G.P. de Turquía 2010

0
212

El Gran Premio de Turquía ha roto, de una vez por todas, ese topicazo de que la Fórmula Uno es aburrida. El antiguo imperio otomano ha sido testigo de una carrera loca y trepidante que ha acabado abriendo aun más la lucha por el Mundial.
¿Quién había dicho que la Fórmula Uno era aburrida? Siempre empezamos igual, con la monótona carrera de Bahréin y con todos los “listillos” que si la Fórmula 1 es aburrida, que si no hay adelantamientos, que si siempre gana el bólido más rápido independientemente de quien lo conduzca, que si patatín patatán … El Gran Premio de Turquía, una vez más, ha acallado todas las críticas. El guión parecía claro: Red Bull insuperable, con Webber como claro favorito para desesperación de Vettel; McLaren gusto un pasito por detrás; y Ferrari, sin opciones. Después de 58 vueltas, el resultado es doblete para McLaren, Red Bull que vuelve a perder la oportunidad de afianzarse en el Mundial de Constructores tras una maniobra de sus pilotos cuanto menos absurda, y Ferrari por detrás de Renault, que perece haber superado los problemas de la “época Alonso”.

El mejor no siempre es el mejor. Ésa es la triste conclusión que sacamos de la carrera de la Ferrari, la escudería con más historia en la Fórmula 1 que cumplía 800 grandes premios en Turquía. En Maranello parece que no han dado con la tecla adecuada, y su monoplaza no evoluciona lo suficiente, a ocho décimas ya tanto de Red Bull como de McLaren. Alonso era rápido en los libres del viernes, y volvía a serlo también el sábado, pero cuando llegó la hora de la verdad, se quedaba, sorprendentemente, en la segunda fase del Qualifying, apenas superando al Sauber de Pedro, y por detrás del de Kobayashi y su compañero de equipo, Felippe Massa. La explicación fue aun más sorprendente: no había pasado nada, simplemente no eran competitivos en Turquía. Las caras de asombro todavía no han desaparecido de nuestros rostros.

La carrera tampoco fue bien para el asturiano. Adelantó lo que pudo en la parada de boxes, pero se quedó a rebufo de Petrov y parecía no poder con él. Renault ha mejorado mucho, y los pilotos de Ferrari han podido estudiar en profundidad el difusor de la escudería gala, ya que Massa estuvo también toda la carrera detrás del Renault de Kubica. Al final, Alonso arriesgó y le pegó una pasada espectacular a Petrov en la curva 3 que acabó con el ruso retirado por un reventón de su rueda trasera derecha tras colisionar con el neumático de Alonso. La lucha con el Renault, además, evidencia la nula eficacia del F-Duct, pues el Ferrari jamás se acercó a la velocidad punta de los bólidos galos. La posterior catástrofe de Red Bull lo alzó a la octava posición, y gracias, porque Alonso sigue vivo en la lucha por el Mundial.

Los otros dos españoles hicieron una buena carrera, acabando undécimo Pedro, y duodécimo Alguersuari. El piloto de Sauber estuvo todo el fin de semana por detrás de su compañero de equipo, el japonés Kamui Kobayashi, el cual consiguió colocar su Sauber el la tercera ronda de calificación. Sin embargo, el catalán cuidó mejor sus neumáticos en carrera, y solo las sutiles órdenes de equipo (están prohibidas) evitaron que adelantara al nipón al final de la carrera. Se escapa una buena oportunidad para puntuar, pero al menos Pedro ha conseguido acabar con un buen ritmo la carrera que, a tenor de la tónica vivida hasta el momento, es una muy buena noticia.

Alguersuari acabó justo por detrás de Pedro, presionándolo incluso en las últimas vueltas; pero no pudo adelantarlo. El joven piloto español tuvo que entrar dos veces a cambiar neumáticos, ya que todavía no sabe cuidarlos bien; pero eso le permite, por contra, tener un alto ritmo de carrera, y así finalizar otra vez por delante de su compañero, el suizo Sebastian Buemi. Acabó contento con su carrera, y avisando: este año, el objetivo son los puntos.

La carrera la ganó Lewis Hamilton, seguido por su compañero Button. Hamilton realizó un fin de semana espectacular, luchando incluso por la pole, que se le escapó por una bandera amarilla provocada por un trompo en la curva ocho de Schumi. Toda la carrera estuvo a rebufo de Vettel, y pudo pasarle en boxes, pero un fallo de su equipo evitó el adelantamiento. No parecía tener muy buena suerte Hamilton, cuando a 19 vueltas para el final, Vettel le metía con descaro el coche a Webber y los Red Bull destrozaban el premonitorio doblete de la escudería australiana. La emoción, no obstante, continuó en pista, y Button, que no se separaba de Hamilton, adelantó a su compañero en la recta de atrás, defendiendo la posición hasta la primera curva, donde Hamilton le quitó las pegatinas del coche con un adelantamiento al límite. Sin embargo, el duelo entre británicos fue limpio y respetuoso, y finalizada la lucha, ambos pilotos bajaron revoluciones y aseguraron el doblete de la escudería de Woking.

Red Bull está mal. Tienen el coche más rápido con diferencia, pero la ausencia de un líder claro está provocando que ambos pilotos sean sus mayores enemigos. Nadie puede quitarles los puntos, salvo ellos mismos, y lo sucedido en Turquía es la gota que colma el vaso de la paciencia de Christian Horner. Webber fue más rápido que Vettel toda la carrera… hasta que no lo fue. El alemán se acercaba, y cuando pudo cogerle el rebufo, Webber se dio cuenta que era más lento que Vettel en recta. Sin embargo, lejos de facilitar el adelantamiento, le cerró la puerta lo que pudo, hasta que llegaron en paralelo a la recta de atrás. Webber no se abrió, Vettel creyó que sí, giró el volante, frenó… y fin de carrera para el alemán, que se bajaba de su coche llamando loco a su compañero. Lo cierto es que Webber no tenía por qué abrirle la puerta, y Vettel debió esperar; pero también Webber debió pensar que Vettel era más rápido y Hamilton no lo dejaba respirar, y haber facilitado un poco más las cosas. Lo seguro es que es una vergüenza que el equipo que aspira a todo, al final pueda quedarse en nada. Como decía Gonzalo Serrano: “si parpadean se lo pierden, porque esto es la Fórmula Uno en estado puro”.

Para finalizar, es de destacar el avance de Renault, que ha igualado a la Ferrari; y Mercedes, que con la cuarta posición de Schumacher, y la quinta de Rosberg, es la más regular de todo el campeonato. Force India, en tierra de nadie, no llama mucho la atención, pero suma con frecuencia y son sextos, veinticuatro puntos por delante de Williams. Y en cuanto a las nuevas, Hispania ha adelantado a Lotus y Virgin, y la nueva reestructuración del proyecto, con la participación económica de algunas de las mayores fortunas de nuestro país, conocidos por todos, como son la familia Boyer, Cortina y Fernández Tapias, y la ruptura definitiva con Dallara (como ya anticipamos en La Huella Digital), han supuesto un soplo de viento fresco para la escudería española que asegura, no sólo la permanencia durante al menos los próximos tres años, sino la ilusión de poseer un coche competitivo que dé un poco más de “guerra española” en el circo internacional de la Fórmula Uno.

Finalizó el Gran Premio de Turquía 2010 con las posiciones como siguen: 1º Hamilton; 2º Button; 3ª Webber; 4º Schumacher; 5º Rosberg; 6º Kubica; 7º Massa; 8º Alonso; 9º Sutil; 10º Kobayashi; 11º Pedro M. de la Rosa; 12º Alguersuari; 13º Liuzzi;14º Barrichello;15º Petrov; 16º Buemi; 17º Hülkenberg; 18º Glock; 19º Di Grassi; se retiraron, por este orden, Chandhok, B. Senna, Vettel, Kovalainen y Trulli.

Apenas dos semanas quedan para que los pistones, cuales conejos en celo, suban y bajen por el cilindro a dieciocho mil vueltas pos segundo. El Mundial vuelve a tierras americanas, después de unos años de ausencia, en el Gran Premio de Canadá, carrera que se disputará en el circuito semi-urbano de Gilles Villeneuve, nombre que recibe en honor al, para mí y otros, el mejor piloto de la historia, con permiso de Fangio y Senna, un campeón sin corona. Esperemos ver en los actuales pilotos esa misma conducción espectacular que enamoró a toda una generación de aficionados de los años ochenta por culpa del increíble manejo del volante de Gilles, hijo predilecto de Enzo Ferrari. La “curva de los campeones”, sin duda, les dará la oportunidad a trescientos por hora.


Fuentes del texto:
Retransmisión en directo del Gran Premio de Turquía por LaSexta TV.
Diferido por http://www.lasexta.com/sextatv/formula1

Fuentes de la imagen:
http://es.eurosport.yahoo.com/formula1/fotos.html
lasextadeportes.com

Dejar respuesta