“Gabinetes vs. Periodistas”, un combate en la arena de la UCM

0
114

El próximo jueves 19 de abril se celebrará en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM el III Encuentro Gabinetes vs. Periodistas, donde se pondrán a debate algunos temas que muestran las necesarias, pero no siempre fáciles, relaciones entre estos colectivos.

El encuentro reúne a periodistas que desarrollan su labor en los medios de comunicación y profesionales que trabajan en los gabinetes de comunicación de importantes empresas e instituciones. Las relaciones entre unos y otros se han hecho más comunes con el paso del tiempo. Anteriormente, el periodista podía tratar directamente con el personaje; hoy en día trata con su gabinete de comunicación.

El objetivo de este encuentro, según los propios organizadores, es “comprender mejor el día a día de las relaciones entre estos dos grupos comunicadores (no siempre fáciles, pero absolutamente necesarias) y descubrir la visión que tienen los unos de los otros”. Este es el tercer año que los alumnos del postgrado Experto en gabinetes de comunicación en empresas e instituciones organizan este interesante debate.

En años anteriores se han llegado a conclusiones polémicas en torno a las mesas redondas. En las últimas citas se llegó a la consideración de que el periodismo ha derivado hacia un modelo en el que se busca la comodidad del periodista. Cada vez más, el periodismo transmite informaciones muy trabajadas desde los gabinetes de comunicación. Es necesario que los periodistas puedan acudir a la raíz de los hechos, así como ejercer el derecho a realizar preguntas en las ruedas de prensa. 

A las 9.00 horas del próximo 19 de abril, el salón de actos del edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información acogerá tres mesas de debate sobre algunos temas de actualidad entre ambos colectivos, una charlas en las que se tratará de encontrar puntos en común que ayuden a mejorar la labor que desempeñan.

I Encuentro Gabinetes vs Periodistas acogido en el salón de actos de la UCM durante junio de 2010

La primera mesa abrirá la jornada con el título “De las portadas a las urnas: la democracia mediática”, en el que los profesionales reflexionarán sobre el papel de los gabinetes de prensa de los partidos políticos.

El debate abarcará temas como “La relación entre los periodistas políticos y los gabinetes de prensa de los partidos políticos (redes de clientelismo)” o “¿Son los medios de comunicación relevantes o decisivos en las victorias electorales?”. Moderada por Luis Arroyo, especialista en comunicación corporativa, política e institucional, la mesa tiene la intención de debatir sobre el tratamiento de las informaciones relativas al ámbito político.  

“Construyendo y deconstruyendo realidades de la salud mental” será el tema elegido en la segunda mesa redonda, donde se analizará el impacto de los medios de comunicación en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia. Moderada por el actor Carmelo Gómez, la mesa agrupará temas a debatir como “El trato de la información en relación a las personas con enfermedad mental genera estigma hacia estas personas” o la “Sensibilización en medios de comunicación”. 

La última mesa de la mañana será ocupada por “Turismo, Medios y Desarrollo Económico”, donde abrirán el debate las ponencias “El turismo como herramienta comunicativa” o “La relación entre los periodistas especializados en turismo y los gabinetes de comunicación de las empresas”, entre otros muchas. José Antonio Rodríguez Ruibal, director de comunicación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), moderará la mesa que pondrá el broche final a la jornada entre dos ámbitos profesionales que están condenados a entenderse. 

Fotografía: Plataforma Gabinetes vs Periodistas 

Dejar respuesta