Gales acaricia el VI Naciones de rugby

0
194

La selección galesa comenzó el torneo sorprendiendo a Inglaterra, y en su último choque convirtió su victoria ante Irlanda en un paso de gigante para proclamarse campeón de la edición 2008 del VI Naciones. Francia, el único equipo que puede arrebatarle el título, no aprovecho su visita a Italia, y pese a vencer, el margen no fue el suficiente y deberán ganar por más de veinte puntos en Cardiff. Escocia dio la sorpresa de la jornada al superar a una triste selección inglesa que se despide de sus aspiraciones de victoria final.

A falta de una jornada para la conclusión del VI Naciones de rugby, dos equipos son los que se presentan con opciones de lograr la victoria final: Gales y Francia. Los primeros comenzaron el torneo sorprendiendo a la gran favorita, Inglaterra, y partido tras partido se han ido confirmando como el equipo a batir. La penúltima cita del torneo les colocaba frente a una selección irlandesa que necesitaba la victoria si quería seguir aspirando al triunfo final. Por otra parte, Francia nunca acababa de convencer pese a sus victorias, y la derrota ante la selección inglesa en la tercera jornada les dejaba a la contra de los galeses, siempre con la mirada puesta en el choque que cerraría el torneo entre ambas selecciones. Para ello, el quince del gallo necesitaba una cómoda y amplia victoria en su visita a tierras italianas.

La cuarta y penúltima jornada se abría con la visita de Gales a Irlanda en el que se presentaba como un partido a vida o muerte por parte de los locales. La selección irlandesa necesitaba una victoria si quería seguir aspirando a la victoria final del VI Naciones, pero los galeses no querían apuntarse su primera derrota en vísperas de la última jornada y con una ventaja importante frente a sus perseguidores. El choque comenzó muy disputado y sin un dominador claro, lo que reflejaba un marcador que al descanso se decantaba del lado irlandés con un 6-3. Sin embargo, si algo ha demostrado el quince galés en esta edición del torneo, es que en sus segundas partes utilizan un juego mucho más profundo y agresivo. En esta ocasión no fue para menos. En los quince minutos siguientes a la reanudación se anotaron diez puntos en su casillero, gracias a un penalty y una transformación de Jones y un ensayo de su jugador estrella del torneo, Shane Williams. Irlanda se vio en diez minutos por detrás en el marcador y ante la imposibilidad de ensayar, encomendó a su apertura O’Gara, la misión de equilibrar la balanza, pero no fue suficiente y el partido concluyó con un 13-16 para Gales. Con esta victoria, los de Cardiff se mantienen imbatidos, mientras que Irlanda dice adiós a sus opciones de alzarse con el VI Naciones.

El segundo choque del sábado 8 de marzo enfrentaba a Escocia e Inglaterra en Murrayfield. Los escoceses afrontaban su último partido del torneo en su estadio con la esperanza de lograr la primera victoria ante una selección inglesa crecida tras su triunfo en Paris de la tercera jornada, que le devolvía a las aspiraciones de título. Sin embargo, Inglaterra volvió a ser el mediocre equipo de las dos primeras jornadas y evidencio síntomas claros de que la victoria ante Francia, fue sólo un espejismo. En ningún momento puso en aprietos a una selección escocesa que también venía decepcionando en este torneo, sobre todo después de su gran actuación del pasado Mundial. Una vez más, los protagonistas del partido fueron los aperturas de ambos equipos, Paterson y Wilkinson, pues no se anotó ningún ensayo durante los ochenta minutos y todos los puntos, se consiguieron mediante patadas a palos. Al descanso se llegó con una renta de 9-3 para los locales, que los ingleses, no fueron capaces de remontar en ningún momento durante la segunda parte. El resultado final fue de 15-9, lo que deja a Inglaterra sin opciones de conseguir el torneo en la última jornada y da a Escocia su primera victoria del VI Naciones.

Para concluir la jornada, Francia recibía al quince italiano en el Stade de France de Paris, con necesidad imperiosa de lograr una victoria holgada. Los franceses confiaban en que Gales perdiera frente a Irlanda para poder igualarlos en la clasificación, sin embargo, la victoria de los de Cardiff ejercía una presión añadida ante la visita de Italia. Los italianos no debían suponer mayor problema para el quince del gallo, pero además de vencer, los franceses debían hacerlo por la mayor renta posible de cara a la jornada final que les enfrentaría a los galeses. Como se esperaba, Francia comenzó adelantándose sin mucha complicación, sin embargo, los italianos demostraron una vez más la extraordinaria calidad de su delantera. Al descanso, el resultado era de 13-6 para los locales, y los segundos ochenta minutos se presentaban con el objetivo de lograr la mayor diferencia posible en el marcador. Comenzó bien con un rápido ensayo de Jauzión a los cinco minutos de la reanudación, sin embargo, Castrogiovanni consiguió otro para los italianos volviendo a equilibrar el marcador. Tras un ensayo local en los últimos minutos, el choque concluyó con un 25-13 para Francia, ante una selección italiana que le plantó cara durante todo el encuentro. La victoria no era suficiente para los locales, el margen de puntos debería haber sido mayor, pues de esta manera, Francia se encuentra ante una complicada situación de cara a la última jornada.

El encuentro clave de la quinta jornada será sin duda alguna el que decidirá el vencedor final del VI Naciones: Gales recibirá a Francia con la seguridad de que sólo una victoria del quince del gallo por más de 20 puntos de diferencia, haría que el torneo no descansase durante un año en Cardiff. Además, los galeses pueden alzarse con el Grand Slam si ganan, pues habrían conquistado el torneo contando todos sus partidos por victorias. Inglaterra e Irlanda tendrán un intrascendente choque con la única ilusión de saber quien concluirá en tercera posición, mientras que Italia recibirá en Roma a Escocia con la esperanza de conseguir su primera victoria en el torneo, pues de no ser así recibiría la cuchara de madera.

Fuentes del texto:
http://www.rbs6nations.com/
Fuente de las imágenes:
http://www.rbs6nations.com/

Dejar respuesta