Gamer: Cuando la película imita al videojuego

0
261

Estamos acostumbrados a la adaptación de videojuegos, como Tomb Raider o Resident Evil, a la gran pantalla, sin embargo, en estos casos, y no siempre, solo se mantienen la historia y los personajes. La principal diferencia entre los dos soportes es la pérdida de rapidez narrativa que la historia sufre en el traspaso. Sin embargo, Gamer es un caso a parte: la película imita la rapidez narrativa de los videojuegos y los tiene como telón de fondo, haciéndonos casi partícipes en una historia donde la tecnología es el vehículo para destruir el libre albedrío humano.
La película nos transporta al año 2034. Ken Castle (Michael C. Hall, protagonista de la serie televisiva Dexter) amasa la mayor fortuna del mundo, la cual ha conseguido gracias a dos videojuegos que permiten al usuario el control de personas reales mediante la tecnología de control mental. En el primero de ellos, Society, el jugador maneja a una persona real que cobra por dejarse controlar en un mundo ficticio creado para el videojuego donde puede interactuar con otros jugadores. La dinámica del juego es similar a la del conocido Second Life. En el segundo de ellos, Slayers, el jugador controla a un convicto condenado a muerte que ha de sobrevivir a situaciones extremas en las que el avatar puede morir realmente. Si el convicto supera 27 fases, queda libre. Kable (Gerard Buttler, Rock’n’rolla) se ha convertido en un icono social al faltarle solo la última fase para recuperar su libertad, controlado por un joven de familia acomodada llamado Simon, con el que contactará el clandestino grupo Humanz, que lucha contra el control mental.

Los fotogramas se suceden con rapidez, la trama avanza durante las abundantes escenas de acción, que también imitan a las típicas de videojuego y la historia comienza a complicarse, al revelarse datos y más datos para guiarnos a un final predecible. La crítica la ha calificado como “frustrante”, “carente de originalidad” y con un “mensaje crítico excesivamente obvio”. El New York Times puso la guinda a la avalancha de críticas con la frase “Game Over”.

¿Qué ha pasado para que esta película no triunfe? La razón es obvia: habría sido un buen videojuego. ¿Por qué en un formato sí y en otro no? Normalmente, cuando los usuarios jugamos a un videojuego de batalla o supervivencia, estamos más pendientes de que no nos maten que de la historia en sí. Por esto, la historia se revela en los videos en los que normalmente el jugador no actúa, y durante el tiempo de manejo del personaje, apenas cruzan un par de palabras, porque mientras interactuamos no nos gusta que nos molesten. Sin embargo, cuando vamos al cine esperamos una mayor profundización en los personajes y en la historia, descubrir la faceta humana y no solo la de héroe multitarea que mata a un enemigo mientras descubre lo que trama el “Jefe”. Ya que somos simples espectadores, no nos importa lo hábil que es el personaje, pues no lo manejamos nosotros y no nos sentimos autorealizados por la “patada giratoria con triple mortal y desarme” que acaba de hacer, así que preferimos más historia y menos alardes.

Esta película no llegará a ser considerada un clásico, las pretensiones de Ken Castle son predecibles, lo que hace que intuyamos el final de la historia casi desde el principio del film. Sin embargo, creo que todos los que consumimos videojuegos podremos encontrar interesante su parte visual: los llamativos colores de Society o los laberínticos y tétricos escenarios de Slayers que, sin duda, nos resultarán familiares. Quizás, este sea el germen de un nuevo modo de narración cinematográfico, más rápido e intuitivo que el actual, pero creo que el público aún no está preparado para el cambio. Así que, señores productores y guionistas, no mezclen churras con meninas y elijan uno de los dos formatos. El resto ya… son “adaptaciones basadas en”.

Fuentes del texto:
Gamer
María Pilar Carro Sánchez
Fuentes de las imágenes:
http://www.dasgamer.com/wp-content/uploads/2009/09/gamer_movie_still_club.jpg
http://www.craftytv.com/blog/wp-content/uploads/2009/06/gamer-movie-poster.jpg
http://admintell.napco.com/ee/images/uploads/gamertell/Gamer-movie-05.jpg

Dejar respuesta