G. P. de China 2009

0
278

El mundial 2009 ha comenzado de la forma más caótica posible. La lluvia, el coche de seguridad y la incertidumbre son las notas predominantes en los primeros kilómetros del mundial de Formula1.
China ha vuelto a dejarnos a todos una carrera como viene siendo normal en este mundial, loca y sorprendente. Este año los periodistas que cubren las carreras están más perdidos que nunca, parece el mundo al revés. Los que deberían de estar arriba, McLaren y Ferrari, protagonizan uno de sus peores comienzos en toda su trayectoria de Formula1. El caso de Ferrari es, además, alarmante, tanto más cuando todos los demás equipos están introduciendo mejoras que se dejan notar de un gran premio a otro, mientras ellos siguen en una deriva bastante peligrosa: no han sumado ni un solo punto, han cesado “cortésmente” a Schumi sin ningún resultado positivo, y ocupan la última plaza del mundial junto a Force India. Kimi ya muestra su descontento, y confirma lo que todos vemos, a saber, que su equipo parece haber perdido el rumbo y, lo que es peor, parece que tuviesen la brújula estropeada porque no dan muestras de poder recuperar la senda del triunfo a corto o medio plazo. Aun así, no debemos olvidar que hablamos de Ferrari, la escudería más fuerte por historia, industria y tecnología, un equipo que dispone de un circuito privado (Maranello), lo que es siempre una gran ventaja frente a sus competidores. Seguro que muy pronto volveremos a verlos subidos al primer escalón del podio.

McLaren si que parece haber encontrado el camino, y en China pudimos ver como el nuevo fondo plano (que es, como sucede en los demás equipos que lo incorporan, provisional) y el nuevo alerón delantero han corregido parcialmente los problemas de adherencia que venían arrastrando desde los entrenamientos de pretemporada en Jerez. Hamilton termino 6º, no sin antes darnos todo un recital de trompos que solventó de la mejor manera posible con esas increíbles manos que tiene. Su compañero, Kovalainen, después de conseguir dar una vuelta completa (para él, inaudito en esta temporada), consiguió acabar 5º, dejando clara la mejoría de su equipo. Aun así, parecen tener un coche de la mitad para abajo, y se les ve lejos de BrawnGP, Toyota, Williams, Renault o Red Bull Racing, incluso en algunos momentos dan la sensación de estar por debajo de BMW o Toro Rosso.

Pero el verdadero protagonista fue el jovencísimo Vettel. En la memoria de todos está aquella magistral lección de pilotaje que dio en Monza el año pasado, consiguiendo la pole y el triunfo en una carrera en la que no cometió ningún error, y en donde acabó con una ventaja de 12 segundos frente al McLaren de Kovalainen. Vettel enamora a los aficionados a este deporte con su sencillez y humildad, y parece que puede ponerle las cosas difíciles a Button, más aun si tenemos en cuenta que no sumó en Melbourne por su error ante Kubica, y que carrera a carrera adquiere la confianza que necesita para ser campeón del mundo. En lluvia se muestra como el auténtico rey, y ha desbancado con honor a Alonso de su trono. Fue primero con una actuación increíble, sin que nadie consiguiese ser más veloz, ni siquiera los todopoderosos BrawnGP. Webber, su compañero, fue segundo, dejando claro que el Red Bull, con motor Renault, va realmente rápido. Se trata de un monoplaza sin difusor ni KERS, pero a su favor tiene a uno de los mejores ingenieros de la Formula1, si no el mejor, el gurú Adrian Newey, quien en una ocasión dijo que podía diseñar un monoplaza perfecto aerodinámicamente con solo un lápiz y un folio, y en solo una trazada. Y a tenor de lo visto, y de lo que de él dicen los que ya llevan mucho tiempo en esto, no parece que fuese una fanfarronería del británico.

Por su parte, Alonso tuvo una carrera difícil desde las primeras vueltas. Con un monoplaza que apenas había probado después de que el viernes sus mecánicos estuviesen hasta las seis de la mañana montando el nuevo fondo plano, que había llegado a última hora en el avión privado de Briatore, Alonso encaraba la clasificación con una incertidumbre absoluta sobre el rendimiento de su coche, más aun cuando el sábado apenas probó por un fallo electrónico en el marcador de temperatura. Con todo, fue segundo con poca gasolina, pero clasificándose cómodamente para la Q3, lo que muestra la mejoría del monoplaza. Sin embargo, se hizo la lluvia en el trazado chino y la carrera comenzó tras el coche de seguridad, lo que, a priori, era negativo para sus aspiraciones, ya que necesitaba abrir hueco antes de su parada. Y entonces, en una alucinante decisión del equipo, vimos entrar a Alonso en Boxes antes de que se retirase de pista el coche de seguridad. Fue una decisión fatal que nos dejo a todos con la boca abierta, y que tiró por tierra todas las aspiraciones del asturiano. Desde entonces Alonso se dedicó a lo que mejor sabe, correr, correr mucho, y llegó a ponerse 5º. Pero después de su segunda entrada en Boxes, cuando perseguía frenéticamente a Kovalainen, sufrió un trompo en la curva ovalada de entrada a la recta de atrás, perdiendo cinco posiciones, todas las que había recuperado con adelantamientos en pista. Al final acabó 9º, con un agrio sabor de boca, y solo una nota positiva: el nuevo difusor ha mejorado mucho el comportamiento del R29.

Así acabó el Gran Premio de China, con Vettel en lo más alto del podio flanqueado por su compañero en Red Bull, Webber, y el poco a poco omnipresente Button. BrawnGP toma distancias y Button se consolida, pero ojo porque esta carrera ha demostrado que la distancia no es tanta, y los equipos comienzan a recuperar el tiempo perdido por culpa de la polémica de los difusores. Este mundial se presenta como uno de los más emocionante en mucho tiempo, y los aficionados a la Formula1 solo podemos decir una cosa: gracias, y que continue el espectáculo.

Fuentes del texto:
Retransmisión en directo del Gran Premio de China por LaSexta Tv.
Retransmisión en diferido del Gran Premio de China por
http://www.lasextadeportes.com/formula1/tv/diferido/carrera
http://f1.gpupdate.net/es/
Fuentes de la imagen:
http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/45678000/jpg/_45678782_followupvettel_i466.jpg
http://www.chron.com/photos/2009/04/18/16265866/260xStory.jpg

Dejar respuesta