G. P. de Bahrein 2009

0
325

Termina la gira asiática y cada vez el guión está más claro. En Europa veremos al fin las evoluciones que se suponen han de igualar aun más la lucha por el campeonato. Ferrari, McLaren, Renault y BMW deberán hacer un gran esfuerzo para volver a ser considerados los grandes de este deporte.
Se ha acabado la cuarta carrera del mundial más extraño de los últimos tiempos. BrawnGP, pero sobre todo Button, parecen inalcanzables y, de seguir todo así, este mundial puede estar finiquitado a mediados de Agosto. Los grandes parecen mejorar, pero no lo suficiente, y cuando ellos van, BrawnGP y Red Bull ya vuelven. Si bien las nuevas evoluciones pueden llevar a los grandes a la altura de los modestos (aparentemente, claro está, en este deporte no existe la modestia económica), estos no se han quedado cruzados de brazos y según palabras de De la Rosa, “el paquete aerodinámico que preparan en BrawnGP da miedo”.

Pero esta carrera, gracias a Dios, no fue un nuevo monólogo de principio a fin de los chicos de Ross Brawn, y pudimos ver la primera carrera normal de la temporada, con adelantamientos, sol y hasta coches doblados en pista. Button ganó la carrera, si, pero antes nos regaló un magnifico duelo contra Hamilton con continuos adelantamientos, aunque no podía haber otro vencedor que el corsario Button. Toyota, que copaba las dos primeras plazas de la parrilla de salida, no consiguió ganar esta carrera en gran medida por la arriesgada estrategia por la que optó. Montó los neumáticos más duros en el segundo tramo de carrera y el resultado fue la séptima posición para Glock y la tercera para Trulli. Aun así, pueden estar contentos en Toyota, ya que esta regularidad en el podio tarde o temprano llevará a la escudería nipona a vencer por primera vez en un Gran Premio de Formula1.

Sebastian Vettel volvió a demostrar su valía en el G.P. de Bahrein, acabando segundo después de una increíble remontada que comenzó en la quinta línea y con el depósito sobrecargado. El Red Bull va muy bien, y en manos de este genio del volante, aun más. Hamilton tampoco defraudo, y termino cuarto con un monoplaza que se muestra mejor en cada carrera. McLaren se ha puesto las pilas, eso se ve, y los resultados comienzan a llegar. Los que siguen perdidos, aunque parece que por poco tiempo, es el equipo Ferrari, con un coche doblado en pista (el de Felippe Massa) y un mediocre sexto puesto para Raikkonen. En Barcelona por fin introducirán el nuevo fondo plano y el difusor, además de ciertas mejoras en el alerón delantero que posiblemente los sitúe por encima de McLaren y Renault.

Renault, por su parte, parece que está, pero no está. Alonso no tuvo su mejor día, y una mala salida arruinó cualquier opción de sorpresa desde la primera curva. Salió mal y Rosberg le pasó. Apretó Alonso el KERS y pudo, con una semi-excursión por la hierba, adelantar de nuevo a Rosberg y colocarse a la estela del Ferrari de Kimi. Y así el resto de la carrera, con un coche que no llegaba a los de delante, pero que en manos de Fernando conseguía mantener a raya a los de atrás. Solo tuvo un momento complicado en la carrera, y sucedió en la salida de Boxes de Trulli. Alonso estaba apretando para ganar alguna posición en los repostajes y el de Toyota salió justo por delante de él. Sabía que tenía que adelantarlo, que las opciones de puntuar pasaban por no perder tiempo tras un monoplaza más cargado, y sin pensárselo dos veces, se lanzó al degüello en las curvas 4 y 5 (vuelta 24) y adelantó a Trulli con una increíble maniobra en la que incluso llegaron a tocarse. Gracias a eso, Alonso acabó 8º y con un punto que, una vez más, deja un sabor agridulce. Pero Alonso dio todo lo que tenía y terminó la carrera tan exhausto, que sufrió una bajada de tensión después de la misma por la cual perdió la conciencia durante un breve espacio de tiempo.

Los que si están completamente perdidos son BMW, que con Kubica y Heidfeld en 18ª y 19ª posición solo pueden bajar la cabeza y ponerse a trabajar duro para alcanzar a la zona media de la clasificación. Y decir esto de una escudería tan poderosa como BMW es tanto como decir que han fracasado en el diseño del monoplaza de este año de manera estrepitosa, y más le valdría centrarse en el bólido de la temporada que viene, donde se introducirán importantes novedades, pues esta está casi perdida para ellos. No han introducido ninguna mejora (solo Ferrari ha hecho lo mismo), y en la Formunla1, una siesta es una eternidad, y un suspiro se extiende hasta el infinito.

Finalizó el Gran Premio de Bahrein con las posiciones como siguen: 1º Button; 2º Vettel; 3º Trulli; 4º Hamilton; 5º Barrichello; 6º Raikkonen; 7º Glock; 8º Alonso; 9º Rosberg; 10º Piquet; 11º Webber; 12º Kovalainen; 13º Bourdais; 14º Massa; 15º Fisichella; 16º Sutil: 17º Buemi; 18º Kubica; 19º Hedfield; solo se retiró Nakajima.

Actualidad:
Esta semana (27/4 al 3/5 de 2009) se han producido importantes novedades en el mundo de la Formula 1. La más llamativa es la resolución de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) contra McLaren por las “mentiras reiteradas” en el Gran Premio de Australia y mantenidas en el Gran Premio de Malasia. Se esperaba una dura sanción tanto para McLaren como para Hamilton, al demostrarse que mintieron reiteradamente a los comisarios de Australia y Malasia, que alcanzaría incluso a la expulsión del piloto por varias carreras. Al final todo ha quedado en un amago de sanción, y el equipo ha sido sancionado con tres carreras de suspensión solo si en los próximos doce meses se repite una situación parecida o se demuestra que McLaren ha seguido tomando el pelo a la FIA con este asunto. Hamilton no sufrirá sanción adicional, al entenderse que siguió órdenes de equipo. El piloto inglés se ha acostumbrado demasiado a que se lo den todo hecho, a que le devuelvan a pista en grúa, no ha tenido dificultades desde que entró en la Formula 1, y esto le ha hecho creerse que podía hacer lo que le diese la gana, con tal de poner luego la cara de tonto y decir que era el equipo y no él el que actuaba. Por eso Fernando Alonso es un modelo en el que se reconocen la mayoría de las jóvenes promesas del automovilismo y a Hamilton lo ven como al niño de papa (de papa Dennis) que lo ha tenido todo a pedir de boca y no ha luchado por ganarse un puesto en los asientos más prestigiosos de la Formula 1.

También se ha publicado el nuevo reglamento del año que viene, el Mundial de 2010, que introduce algunas medidas bastante llamativas. Se suprimen los repostajes, con lo que los monoplazas tendrán que llevar un depósito más grande, todo un reto para los ingenieros. Esta medida fue suprimida en 1994 después de estar vigente una década entera. También se prohibirán los calentadores de neumáticos y cualquier otro elemento que ayude a mantener/calentar los mismos, lo que según dijo una vez Pedro de la Rosa será una medida suicida para las salidas, donde veremos incontables fallos producidos por la falta de adherencia. Los presupuestos se reducen a 45 millones de Euros, aunque esto será opcional. Esta medida permitirá la entrada de nuevos equipos, cuyo límite ha sido ascendido a 13 escuderías. Algunos de los que ya han mostrado su interés por competir son la estadounidense USF1 (que llevará a Danica Patrick como titular), Prodrive o Jaguar. Lo que aun no ha quedado claro es la normativa referente a los motores, ya que optar por el presupuesto limitado (en cuyo límite no entran los salarios de los pilotos o la evolución/fabricación de motores) tendrá relación directa con el uso o no de un motor único, que será de evolución libre para quienes lo monten. Por último, no parece claro que se mantenga el KERS el año que viene, y de mantenerse, será único, seguramente fabricado por Mercedes, que es quien ha desarrollado hasta ahora el mejor sistema de recuperación de energía cinética, lo que ha provocado airadas críticas, entre otros, de Briattore, por entender que el enorme dineral que se han gastado en el desarrollo del KERS cae en saco roto, primero por ser opcional este año, y después por suprimirlos el año que viene. Solo Mercedes sacará rentabilidad al proyecto, y si se mantiene el año que viene, verán justificado el gasto con la venta del sistema al resto de escuderías. El patrón Bernie, el que habla de reducción de costes urgentes, tan coherente como siempre es habitual en él.

No quería dejar pasar la oportunidad de recordar al más grande de entre los grandes: Ayrton Senna. No diré nada de él, pues cualquier discurso sería tremendamente injusto y no alcanzaría a reflejar la majestad de un piloto único, un dios en lluvia, en seco, en Mónaco… Allá donde cogía un volante, Senna nos hacía volar con él, con su sangre caliente, con su precisión geométrica… Allá donde Senna corría el mundo giraba más lento, todo parecía más bonito. Yo era muy pequeño cuando murió, y recuerdo como mi padre se levantaba en la vuelta 5 de Imola con las manos en la cabeza y diciendo “se ha matado, se ha matado”. Horas después se confirmaba su muerte, 1º de Mayo de 1994, y el mundo lloraba desconsolado la perdida del por siempre numero uno, Ayrton Senna. Ese día dejé de ver las carreras de Formula1 hasta la era Lobato, perder a Senna era algo demasiado impactante. En nuestro corazón quedará eternamente, como solo quedan las leyendas, como solo queda un número uno en la pista, y fuera de ella. Gilles Villeneuve, Fitipaldi, James Hunt o Fangio son nombres que han quedado en la memoria de todos por ser sinónimos de velocidad y competición. Villeneuve dijo: “en la Formula 1, el 2º es el primero de los tontos”. Esta frase ha sido atribuida erróneamente a Senna, pero creo que a todos nos da igual el equivoco: da igual que no la dijese, Senna la llevaba grabada a fuego en su corazón, ese fuego infinito que nunca se apaga, pues prendió en los nuestros su recuerdo eterno.

Nos vemos en Catalunya, donde seguro asistiremos a otro apasionante Gran Premio de Formula1.

Fuentes del texto:
Retransmisión en directo del Gran Premio de Bahrein por LaSexta Tv.
Retransmisión en diferido del Gran Premio de Bahrein por
http://www.lasextadeportes.com/formula1/tv/diferido/carrera
http://es.eurosport.yahoo.com
Fuentes de la imagen:
http://www.clubf1alonso.com/nthef1.htm
http://esfuerzomaximo.com/wp-content/uploads/2008/05/senna1.jpg

Dejar respuesta