Gabriel García Márquez celebra su 85 aniversario con la edición digital de “Cien años de soledad”

0
140

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca el 6 de marzo de 1927, ha conmemorado durante esta semana su 85 aniversario. Conocido entre sus allegados como Gabo, el colombiano escogió para la celebración de su cumpleaños el mismo lugar que le sirvió de inspiración para escribir, entre 1965 y 1966, su obra definitiva, Cien años de soledad, una novela que lo llevó a la fama y que, curiosamente, también se encuentra de celebración, ya que se acaban de cumplir 45 años de su publicación original. Además, el libro se acaba de editar por primera vez en formato digital a través de la editorial Leer-e, en colaboración con Random House Mondadori.

Gabriel García Márquez

La historia de García Márquez está repleta de idas y vueltas. Tras pasar su infancia viviendo con sus abuelos, más tarde con sus padres y un tiempo en un internado, el entonces imberbe escritor se fue a Bogotá a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Fue allí donde sintió especial curiosidad por la lectura y su deseo de ser escritor creció. Publicó su primer cuento, La tercera resignación, el 13 de septiembre de 1947, al poco de ingresar en la Universidad. En 1950 dejó los estudios de Derecho para centrarse en el periodismo, empezando entonces a trabajar como columnista y reportero. Tras vivir un corto periodo de tiempo en Nueva York, se trasladó a la México DF, donde se instaló con su familia.

Es en el país azteca donde el autor alcanzó la fama con la publicación de Cien años de soledad en junio de 1967. La obra, traducida a más de 24 idiomas, ganó también cuatro premios internacionales. Pese al éxito, García Márquez decidió continuar con su vida de escritor y se trasladó una temporada a Barcelona. Durante los años ochenta vivió y trabajó en Ciudad de México, La Habana y Cartagena de Indias. Es en estos años cuando publica otra de sus grandes obras, El amor en los tiempos del cólera (1985). En 1994 hizo lo propio con Diatriba de amor contra un hombre sentado, su primera obra de teatro. Su fama lo llevó a relacionarse con personajes como el líder cubano Fidel Castro, lo que le valió severas críticas. En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático, que superó para continuar con su obra.

Entre los numerosos galardones recibidos por García Márquez destacan el Premio Nobel de Literatura en 1982, el doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia de Nueva York (1971), la medalla de la Legión de Honor francesa (1981) o el Premio Cuarenta Años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985). Entre sus obras más destacadas figuran, además de Cien años de Soledad y El amor en los tiempos del cólera, otras como La hojarasca, Crónica de una muerte anunciada o sus memorias Vivir para contarla.

Fotografía: Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Dejar respuesta