Gervasio Sánchez estrenará las Jornadas de Comunicación y Voluntariado en Andalucía

0
85

Entre el 31 de enero y el 1 de febrero, el reconocido corresponsal bélico iniciará las I Jornadas de Comunicación y Voluntariado  “Medios y compromiso social” en la Universidad de Almería (UAL) con un coloquio titulado “La guerra no es un espectáculo”. Este evento está organizado por la Red de Entidades de Voluntariado de Almería (REVAL), el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).  

[Fotografía] Jornadas-1
Gervasio Sánchez en la inauguración de su exposición fotográfica sobre Camboya acogida en Tarragona.

El periodismo comprometido con la sociedad tiene una cita los próximos 31 de enero y 1 de febrero en la Universidad de Almería. Las I Jornadas de Comunicación y Voluntariado “Medios y compromiso social”  se plantean como una necesidad ante el actual marco de información que selecciona las noticias en base a un criterio empresarial. La orientación de estas ponencias girará en torno al papel y la función de los medios de comunicación a la hora de introducir noticias con contenido social. También se intentará reflexionar sobre la responsabilidad que tienen éstos a la hora del tratamiento de la noticia; y en este contexto, conformar una Red Interna o Gabinete de Comunicación y Compromiso Social y un manual de estilo de buenas prácticas sobre esta temática.

Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía, será el encargado de abrir este evento con una conferencia en la que relatará su experiencia profesional, seguido del coloquio “La guerra no es un espectáculo” que moderará Manuel García Carretero, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado.  Además, desde el día anterior hasta el 14 de abril, los interesados pueden acercarse al Centro Andaluz de Fotografía para visitar de manera gratuita la exposición fotográfica Antología de Gervasio Sánchez. Durante la tarde del primer día, Mª Nieves San Martín Montilla (miembro de la AP-APAL), retomará las conferencias en la Sala de Prensa del Centro de Cultura Cajamar-Caja Rural con el título “Los orígenes del voluntariado y del periodismo social en España” bajo la moderación de Manuel Vallejo Romero (REVAL).

El viernes, las jornadas continuarán por la tarde en el Centro Andaluz de Fotografía tras recorrer la exposición de Sánchez; más tarde, de la mano del presidente del centro, Pablo Juliá, se iniciará el “Taller Práctico de Periodismo Social para entidades sociales”. Para esta actividad sí hay un límite de 16 plazas y estará dirigido por Francisco Lucas Capel, vicepresidente de la AP-APAL. Los objetivos de este taller consisten en dotar de “herramientas eficaces para la comunicación externa de las entidades” o “facilitar instrumentos para elaborar notas de prensa” en base a ese decálogo de “buenas prácticas”.

 Para mayor información puede consultarse el programa de las jornadas o  la página web de la AP-APAL.

Fotografía: Periodismo Humano

Dejar respuesta