorial con un tomo que recopila todas estas aventuras y que incluye el final realizado para la ocasión por el dibujante Fausto Isorna.

Las historietas están protagonizadas por Golfiño, un delfín que ostenta la dudosa capacidad de meterse en líos a la menor ocasión. Nacido en enero de 2000 como mascota de la publicación homónima, no fue hasta principios de 2003 cuando empezó a publicarse su primera historia larga, Golfiño y los invasores.

“Como muchos gallegos, Golfiño es un emigrante más, un indocumentado que vive de ocupa en las fuentes de los parques y pone de manifiesto las rarezas de los humanos. Las primeras historietas abundaban en este sentido y luego, con un amplio bagaje de personajes y situaciones, fue saliendo el guión de los invasores”, explica Isorna (Catoira, Pontevedra, 1961).

Plagado de situaciones humorísticas, el tebeo cuenta la llegada a la Tierra de unos alienígenas con oscuras intenciones, una amenaza a la que Golfiño deberá hacer frente con la ayuda de personajes como Periquiña, Lombardini, Golfón, el alcalde o el agente Peláez.

Transcurridos siete años desde que la revista bajara la persiana de forma definitiva, Isorna ha tenido ahora la oportunidad de dibujar las quince páginas que cierran la trama de su historieta. “Tenía muchas ganas de acabarla y también era una deuda que había contraído con los lectores”, asegura.

Estas últimas viñetas son un canto a la ironía, con ácidas referencias al desastre ecológico del Prestige. “No tengo intención de transmitir ‘mensaje’, aunque mis historias están muy pegadas a lo que pasa en el momento en que las escribo. El tema del Prestige no surgió desde el principio, pero con el tiempo se fue definiendo como un detalle estupendo para el final del cómic”, analiza el dibujante.

Con motivo de la edición de este integral, Isorna ha dado un profundo lavado de cara a las páginas originales. “Volví a entintar las veinte primeras planchas y retoqué las caras de algunos personajes. También hice de nuevo todo el color, para que resultara homogéneo con el final del libro”, expone.

“De todas formas, el mayor retoque se encuentra en los textos de las medias planchas, que había tenido que recortar por el tamaño de impresión original. ¡Me gusta explayarme mucho en los diálogos!”, añade.

El regreso de Golfiño no se termina con este álbum, ya que Isorna prepara en estos momentos una nueva entrega de peripecias descacharrantes. “Y no solo otro cómic, porque también vamos a hacer libros para colorear, pósters, tazas y toda clase de parafernalia; además, dentro de poco empezaremos a organizar exposiciones y talleres. ¡Habrá Golfiño hasta en la sopa!”, exclama.

Al margen de todas estas novedades, la serie también acaba de estrenar su propia página web (www.golfinia.es). “Es la intrahistoria de Golfiño; durante su vida en la revista, el personaje había generado una cantidad ingente de material que no tenía sentido reeditar, pero que complementaba y enriquecía muchas de las situaciones de Los invasores“, afirma el autor.

“Existía todo un ‘Universo Golfiño’ que propiciaba la creación de este espacio virtual. En él, además de historietas cortas, ilustraciones o galerías de portadas, irán dándose noticias de las novedades que tengan que ver con el personaje”, remata.

+ Info Golfiño:
Página web oficial.

+ Info Fausto Isorna:
Página web oficial.

+ Info El Patito Editorial:
Página web oficial.

Imágenes cedidas por El Patito Editorial.

Dejar respuesta