Futuros periodistas premian y valoran la sencillez y el rigor

0
87

El pasado 24 de mayo se entregaron los Premios MetaComunicación en los que el gran galardonado fue Jordi Évole, que lamentablemente no pudo asistir a la gala. El éxito alcanzado con Salvados y su innovadora manera de hacer periodismo lo ha colocado como el referente de la mayoría de los estudiantes de Periodismo. Detrás de él, una figura mítica, Iñaki Gabilondo, fue premiado por su larga y brillante trayectoria.

Premios_MetaComunicacion_saDos periodistas con estilos muy diferentes, aunque ambos con el don innato de comunicar. “Yo quería ser Iñaki Gabilondo cuando era joven, pero con esta voz…”, bromeaba Évole en una entrevista con su compañero. Este último, sin embargo, no se cortó en admirar y resaltar el trabajo periodístico del joven nacido en Cornellá. Antes no era tomado en serio por venir del Follonero en Buenafuente, pero tras darle un giro a su programa Salvados, ha conseguido declaraciones exclusivas cada fin de semana.

Sin dejar a un lado el sentido del humor, Évole ha logrado conectar con gran parte de la sociedad española, partiendo de la sencillez y de la ignorancia. Confiesa preguntar cosas básicas porque no sabe más que un ciudadano de calle. Quizás está aquí el éxito de su programa que ha arrastrado sobre todo un público joven al que poco a poco se ha incorporado uno más adulto.

Queda claro que los alumnos de Periodismo, con poca experiencia y aún con nociones básicas de los temas sociales, ven en Jordi Évole un referente periodístico que con mucha sencillez logra el objetivo de todo profesional de la información: comunicar eficazmente e informar sobre la realidad que acontece a su alrededor. No en vano se llevó los premios de mejor reportero, entrevistador y generador de opinión en redes sociales.

El elenco de ganadores fue amplio. Entre los otros 13 ganadores estuvieron periodistas de la talla de Lorenzo Milá, como mejor corresponsal, Pepa Bueno como mejor locutora de radio, Matías Prats (mejor presentador de informativos) o Gervasio Sánchez, elegido mejor fotoperiodista.

Tras el proceso de votaciones de un mes, también se escogieron los mejores programas de radio, siendo ganador indiscutible la Cadena Ser con Hoy por Hoy, Carrusel Deportivo y Hora 14. En prensa online, los futuros periodistas consideraron Público.es como el mejor nativo digital. A pesar de haber desaparecido su versión en papel y haber perdido gran parte de su plantilla, se ha mantenido como diario líder entre los jóvenes periodistas. Su director aprovecharía el discurso tras recibir el premio para resaltar las adversidades contra las que ha luchado el periódico y su fidelidad a las ideas progresistas.

Los ganadores agradecieron los reconocimientos y todos coincidieron en que éstos tienen mucha importancia para ellos, ya que no vienen entregados por grandes empresas con intereses económicos, sino de la parte de la sociedad más crítica e imparcial: los estudiantes de Periodismo, que conocen la profesión y cada día la juzgan en la prensa, en internet o en los medios audiovisuales.

La iniciativa del profesor Joaquín Sotelo tuvo una primera edición exitosa y ha servido tanto a medios como a profesionales de la información para conocer las claves que debe tener el ejercicio del buen periodismo. La sencillez, el rigor y la independencia han sido las cualidades que los estudiantes han priorizado para elegir a sus referentes.

Imágenes cedidas por la Organización del evento

+Info Vídeo Jordi Évole [Premios Metacomunicación]

Dejar respuesta