El deporte potencia el entorno

0
206

El deporte es vida; no sólo porque las endorfinas suban sus niveles poco después de una maratón, una prueba de triatlón en la costa californiana o simplemente un paseo por la sierra madrileña. El deporte también modifica el entorno y, según sea nuestra relación con todo lo que nos rodea, favoreceremos o perjudicaremos a aquél. Cada pedalada, cada esprint es vida para nosotros, y también influye en lo que nos rodea.
El pasado viernes se presentó en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid, bajo la presidencia de D. Alejandro Blanco, un estudio realizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en colaboración del Ministerio de Medio Ambiente. A lo largo de todo  2010, el estudio Incidencia Socioeconómica y Ambiental de las Carreras por Montaña en el Medio Rural y Natural en España ha sido dirigido por el sociólogo David Moscoso y el biólogo José Espona; los avances han sido posibles gracias a la colaboración de decenas de personas a través de entrevistas grupales y cuestionarios. Dieciocho carreras en diferentes comunidades autónomas han sido el eje fundamental sobre el que los miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas han realizado la observación.

Los autores destacaron el impacto positivo en las zonas rurales de montaña escasamente pobladas en la actualidad y que han perdido habitantes en las últimas décadas. No sólo densidad; también han disminuido su viabilidad económica, por lo que la actividad deportiva ofrece un nuevo panorama para el futuro gracias a la activación del potencial turístico. Pero no basta con esto; también es necesaria la regulación de las competiciones para garantizar la sostenibilidad y evitar impactos medioambientales no deseados, siguiendo las recomendaciones del modelo del Reglamento de Carreras por Montaña de la FEDME. Finalmente, aludieron a la limitación de actividades y participantes que prevenga de una saturación que podría invertir los efectos positivos observados. Cuatro ámbitos se encuentran en el centro del debate: la necesidad de promover y extender una regulación más completa y homogénea; la capacidad de mejora de la comunicación entre los distintos elementos que participan en la organización de estas pruebas, así como una finalidad de mejora de los mecanismos de control ambiental y el aumento de la participación y el protagonismo de la población local.
El texto definitivo del estudio estará disponible en la página web de la FEDME en el mes de enero.


Fuente del texto:
FEDME.

Fuentes de las imágenes:
www.freediets.com
www.flickr.com

Dejar respuesta