Ginés Meléndez: “Nuestro objetivo es formar jugadores para la selección absoluta”

0
145

El técnico manchego que dirige a los chicos de las categorías inferiores de la selección nacional, habló con los alumnos de Información Deportiva en la Universidad Complutense de Madrid, sobre el trabajo que lleva realizando con ellos durante estos años y el éxito logrado por la absoluta en la pasada Eurocopa.
Entre aplausos. Así terminó la conferencia: A veces la realidad supera a los sueños, ofrecida por el seleccionador nacional de fútbol base Ginés Meléndez. Uno de los hombres que más sabe de fútbol en España, sobre todo de cantera. Un hombre llano y sencillo, capaz de descubrir futuras promesas del fútbol, gracias a su trayectoria profesional gestada en Albacete como docente y  como entrenador de la cantera del equipo de fútbol de dicha ciudad manchega.

Ginés Meléndez comentó el proceso que ha llevado nuestra selección para conseguir ser campeona. “Era algo que todos los españoles estábamos esperando. Siempre me preguntaban ¿por qué somos tan buenos con los pequeños y con los mayores no ganamos?” Un proceso que se inició cuando Iñaki Sáez llegó a la selección absoluta con el claro objetivo de configurar un equipo de trabajo que estableciera un sistema de juego igual para todas las categorías. Así el técnico manchego afirmó: “En España por tradición se ha jugado con extremos y por los extremos; esto no es lo mismo. Este sistema te da una gran versatilidad que hay que saber aprovechar”. Ahora el método continúa en la nueva era de Fernando Hierro, Vicente del Bosque y López Caro.

De esta manera Meléndez pasó a desgranar la manera de trabajar con la cantera española. “Nuestro objetivo es formar jugadores para la selección absoluta; enseñarles a competir en competiciones cortas, enseñarles a darlo todo”. Dio un repaso de cómo trabaja durante el año tanto con los seleccionadores territoriales, 47 actualmente, como con los propios jóvenes. “Deben cumplir seis condiciones: calidad, carácter, ser competitivos, velocidad (física y mental), voluntad para triunfar y equilibrio psicológico”. Condición esta última, muy importante según expresó el propio técnico: “Las competiciones son cortas y si una victoria o una derrota afecta mucho al jugador es difícil que rinda igual al día siguiente. Lo importante en un jugador es que te de siempre el mismo nivel”.

Sobre el orden de juego que sigue la selección comentó: “La estructura del equipo es siempre la misma. Es universal e inamovible que la defensa juegue marcando la zona, ya que un buen equipo se construye siempre desde atrás; la libertad de juego viene de medio campo para arriba” Asimismo afirmó: “normalmente jugamos poco contraataque; jugamos en ataque porque nuestras posesiones suelen ser largas”. La ventaja de esta nueva metodología es que desde los quince años los jugadores aprenden la técnica, el estilo de juego o las tácticas de defensa y ataque que ejecutarán posteriormente en categorías superiores, o en la propia selección absoluta.

El secreto: el trabajo en equipo
El técnico también habló del éxito cosechado por la actual selección absoluta e hizo especial hincapié en el concepto de cohesión que tiene el grupo. “Ahora la absoluta está tan cohesionada que salgo yo a jugar y juego bien” bromeó. “Son un grupo que no se rompe, Eso hace diez, quince años no sucedía en la selección. Si hay grupo, hay equipo” afirmó.

Para alcanzar el fin de ser un auténtico equipo utilizan un método que ellos denominan risoterapia. “Las bromas cohesionan al grupo y los hace fuertes, hace que se miren y se hablen más a la cara”.

Una unión además que no solo está en el propio equipo, sino también en todos los seleccionadores de las diferentes categorías. “Esto es una fuente de información, de datos, muy grande que genera riqueza”. Gracias a ello intercambian opiniones sobre los jugadores que están por llegar o los que están trabajando con ellos.

De igual forma alardeó de que: “diez de los once jugadores que jugaron la final eran al menos, medallas en el fútbol base. En cambio, en Alemania ninguno era campeón o medalla de estas categorías”.

Entre videos, bromas y anécdotas se llegó al turno de preguntas donde Ginés afirmó que el jugador que más le  ha impactado a sido Cesc Fábregas “veía en él lo que veía en Guardiola”. También respondió a uno de los temas más candentes en la actualidad: fútbol e ideas políticas, en relación con la selección que se defiende en ciertas zonas del País Vasco. La respuesta fue rotunda: “A mí no me ha pasado. No ha habido ningún jugador que me haya dicho no. Ellos vienen encantados”.

A veces la realidad supera los sueños, pero ha quedado demostrado que hay que trabajar  en equipo, con ahínco, con ilusión y con un espíritu joven, como el del propio Ginés Meléndez para conseguirlo.

Fuente de las imágenes:
http://pensamientossinsentido.blogspot.com/2008/11/gins-melndez-en-las-categoras.html

1 Comentario

  1. Ya esta bien que alguien se acuerde de la base del deporte en España.Y se den a conocer los artifices de los triunfos de las selecciones absolutas.Gracias por el articulo.

Dejar respuesta