Gales da la sorpresa en la primera jornada del VI Naciones de rugby

0
184

Un año más, uno de los mayores espectáculos deportivos del continente comenzó el sábado 2 de febrero puntual a su cita. El VI Naciones de rugby coronará al mejor equipo de Europa en una edición marcada por la gran renovación en los equipos, tanto de jugadores como de técnicos, y por la reciente disputa del Mundial de Francia. La jornada inaugural dejó la primera gran sorpresa del torneo, la derrota de una de las favoritas, Inglaterra, que se vio sorprendida en su estadio por una selección galesa que ofreció un auténtico recital de juego ofensivo.

El pasado otoño se celebró en Francia, el tercer acontecimiento deportivo más seguido de nuestro planeta por detrás de Juegos Olímpicos y Mundial de fútbol, el Mundial de rugby. Sudáfrica se coronó como justa campeona en un torneo en el que las selecciones europeas dejaron un sabor de boca un tanto amargo. Francia, favorita junto a Nueva Zelanda, sólo pudo ser tercera, mientras que Inglaterra cosechó un gran éxito al llegar a la final, eso sí, con poco juego y confiando todo a su apertura estrella, Jonny Wilkinson. Del resto, solamente destacó Escocia llegando a cuartos de final, mientras que Italia, Gales e Irlanda, cayeron en primera ronda. Con este panorama, el VI Naciones de rugby se convirtió en una fecha esperada para las selecciones europeas con el objetivo de sacarse la espina de un mediocre mundial.

Con este panorama, el pasado 2 de febrero daba comienzo el VI Naciones con dos claros favoritos al triunfo final: Inglaterra y Francia, las dos selecciones que mejor papel hicieron el pasado Mundial. Sin embargo, ambas selecciones llegaban al torneo con unos renovados equipos respecto a la última gran cita, sobre todo por el bando francés en el que el técnico Lievremont apostó fuerte dejando fuera a la vieja guardia para dar paso a jóvenes jugadores como Faure, Jacques o Parra. Irlanda se presentaba a la cita con la esperanza de conseguir que su buen juego, el mejor de Europa según los expertos, pudiese dar sus frutos. Gales, Italia y Escocia, parecían los tres equipos con el simple objetivo de evitar la cuchara de madera que se recibe quien no consigue vencer ningún partido, sobre todo escoceses e italianos que llevan varios años con su enfrentamiento particular por evitar el último puesto.

La primera jornada del VI Naciones comenzaba con la visita de Italia a Croke Park para enfrentarse a Irlanda, en lo que se presumía como un partido cómodo para los locales.  Pese a que el resultado final de 16-11 a favor de los irlandeses parece mostrar un disputado encuentro, el “quince del trébol” nunca vio peligrar su victoria, ya que siempre fue por delante en el marcador.  Sin embargo, hubo un factor determinante en esta corta victoria local, la exhibición de la delantera italiana. Esta, liderada por Bergamasco y Castrogiovanni, destrozó a la delantera de Irlanda que mucho tendrá que pulir si quiere aspirar a vencer el VI Naciones. Y es que esta corta victoria contra la “cenicienta” del torneo, tendrá consecuencias en Irlanda que ya anuncia cambios en su quince inicial ante el decisivo partido de la jornada próxima contra Francia.

Un poco antes de terminar este choque, Twickenham se preparaba para vivir la fiesta del comienzo del VI Naciones. Las 82.000 personas que abarrotaban el estadio inglés esperaban deseosas el comienzo del torneo en el que Inglaterra partía como gran favorita, después del éxito cosechado en el Mundial de Francia. Además, por si no fuera poco con el ambiente y el favoritismo inglés, su rival, Gales, no vencía en Twickenham desde hacía veinte años. En los “dragones de Cardiff”, debutaba como técnico el neocelandés Warren Gatland, con la intención de ponérselo difícil a los ingleses liderados una vez más por un recuperado Jonny Wilkinson que no pudo brillar en anteriores ediciones del torneo.  Sin embargo, Inglaterra no podía fallar ante su público y con una gran primera mitad, llegaron al descanso con un 16-6 en el marcador.  Pero tras un penaly transformado por Wilkonson al poco de la reanudación, los galeses, con varios cambios en su quince, comenzaron un brutal empuje que dejó desfondados a los jugadores ingleses, mientras los espectadores que abarrotaban Twickenham veían como su equipo perdía poco a poco el partido ante el rocoso juego galés. Dos ensayos en apenas cinco minutos y el acierto de Hook en las patadas, fueron las claves para que Gales se marchara en el marcador y terminase ganando el partido por 26-19, ante la sorpresa de los ingleses que pasaron de comenzar el partido como grandes favoritos a verse superados por la insistencia de una selección galesa que venció en el feudo inglés, dos décadas después.

Para el domingo quedaba el último partido de la jornada, que enfrentaba a Escocia, como local, a la renovadísima selección francesa. El favoritismo visitante parecía presagiar una cómoda victoria francesa, sin embargo, lo visto el día anterior con el triunfo de Gales ante la todopoderosa Inglaterra, dejaba una puerta abierta a la ilusión de los aficionados escoceses que llenaron el estadio de Murrayfield. Pero la historia no se volvió a repetir, y es que desde los primeros minutos de partido, Francia dejó muy claro que no quería dejarse sorprender por los locales, y mantuvo el juego controlado en todo momento, dando la razón a los que apostaban por ella como máxima favorita para ganar el VI Naciones. El joven Clerc se convirtió en el héroe de su selección con dos ensayos.

El VI Naciones comenzó como sólo un espectáculo de sus características sabe hacerlo. Estadios abarrotados, enfrentamientos muy disputados, destellos de calidad de los jóvenes talentos y una mayúscula sorpresa como fue la derrota de Inglaterra en su estadio contra Gales. Italia por su parte, se descubrió con una impresionante delantera que puso en apuros a Irlanda y que promete dar guerra durante todo el torneo. Escocia no consiguió nada en su choque, ni siquiera dar síntomas del buen juego que ofreció en el pasado Mundial. Por último, Francia, con un impecable comienzo de torneo, presenta su firme candidatura a este VI Naciones.

Fuentes del texto:
www.zonarugby.com
http://blogs.as.com/patada_a_seguir/
http://www.rbs6nations.com/
www.as.com
Fuente de las imágenes:
http://www.rbs6nations.com/

Dejar respuesta