Fútbol en “lenguaje femenino”

0
215

La semana pasada el programa Punto Pelota de Intereconomía se convertía en objeto de críticas tras la difusión de un vídeo en el que la colaboradora del programa Katy Mikhailova explicaba las reglas del fútbol en “lenguaje femenino”, comparando términos y jugadas futbolísticas con actos como los de ligar o ir de compras. Varios medios de comunicación se han hecho eco del vídeo y desde las redes sociales lo han calificado de “denigrante” y “machista”. Una semana después, la propia Mikhailova ha anunciado en Twitter su salida del programa.

“El juego directo se podría explicar mediante una escena en una discoteca, una noche en la cual un hombre va directamente a la tía para echar un polvo, directo al grano”. “El fuera de juego lo podríamos entender mediante una escena en un Zara, por ejemplo la cola para pagar a la dependienta las prendas:  está primero una chica, detrás otra y después la que es amiga de la primera, con lo cual ella le lanza su vestido para que lo abone su amiga pero eso no vale porque tendría que estar a la misma altura que la chica de detrás”.

Estas son algunas de las explicaciones “para mujeres” que la colaboradora Katy Mikhailova daba a los espectadores del programa Punto Pelota emitido en Intereconomía. La respuesta no tardaba en darse en las redes sociales con comentarios que calificaban la “lección” de inapropiada, denigrante y machista:

Poco después, la propia Mikhailova se defendía de las críticas y explicaba que ella “no es machista” y que no pretendía “ofender a nadie”. Según declaraciones recogidas por El Economista: “En absoluto soy machista. Se ha entendido perfectamente, y al que no lo ha entendido, lo siento mucho. Me parece bien que hablen de mí. Pero no he querido en ningún momento ofender a nadie, y si lo he hecho pido disculpas”. Así mismo, Juanes Rodríguez, colaborador del programa, instaba a no hacerle un “linchamiento mediático a Katy” y afirmaba que se había “equivocado” con los comentarios: “Se lo he dicho fuera y se lo vuelvo a decir aquí. De un tiempo a esta parte se están incorporando muchas mujeres al mundo del fútbol a todos los niveles. Muchas de ellas son muy guapas y esto hace que hombres imbéciles digan que están ahí por guapas”.

Por su parte, Juan Esteban Rodríguez, periodista y tertuliano de Punto Pelota se pronunciaba en su cuenta de Twitter contra los comentarios hechos por su compañera y afirmaba no sentirse identificado “en absoluto” con ellos:

Este martes, y tras una semana de críticas, la propia Mikhailova ha anunciado en Twitter su salida del programa Punto Pelota, aunque por el momento no ha dado más explicaciones:

Puede parecer y es indignante que una persona, sea hombre o mujer, participe en un programa televisivo para hacer comparaciones como las que ofrecía Katy Mikhailova, pero lo que es verdadermanete indignante es que un medio de comunicación promocione y de cabida a esos contenidos.  Cada vez hay más mujeres que se dedican al fútbol y cada vez más mujeres sienten pasión por un deporte que, como cualquier otro, no debería entender de géneros. Tal y como se publicaba hace unos días en La Huella Digital: “Los domingos por la tarde no solo juegan los hombres”. Ahí fuera hay mujeres luchando muy duro para hacerse hueco en un mundo predominantemente masculino, mujeres que se enfrentan a la invisibilziación mediática y a las barreras que la propia sociedad impone. Mujeres que tienen que demostrar cada día lo que saben porque por el simple hecho de ser mujeres se las considera ignorantes en este campo.

Punto Pelota hace un flaco favor a la igualdad y visibilización de las mujeres y, en concreto, del fútbol femenino, promocionando estereotipos tan dañinos como éstos. Algunas personas mencionaban la “falta de sentido del humor” ante las críticas que calificaban el programa de machista. No hay cabida para el humor, no hay cabida para las bromas cuando éstas se llevan por delante el trabajo de personas que luchan muy duro cada día para ser, por lo menos, tenidas en cuenta.

 

Dejar respuesta