G. P. de Bahrein 2010

0
214

El mundial supuestamente más emocionante de los últimos años comienza fantásticamente para la Scuderia Ferrari y Alonso, que consigue junto a Massa el doblete para la escudería italiana; pero sin que veamos surtir efecto las medidas de la FIA.
Fernando Alonso ha comenzado de la mejor forma posible este Mundial 2010, ganando el G.P. de Bahrein y consiguiendo la vuelta rápida en carrera. La Ferrari marca el rumbo con consistencia y velocidad, y solo Red Bull parece estar a la altura, al menos en el trazado de Shakir. Sin embargo, el equipo de Vettel y Webber parecen tener serios problemas de fiabilidad, y pese a ser un coche realmente rápido, algunos de los ingenios de Adrian Newey, como la posición extremadamente baja de los escapes, parecen que no dan los resultados deseados durante la carrera. Tienen, no obstante, un coche competitivo en calificación, y todavía están a tiempo de que no les pase lo mismo que a McLaren y Raikkonen en 2005. Mientras, Hispania Racing Team pasa satisfactoriamente su primer test.

Ferrari es, a día de hoy, el equipo a seguir. Su coche no es el más rápido con el depósito vacío: según el circuito será superado por Red Bull, McLaren y Mercedes; pero a favor tienen la fiabilidad y un rendimiento sensacional con los neumáticos usados y las variaciones de pesos del tanque de combustible. La carrera de Massa, que se vió superado por Alonso en la salida, corrobora el buen momento de Ferrari, y eso pese a cambiar motor junto a Alonso antes de comenzar la misma, puesto que tienen problemas de sobrecalentamiento que impidieron a Massa y Alonso exprimir al máximo sus monoplazas. Además, no olvidemos que hablamos de una escudería que vive por y para las carreras, siguiendo el espíritu de Enzo Ferrari, y las evoluciones seguras de las próximas carreras pueden asegurarle el nivel competitivo necesario para alzarse con el doblete: los mundiales de Pilotos y de Constructores.

Red Bull tiene, por su parte, un coche rápido pero inestable en su rendimiento. Vettel voló cuanto pudo mientras pudo, hasta que una bujía de su monoplaza y la falta de gasolina (por la persecución de Alonso en las primeras vueltas) provocaron que la potencia fuese decayendo de la primera posición (que siguió a la fantástica pole del sábado) hasta la cuarta. Al final, Vettel acabaría en la cuneta con el coche seco. Webber no pudo en ningún momento acercarse al maravilloso nivel de su compañero, pero el australiano es un piloto regular y duro que siempre va a más carrera tras carrera. El 28 de Marzo correrá en casa, en el circuito de Albert Park, y tendrá la oportunidad perfecta para regalarle una gran carrera a su afición.

McLaren asustó a todos los equipos con un ingenio aerodinámico en el chasis y alerón trasero que provoca, cuando el piloto tapa un orificio con su rodilla, que el monoplaza entre en pérdida llevando el aire que se cuela por un agujero en la parte superior del morro hasta una rendija abierta en el alerón trasero. Sin embargo, no parece ser muy efectivo pese a que Shakir es un circuito de largas rectas, si bien es verdad que el nuevo segundo sector ha modificado por completo el concepto aerodinámico del trazado. Ya veremos que ocurre en otros circuitos como Spa o Monza. Hamilton si tuvo un buen rendimiento, y su tercera posición muestra el gran trabajo realizado por la escudería británica, trabajo no recompensado por el bajo rendimiento que mostró Button con su pésima séptima posición. Esperemos que se adapte pronto.

Mercedes no está, ni de lejos, al nivel que mostró el pasado año BrawnGP, puesto que lo único nuevo en este equipo son los pilotos y el nombre. Schumacher vuelve lento, más lento que su compañero Rosberg; pero el Kaiser es el Kaiser por algo y, en cuanto recupere la forma y Ross Brawn de con la tecla correcta en el coche, volveremos a ver al mejor Schumi de nuevo. Están por detrás de McLaren, Ferrari y Red Bull, es cierto, pero cuando los demás equipos oyen los nombres de Ross Brawn y Schumacher juntos, sienten lo mismo que los niños con el hombre del saco.

Los pilotos españoles tuvieron un fin de semana desigual. Pedro no estaba muy satisfecho con su Sauber, que no mostró el rendimiento de pretemporada. Los problemas económicos que atraviesa la escudería de Petter Sauber no le permiten evolucionar sus coches al nivel de los grandes, y esto se notará más mientras más avanzado esté el mundial; al no ser que lleguen patrocinadores, en cuyo caso las manos de Pedro seguro que nos regalan algún podio y, quien sabe, su primera victoria en el circo de la Fórmula 1. Hasta ese día, nos tendremos que conformar con que su monoplaza acabe sano tras un gran premio completo. Pedro de la Rosa estuvo sensacional, siempre por delante de un tipo rápido y agresivo como Kobayashi, sacando el máximo provecho de su monoplaza hasta que un problema hidráulico lo dejó KO a veinte vueltas del final.

El niño Alguersuari va pasito a pasito haciendo ridículo el calificativo que le coloco. Acabó decimotercero, por delante de su compañero de equipo Buemi, y acumulando los kilómetros y la experiencia necesarios para convertirse en la nueva leyenda española de la Fórmula 1. Toro Rosso tiene un coche competitivo para luchar por los últimos puntos, y Jaime debe meterse con regularidad en la lucha por los mismos.

Por otro lado, Hispania Racing Team pasó satisfactoriamente su primer test, pese a que sus dos pilotos, Chandhok y Brunno Senna, acabaron retirándose de la carrera. Que estuviesen en Bahrein, como afirma el dueño del equipo Carabante, es ya un milagro; pero han nacido bien, no tan lento ni poco fiables como los demás equipos nuevos se mostraron en Jerez y Barcelona, y si tienen capacidad de evolución, quizás nos den alguna sorpresa.

De los equipos nuevos, solo Lotus tiene motivos para celebrar algo, en concreto, acabar con uno de sus monoplazas en pista. Kovalainen consiguió cruzar la línea de meta en decimoquinta posición, es decir, último y a dos vueltas.

Finalizó el Gran Premio de Bahrein 2010 con las posiciones como siguen: 1º Alonso; 2º Massa; 3ª Hamilton; 4º Vettel; 5º Rosberg; 6º Schumacher; 7º Button; 8º Webber; 9º Liuzzi; 10º Barrichello; 11º Kubica; 12º Sutil; 13º Alguersuari;14º Hulkemberg;15º Kovalainen; se retiraron, por orden, Buemi, Trulli, de la Rosa, B. Senna, Glock, Petrov, Kobayashi, Di Grassi y Chandhok.

Poco más de una semana para que se apague de nuevo el semáforo rojo en el circuito de Albert Park, G.P. de Australia, y los monoplazas vuelvan a cortar el aire a 300 por hora en las increíbles curvas del trazado australiano. Feliz temporada 2010.

Fuentes del texto:
Retransmisión en directo del Gran Premio de Bahrein por LaSexta TV.
http://es.eurosport.yahoo.com/16032010/47/gp-bahrein-coche-vettel-quedo-gasolina.html
Fuentes de la imagen:
http://fernandoalonso-noticia.blogspot.com/
http://www.motor21.com/imagen.asp?dt=322&nt=81452&img=202895

Dejar respuesta