Gaspar Llamazares, líder de IU: “Hay una obligación del Gobierno español con el pueblo saharaui”

0
144

El líder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares accedió a dar su opinión a LA HUELLA DIGITAL sobre la cuestión saharaui en la manifestación celebrada el pasado sábado 21 de abril en Madrid.

Pregunta: ¿Qué opina sobre el giro en la política de Zapatero con el Sahara Occidental?
Respuesta: Que es un error y que tiene que rectificar porque hay una obligación histórica del Gobierno español sobre el pueblo saharaui. Un gobierno progresista no se puede permitir estar al margen del derecho internacional y de las resoluciones de las Naciones Unidas. Por eso espero que el Gobierno rectifique y apoye el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental.

P: ¿Es compatible una buena relación con Marruecos y apoyar a la vez la causa saharaui?
R: Yo creo que debería ser compatible, lo que pasa que el Gobierno ha preferido a Marruecos a cumplir sus obligaciones históricas con el pueblo saharaui. Se puede tener una buena relación con Marruecos y ser real a los compromisos con el Sahara y ser real con el derecho internacional.

P: ¿Va a haber próximamente en el Parlamento alguna iniciativa de Izquierda Unida?
R: Se ha aprobado recientemente una nuestra, que se ha aprobado por unanimidad apoyando al pueblo saharaui. Nosotros vamos a seguir presionando al Gobierno para que cambie de opinión y para que rectifique.

P: ¿Hay esperanzas para la celebración del esperado Referéndum?
R: Yo creo que la comunidad internacional está prácticamente todavía de acuerdo, lo que pasa es que el único empecinado hasta ahora es Marruecos. La iniciativa de la comunidad internacional saldrá adelante y finalmente el referéndum se producirá porque, por una parte hay un pueblo digno que lo quiere y sigue luchando por ello, y porque tienen la razón y el derecho de su parte.

Toda la información sobre la Manifestación “Sáhara Libre Ya!” en este vínculo

Dejar respuesta