G.P. de Canadá 2010

0
204

El Gran Premio de Canadá ha vuelto al calendario de la mejor manera posible, con un carrerón espectacular lleno de adelantamientos y sobresaltos en el cual destacó, por su ausencia, el coche de Seguridad.

Con Canadá hemos vuelto a ver una carrera genial, con muchos sobresaltos, con incertidumbre hasta casi el final, y con la definitiva vuelta del británico Hamilton. McLaren se afianza como líder del mundial de Constructores con el tercer doblete de la temporada, el segundo consecutivo después del crashtage de Red Bull en Turquía. Mientras, la escudería austriaca conocida por su bebida energética pierde otra oportunidad de ocupar el lugar que le corresponde, aunque los motivos no acaban de quedar suficientemente claros. Y en éstas, sólo un hombre puede interponerse, el bicampeón, Fernando Alonso. El asturiano sacó todo el rendimiento posible de su monoplaza, y sigue vivo en el mundial.uvo un fin de semana bastante bueno; el día y la noche con respecto a Turquía. Su monoplaza se acondicionaba bien a las características del Gilles Villeneuve, de largas rectas y fuertes frenadas, y el ovetense lo exprimió hasta la última gota quedándose a sólo quince décimas del Red Bull de Vettel. Clasificaba cuarto, superado por los Red Bull y Hamilton, pero el cambio de la caja de cambios del australiano Mark Webber lo aupó a la tercera posición. Pasaba de salir por la zona sucia a salir por la zona limpia.

La salida de los Ferrari fue genial, pero aun así no consiguieron nada. Massa se metía en un combate de sumo con Liuzzi, y ambos dejaban bien tocados sus coches. Alonso también salió bien, pero Vettel le cerró la puerta y no pudo adelantarlo. Sin embargo, el ritmo del ovetense era francamente bueno, y pudo haber ganado la carrera de no ser por los doblados. Pese a su buena parada en boxes, en donde sus mecánicos fueron más rápidos que los de Woking, hasta en dos ocasiones fue la ventaja anulada por coches doblados. Y por si no fuera poco, cuando adelantaba en pista a Hamilton, Buemi, que en ese momento iba primero, pero que entraba en boxes en esa misma vuelta, frenaba al español y Hamilton aprovechaba para volverle a pasar. Toda la carrera fue un toma y daca entre los dos mejores rivales de la actualidad, pero al final, Button, que durante toda la carrera fue rapidísimo, adelantó al asturiano aprovechando la presencia de otro doblado y, al final, un tercer puesto que sabe a poco.

McLaren parece ser, hoy, la escudería más fuerte del mundial. Posee dos pilotos muy buenos, y completamente diferentes. Hamilton es agresivo y un tanto alocado, comete errores muy extraños, pero es el más rápido a una vuelta y, con aire limpio, suele machacar a sus rivales. Button, en cambio, es un piloto limpio hasta el extremo, muy táctico, conservador en carrera y siempre con vistas a la longitud del campeonato, pero este año se está mostrando, ante todo, como un piloto rápido y capaz de plantarle cara a su compañero. McLaren tiene un equipo genial, y su monoplaza es el que más evoluciona. Además, lo hace dentro de su propia línea de desarrollo. Hamilton es líder del mundial, Button segundo, y entre los dos han ganado la mitad de las carreras.

Lo de Red Bull no tiene nombre. El mejor monoplaza, el mejor ingeniero, dos grandes pilotos… pero siempre fallan. Esta vez la culpa fue del equipo, que optó por una estrategia muy diferente al resto. Mientras los demás salían con neumáticos blandos, ellos lo hacían con duros. Sin embargo, no acaba de quedar claro si el problema fue la estrategia, o ésta fue por culpa del desgaste que sus monoplazas causaban sobre los neumáticos, cosa que se evidenció en carrera. Pierden poco a poco las opciones al mundial, más teniendo en cuenta que luchan con los dos equipos con mayor presupuesto y los mejores pilotos de la actual parrilla: McLaren y Ferrari.

Los otros españoles, De la Rosa y Alguersuari, no tuvieron mucha suerte. El de Sauber acabó en la cuneta con el motor Ferrari destrozado en la vuelta treinta y uno, después de que en salida se lo llevara por delante Petrov, que se había saltado el semáforo. Y Alguersuari esta vez sólo pudo acabar la carrera (y van ocho de ocho), pues su estrategia no fue la correcta y el error del equipo no le permitió luchar en ningún momento por los puntos. También hay que destacar las carreras de Kubica y Buemi. El compañero de Alguersuari volvió a puntuar, finalizando octavo, y ha adelantado en la general al español. Por su parte, el polaco Robert Kubica acabó séptimo, con un rendimiento desigual, pero marcando la vuelta rápida en carrera con un tiempo de 1: 16.972, mostrando así el buen momento de forma del equipo Renault.Finalizó el Gran Premio de Canadá 2010 con las posiciones como siguen: 1º Hamilton; 2º Button; 3ª Alonso; 4º Vettel; 5º Webber; 6º Rosberg; 7º Kubica; 8º Buemi; 9º Liuzzi; 10º Sutil; 11º Schumacher; 12º Alguersuari; 13º Hülkenberg;14º Barrichello;15º Massa; 16ª Kovalainen; 17º Petrov; 18º Chandhok; 19º Di Grassi; se retiraron, por orden, Glock ,Trulli, de la Rosa, B. Senna, Kobayashi.

Sólo queda una semana y media para que los monoplazas más rápidos del planeta infrinjan todas las normas de circulación habidas y por haber en las calles de la ciudad del Turia. Valencia acogerá otro Gran Premio que se presenta con una igualdad incalculable. Ferrari anuncia importantes mejoras, tantas, que casi podría considerarse un diseño B de su monoplaza, lo que nos asegura lucha y competición hasta el final. Hasta entonces, no sufran.

Fuentes del texto:
Retransmisión en directo del Gran Premio de Canadá por LaSexta TV.
http://www.antoniolobato.net
Fuentes de la imagen:
http://es.eurosport.yahoo.com/formula1
http://www.elmundodeportivo.es

Dejar respuesta